Muy interesante lo que nos cuenta Zoé, son vivencias más que opiniones, nada habitual en los artículos periodísticos (excepción hecha de los aventureros, claro...), se lo agradezco, la sigo con mucho interés, hay en sus comentarios datos, anécdotas, etc..., que sólo puede contar una persona con su experiencia vital de cubana exiliada..., no sé, me resulta tan extraño, por ejemplo, que todo un Ministro de Exteriores cubano se ocupe y preocupe de dónde vive usted en París, nos da una idea del personaje y del propio régimen. Respecto a la señora Mitterrand, poco que decir, parece la típica izquierdista utópica que receta y quiere para los demás, lo que nunca querría ni aceptaría para sí misma, pero claro, ella siempre pertenecería, en Cuba o en un París comunista, a la gauche divine..., las vida real del que padece una dictadura de extrema izquierda es para que la sufra el pueblo, no para ella, que con su sensibilidad, su cultura, su gusto selecto, merece otro trato, ella dirige, no sufre..., me repugnan ese tipo de personas, tan hipócritas, visten, comen, viven, etc... a todo lujo, pero se permiten dar lecciones de buenismo social a los demás..., sin ir más lejos ¿Por qué esta pánfila tenía una secretaria? ¿De dónde sacaba tanto dinero para sus viajes, para la vida que llevaba, una sociata extrema? ¿Por qué no repartió su dinero con los pobres, y se fue a vivir a un barrio de París con ellos?
Excelente artículo,escrito con respeto y mesura sin dejar a un lado las impresiones de la escritora, que ciertamente ilustra y deleita con su narrativa. Gracias por publicar a la Sra. Valdés.
Estimada Zoe:
Son muchos los llamados asi mismos intelectuales y artistas de todo pelaje y condición(y de todos conocidos),los que dicen que "aman" el comunismo;pero ninguno ha renunciado al infierno capitalista,para trasladarse a vivir(ojala que definitivamente)al paraiso socialista.
Me recuerdan mucho,a ciertos empresarios y brokers ,que se van a algún monasterio Tibetano(ellos sabrán exactamente a qué);pero solo de vacaciones,para luego a la vuelta,ser aún más despiadados de lo que eran antes de ir.
Me da que les resulta extremadamente morboso y excitante(siendo muy ricos),pasar unas semanas en la casi indigencia,para luego poder disfrutar(saborear) aún más de sus riquezas.
Amen de la existencia(segun muchos) de las "famosas"cintas de video(la mayoria con menores);y que el regimen utilizaria como chantaje a los famosos aludidos,para obtener su adhesión inquebrantable al regimen Cubano.
Usted sin duda ,debe de saber de ello.
Recuerdo que Mao,incluso de anciano, se acostaba con muchachas jovenes(para las que supuestamente representaba un inmenso "honor",amen de alguna que otra ayuda politico-social) a las que contagiaba la "sifilis" de la que era portador;y cuando su medico de cabecera se lo reprochaba, le decia:Yo he sufrido mucho para sacar adelante éste pais,es de "justicia" pues,que ellas tambien "sufran" un poco por él.
¡Eso es el paraiso comunista !
Señora Valdés escribe usted bastante mal para ser escritora, fíjese en esta frase de este artículo "pero no creo yo que lo haya sido" Si usted supiera escribir se daría cuenta de que sobra el yo, porque al escribir "pero no creo" el yo va implícito de manera que si escribimos la frase completa "pero no creo que lo haya sido" se entiende perfectamente que es usted la que no cree. Y en literatura lo más sencillo es siempre lo más elegante. Otro que escribe cada día peor es Federico Jiménez Losantos con su absurda manía de hacer juegos de palabras que muchas veces oscurecen la frase al punto de no saber que quiere decirnos. ¡Aprendan los dos del gran Don Pío Moa que tiene una de las mejores prosas en español de todos los tiempos! La buena literatura tiene que tener sencillez, concreción y claridad.