Para Roderik
Vaya por delante que sus comentarios al artículo de Maite, me están dando que pensar y preocupar; porque, razones "háilas". En principio, me ha parecido que sobrestima el efecto de la "vehicularidad" de las lenguas locales. También, que su campo comparativo de observación, por limitado a la pequeña Europa, acaso sea demasiado reducido. En el futuro, futuro, y para esa pequeña Europa, antes bien pienso en plurilingüismos generalizados, nacionalmente integradores, que en monolingüismos, nacionalmente segmentarios. Aunque, tensiones no faltarán.
No le pido que las conteste, pero tengo unas preguntas: ¿Es irreversible la regresión, por activismo político, de la vehicularidad del español en Cataluña?. ¿El Estado debería actuar en ese terreno?
Atentamente
La causa de la permanencia de Cataluña en España está perdida, ciertamente. ¿Por qué? Trataré de explicarlo con la máxima brevedad.
Cataluña ha estado unida a España muchos siglos, es verdad. También estuvo durante muchos siglos unida Eslovenia a Austria, o Eslovaquia a Hungría. En el Antiguo Régimen, el pueblo era políticamente pasivo, y pueblos con distintos idiomas podían estar unidos bajo un mismo Soberano. Sólo se requería que el Rey y los nobles -la parte políticamente activa de la nación- dominaran los idiomas de sus súbditos.
Pero ahora todo el pueblo es políticamente activo. Estamos en una sociedad basada en la comunicación de masas. Cada nación es un espacio de debate público, y el debate público exige un idioma vehicular. Por esto Eslovenia ya no se puede reunificar con Austria, ni Eslovaquia con Hungría. Por esto, en cambio, la Alemania Oriental se reunificó sin problemas con la Occidental.
Cataluña podría seguir unida a España si los catalanes aceptaran adoptar el castellano como lengua vehicular y relegar el catalán a usos puramente familiares (o bien olvidarse de él). El Sur de Francia tenía un ilustre idioma propio, el occitano o provenzal, que perduró sin problemas durante el Antiguo Régiman, pero que se ha extinguido en un plazo muy breve desde que rige la sociedad de la comunicación de masas. Los catalanes podrían elegir el destino occitano. Sin embargo, todo parece indicar que no están dispuestos a ello. Cataluña ha elegido la "vía eslovena" frente a la "vía occitana". La secesión política es, en estas circunstancias, inevitable.
Ante el famoso Peces, recuerdo las palabras del caballero tortosino, Cristóbal Despuig, a Felipe II:
"Señor, la mayor parte de los castellanos osan decir públicamente que esta nuestra provincia (Cataluña) no es España y, por eso, que nosotros no somos verdaderos españoles: no mirando, los pecadores bienaventurados, cuánto ignorantes son y cuánto de ciegos de envidia y malicia van, que esta provincia no solo es España, mas es la mejor de España...".
Pues encantado de saber que Senex comparte la opinión de Federico.
Yo apoyo a Maite Nolla.
Hasta ahora estamos empate: Federico y Senex contra Maite y un servidor.
¿Alguien más se anima?
Me da que al final perdemos, pero poco importa. Había que decirlo. Y uno se apunta a ciertas causas cuándo sabe precisamente que va a perder, como Rett Butler, ya saben.
Equiparar la actitud de Mayor Oreja con la de María San Gil es propio de nuestro turolense cuando se pone baturro y no quiere escuchar.
En todo caso y puestos a buscar equiparaciones, se me ocurre que Mayor Oreja sería perfectamente equiparable a Vidal-Quadras, otro heroico eurodisidente en clase business que también muestra querencia a arengarnos con excelsos, sublimes y bellos principios.
Al contrario de Rett Butler, aquél cínico redomado, por supuesto.
BIBLIOGRAFIA PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
LOS SEPARATISMOS CATALÁN Y VASCO.
