Too harsh. Esta senora es una inmigrante economica ella misma (subio al avion como nangara del sistema) y vaya arremetida contra los emigrantes "economicos" e "incultos" de Miami que se manda. Su "literatura", con la que ha ganado premios y asi tambien alguna celebridad, es mas de cubano hastiado por la situacion economica del pais y como sus charlas y entrevistas su literatura es su propio reflejo, el de su personal situacion alli. Tampoco la considero culta. Lagunas gramaticales en todo lo que escribe, en todo, la delatan como una mera "voyeur" del lenguaje. A la cultura, a cualquiera, la orbita y sospecharla de intelectual es un agravio a cualquier buena obra. Mucho de vulgar y muy poco de decencia. El "glamour" frances ni la ha tocado. Una chinita o mulatica de solar que supo aprovechar muy bien el boom de la "literatura" testimonial, nada mas. Cuando de Cuba no salia informacion o era muy dificil, este tipo de "literatura" la hizo de periodismo, de un periodismo muchas veces mal hecho, de nada mas. Con quien trata de congraciarse al llamar a los cubanos que como ella sufrieron en Cuba las escaceces de las perennes crisis y como ella emigraron tambien? Parece que con los viejitos que vinieron hace mas de "40 anos", pero es sospechoso. Llamar a sus compatriotas con los terminos que lo hace que es cruel y la descalifica. No en balde esta senora es tan odiada en cualquiera de los dos circulos politicos y en los intelectuales de importancia. Lo de "voyeur' de la cultura y las letras se lo tolerarian, incluso se lo perdonarian, pero las infulas de cultureta amanerada, eso si que no. Esta senora es ridicula hasta en el vestir. Esta Sra se ha amargado un tanto y por que sera. Quien sabe, a lo mejor esta frustrada del refinamiento y la cultura solo hace catarsis, especie de "deja vu" vulgar y resentido en busca de quienes le acepten su estulticia y frivolidad. Ya se da asco... El proximo paso es odiarse a si misma y ha sucedido.
La critica al exilio cubano del sur de la Florida, teniendo en cuenta la trayectoria y los antecedentes de la señora Valdés no me aporta nada. Su vida ha estado marcado por la promiscuidad y pornografía, se las da de “intelectual” cuando es “un quiero y no puedo”, así que no es nadie para juzgar. Su artículo es una diarrea mental sin pies ni cabeza.
El primer y último libro de esta persona que medio leí (porque era tan vulgar y asqueroso que no lo pude terminar) es el reflejo de una persona que no me puede hablar de valores, ni la decadencia, ni de la evolución de un exilio del que ella no forma parte. ¿Por qué no se centra en las aberraciones y el destrucción moral que se ha establecido en Cuba como forma de vida "normal"? ¿Y por qué no habla de las muchas personas, que a pesar de los años pasados en el exílio, siguen incansablemente luchando por la democratización de Cuba? Exísten muchas personas de forma individual o en grupo que no se dan por vencidas, siguen luchando por una justicia, libertad de expresión y democratización, que personas con VALORES quiere para su tierra, valores que no puede, ni tan si quiera conoce la señora Valdés. No se trata de volver a la Cuba de los años 50, no tiene sentido hablar de eso en el 2011. Se trata de DEMOCRATICACIÓN, LIBERTAD Y JUSTICIA.
Y no sé por qué este medio de comunicación le paga a personajes como este para escribir en sus páginas. Una excusa para no leer su página.
Dra. Magdalena Arcia Prieto,
cubana exiliada, afincada en Sevilla/Miami.
Bienvenida, sencillamente.
Excelente artículo.
Bienvenida a LD por la parte que me toca, la de un humilde lector.
Veo síntomas que me hacen pensar que los norteamericanos están empezando a ser víctimas del mal llamado 'progresismo' (el 'virus' parece haber salvado definitivamente la barrera oceánica). Si es así y se reproduce, sospecho que por aquí puede comenzar el fin de la grandeza de la sociedad americana.
¡Viva Cuba Libre... de la tiranía del comunismo y los Castro!
Hola, Zoe. Gracias por su articulo. Yo no conoci la verdadera historia cubana hasta hace poco. Como una gran mayoria. nunca me habia preocupado por estudiar e investigar el comunismo y quede verdaderamente horrorizada despues de los tres primeros libros con casos contrastables. Lo peor es que tambien pensaba que el comunismo era mejor que el capitalismo porque eso era lo que estaba de moda pensar y creer en el mundo de la "cultura". En Miami he conocido el problema de muy cerca porque son muchos los cubanos que todavia lloran su pais y como usted bien dice, sin esperanzas de que la situacion cambie. No todos los que salieron de las carceles castristas reflejan los calificativos que usted menciona. Conozco escritores, historiadores, empresarios y personas muy educadas con mucha clase que pasaron por las horribles carceles de Castro.
Aunque en Miami tambien se ven mendigos, son muy pocos si comparamos con Europa (hablo de Espana y Francia que fueron los ultimos que visite recientemente). Tambien me siento mucho mas segura y protejida porque todavia aqui castigan mas al delincuente que a las victimas. Creo que el deterioro es a nivel mundial debido a la situacion economica que estamos sufriendo tan generalizada. Animos, tenemos que seguir informando todo lo que los medios callan; ellos si que merecen conocer lo que es vivir bajo el comunismo y no coincidir con sus ideas.
Excelente articulo. Debia ser lectura requerida para los que viven, visitan o vacacionan en Miami.
Gracias.
Y el Pablo Milanés y los Van Van y todos esos comunistas, cantando allí, que humillación para todos aquellos que tuvieron que abandonar la Isla dejándolo todo ...qué asco
Qué alegría tenerla por aquí, Zoé. ¡Bienvenida!
Cuidado, hay manos muy largas que llegan muy lejos. Me refiero al castrismo, al progresismo y sus medios.