Buen comentario punt, como todos los suyos. Muchas veces echo de menos en los artículos de Adolfo acalaraciones simples sobre conceptos básicos, que he de ir a buscar a otro lugar.
Ajá. Creo que sólo falta detallar un par de cosas:
- Cuál es la ingesta recomendada de magnesio (aplicable sobre todo a suplementos dietéticos; hay que tener en cuenta que tampoco es deseable un aporte excesivo que, sin duda, acarrearía nada agradables consecuencias)
- En qué alimentos aparece (algo más detallado que "vegetales de hoja verde o frutos secos") y en qué cantidades habría que tomarlos. Sería interesante incluir referencia a los suplementos dietéticos que ya aporten magnesio (no me refiero a marcas comerciales sino a referencias genéricas tipo "aceite de onagra"), para conocimiento de quienes ya tomen estos suplementos.
Del mismo modo, no estaría de más mencionar si el magnesio es algo que deba ser ingerido constantemente (porque su cantidad en el cuerpo decaiga con rapidez) o si su carencia en la dieta no desencadena consecuencias inmediatas sino sólo a medio o largo plazo.
Ah, y hasta qué punto se conoce su papel con certeza o sólo en forma de teorías más o menos plausibles pero aún insuficientemente comprobadas.
Un saludo.
Los artículos en LD tienen desde hace un tiempo una limitación, lo cual limita valga la redundancia algunas profundizaciones. En cualquier caso, tus preguntas punt son muy oportunas e importantes.
La Cantidad Diaria Recomendada de magnesio está entre 300 y 400 mg diarios de magnesio según edad, no obstante muchas personas necesitan dosis superiores como dosis óptimas. Los niveles en sangre adecuados son 1'7 a 2'7 mg/dl aproximadamente. Las almendras es mi fuente casi favorita de magnesio. Sobre enfermedades y problemas y magnesio, su mayor demostración científica está, quizás diría que en este orden, en la enfermedad cardiovascular en general, hipertensión, refuerzo de masa ósea, y metabolismo/diabetes. Las dosis habituales suplementadas son 500-1000 mg, un exceso suele tener efecto laxante ya que es relajante muscular, mientras que el calcio en exceso produce lo contrario, contracción muscular, estreñimiento...
Si hay cualquier duda sobre mis artículos y lo que comento, estoy encantado de responder.