“LAUS SPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
"OTRA HISTORIA DE CATALUÑA" de Marcelo Capdeferro,
“EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
"LA RAZA CATALANA" de Francisco Caja,
"DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ" de Enrique de Angulo,
"ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS" deJLainz,
"LA NACIÓN FALSIFICADA" de Jesús Lainz,
“DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
"EL PARAISO POLÍGLOTA" de J Ramón Lodares,
"LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA" de Jose A. Vaca de Osma,
"LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA" de Jose A. Vaca de Osma,
“SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
"ESPAÑA COMO NACIÓN" de la Real Academia de la Historia,
"ESPAÑA TRES MILENIOS" de Antonio Domínguez Ortiz,
"ESPAÑA INTELIGIBLE" de Julián Marias,
"ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO" ´de Claudio Sánchez Albornoz,
“ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
“DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
“AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
“EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
"MEMORIA DE ESPAÑA" de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
“ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
"MEMORIAS DE UN FEDERALISTA" de Salvador de Madariaga,
"ESPAÑA" de Salvador de Madariaga,
"HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ" de J Maria Pemán
"DISCURSOS POLÍTICOS" de José Ortega y Gasset,
“HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
"EL OCASO DE LOS FALSARIOS" de Jaime Ignacio del Burgo,
"EL BUCLE MELANCÓLICO" de Jon Juaristi,
"JAQUE AL VIRREY" de Josep M. Novoa,
"LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL" de Josep M. Novoa,
"1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS" de Angel Palomino,
“LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
“LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
“CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
“LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos,
etc. etc. etc.
Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrefutables e irrebatibles.
Para Gracián, el de "Otra cosa"
Bien injustos me parecen sus comentarios sobre Mayor Oreja. Si los viajes continuos, aunque en su tramo aéreo lo sean en clase business, le parecen una canonjía, y más deseables que la poltrona del salón del domicilio doméstico, es que, acaso, aún no ha viajado lo suficiente. Ídem en cuanto la participación en las manifestaciones, con foto -para Mayor, ociosa- o sin foto. Lo de las dietas, que Mayor seguro que tampoco precisa, me parece pura demagogia. Dentro de la ideología propia del PP, que no es exactamente la mía, a él se le valora tanto por su coraje como por su inteligencia y perspicacia y a María, por su fuerza de carácter y su honestidad política. Claro que no son totalmente asimilables, excepto en el mérito; pero, contraponerlos es un dislate.
Para Gracián, el del comentario precedente
Como puede ver, ahí hemos tenido algunas coincidencias. Eso me gusta.
Atentamente
Sí, bueno, quizás Cataluña, en el resto de España, no importe tanto como debiera, ¿no? ¿ésto hay que regularlo por ley? Quizás es que Cataluña después de todo no sea tan importante fuera de Cataluña, ojalá, idò.
Como los ciudadanos de a pie tenemos siempre cosas que hacer, se nos olvida continuamente que en política nada ocurre por casualidad. Y menos si ese algo surge de un político.
Lo que hace Peces-Bárbaro es lo que se ha hecho en España durante los últimos treinta y pico años: alguien pone sobre la mesa una cuestión importante de forma botarática, y cuando ya está suficientemente manoseada vienen los del consenso y nos lo sirven como si el acuerdo lo hubiéramos tomado los ciudadanos.
Se repite la palabra consenso doscientos o trescientos millones de veces, y al final hasta parece que hemos tenido parte en algo; cuando lo cierto es que el consenso lo han hecho los políticos para el populacho.
El consenso es patrimonio exclusivo de los ciudadanos, y los resultados del mismo es lo que han de poner en práctica los políticos. O sea, completamente al revés. Por eso en vez de democracia tenemos una aicarcomed. Cosa que, por otra parte, nadie entiende muy bien.
Lo que ha dicho Peces es que el que quiera ídem se moje el culo; que ya se puede hablar de independencia y que luego ellos, los políticos, tomarán las decisiones oportunas.
Otra cosa.
