Los políticos alemanes siguen con su discurso: que los países con problemas practiquen austeridad porque gastaron mucho en los buenos tiempos y que practiquen devaluación interna, es decir bajadas de salarios y paro hasta donde alcanza la vista para ver si aumenta su competitividad (aunque los más probable es que no aumente).
Alemania no tiene qeu cambiar nada, porque todo lo ha hecho bien y lo sigue haciendo. Basada en un Euro devaluado un 25% sobre lo que sería un Marco independiente sigue exportando a tope, con pleno empleo y déficit público reducido, al tiempo que roba demanda a los países de la periferia que están operando con una moneda sobrevaluada para sus necesidades. El Euro tiene que seguir adelante porque Euro es igual a la Unión Europea, dice la astuta Sra. Merkel. En su discurso, si el Euro se rompe, Europa se rompe.
Mientras la sociedad alemana no sufra al nivel de los países perífericos los incentivos, que dicen los economistas, están mal alineados.
Por ejemplo, empecemos a hablar de que Alemania tiene que recolocar algunas de sus grandes y medianas empresas hacia los países perífericos para promover desarrollo y competitividad en esos países. Logícamente, de eso ni se habla porque Alemania no quiere.
Mientras Alemania no sufra al nivel de los países perífericos las cosas irán mal en Europa y es muy posible que se rompa no solo el Euro sino la Unión Europea debido a que Alemania, una vez más, trata de controlar al resto de Europa. Lo que es peor es que los políticos se lo están permitiendo y hasta ahora el pueblo sigue tragando debido al adoctrimaniento al que le tienen sometido los políticos con la ayuda de periódicos como este.
Buenas María
Me hace gracia que los políticos siempre hablen de responsabilidad nacional, que equivale a decir "responsabilidad de nadie".
De todas formas habría que tener cuidado con las palabras libertad y paz, porque actualmente la Unión Europea permite el expolio de unos ciudadanos por parte de otros, por lo que libertad poca. Al menos este señor es alemán, y como les estamos saqueando los demás pues no estará (supongo) a favor de un megaestado europeo que precisamente coarte más libertades.
Por otra parte el tema de la paz es para tener cuidado con el también. Cuando la paz conlleva ausencia de conflicto...mal asunto, es síntoma de que alguien "ha impuesto la paz", o lo que es lo mismo, ha impuesto sus condiciones a un tercero, coartando con ello su libertad, eso sí, en favor y progreso de la paz.
Resumiendo, mientras el euro siga siendo dinero fiduciario, estamos condenados a padecer una falta de libertad. No hay peor esclavo que el que se cree libre sin serlo...