Va por la tertulia del viernes
Dígale a Federico que No es lo mismo María San Gil que Mayor Oreja. Ni parecido vamos.
Y no se debe tratar igual lo que no lo es. Analogía además "in malam partem" en este caso.
Y lo justifico:
Mayor Oreja hasta ahora nos viene demostrando que siempre tiene tiempo de pillar un vuelo business para hacerse la "afoto" con las víctimas, recibir su lote de aplausos ejerciendo de Tiresias o Casandra y prevenirnos de los males que se avecinan, que gracias a sus prédicas por cierto, ya muchos empiezan a ver más como plagas bíblicas que como resultados de decisiones fríamente calculadas, cuando acaba de ejercer estos oficios, cobra con regularidad su eurodieta en Bruselas, y luego que el líder Mariano lo requiere, asiste puntual a los Consejos de dirección y demás reuniones orgánicas peperas donde no sabemos que hace cuando se plantean esas decisiones tan incomprensibles para el votante o simpatizante medio.
Será quizá que su incontrovertible ejecutoria democristiana le distinga del común hasta tal punto que sin que pueda compatibilizar tan disímiles actitudes sin sombra de incoherencia ideológica o escrúpulo moral.
Al final, siempre sería peor que fuera otro quien ocupara su puesto oiga y en business se viaja bien y fuera del partido hace frío.
María San Gil, por pura coherencia personal, dejó todo cargo orgánico o de elección popular y al hacerlo tuvo que sufrir que sus propios compañeros de partido la tacharan de loca y no por asimilarla a Casandra, precisamente. Sigue desde entonces en paro, conviene remarcarlo, porque ha asumido los costes personales de mantener la coherencia frente a la nueva línea impuesta en su formación. Es decir, pasa frío y no va en business y si conserva su carné es más según yo lo veo por su lealtad al PP de Gregorio Ordóñez que otra cosa.
En nada pues son iguales el acomodaticio Mayor y la brava María. Y sólo sugerirlo ofende.
Y dígaselo sin miedo, caray, que Federico no siempre lleva razón.
Para Senex
Ante todo, le agradezco su interés por mis comentarios.
No creo sobreestimar la vehicularidad de las lenguas locales, al menos en Europa. Tenemos, además de los casos que mencioné en mis anteriores comentarios, el caso de Bélgica, donde la fragmentación del país en dos zonas lingüísticas, francesa y neerlandesa, parece un hecho irreversible. Suiza, que parece un contraejemplo, no lo es en realidad. La Suiza francófona es culturalmente una parte de Francia, como la Suiza alemana es culturalmente una parte de Alemania. Ginebra tiene mucha más relación con Francia que con Zürich, como Zürich tiene mucha más relación con Alemania que con Ginebra.
También es verdad que la unidad de lengua, aunque es condición necesaria, no lo es suficiente para la unidad política. Austria comparte idioma con Alemania, y son naciones separadas. Sin embargo, es significativo que la unión es una posibilidad para ellas, como ya ocurrió en 1938. No lo es, en cambio, para Eslovenia y Austria, aunque históricamente estuvieron unidas durante siglos.
Paso a contestar a sus preguntas. ¿Es irreversible la regresión, por activismo político, de la vehicularidad del español en Cataluña? En principio, no. Puede ocurrir que: 1) los catalanes de lengua nativa catalana decidan que prefieren establecer o restablecer el castellano como lengua vehicular para los debates públicos en Cataluña, y relegar el catalán al nivel de habla coloquial y familiar; o 2) puede ocurrir que los catalanes de habla nativa castellana (que son muchos, sin duda), decidan abandonar su pasividad política y participar activamente en la vida pública de Cataluña. Porque ahora estos catalanes castellanohablantes parecen tener un curioso "complejo de forasteros" y no intervienen en la vida pública más que tras una "conversión" a la lengua catalana (es el caso de Montilla, sin ir más lejos). Tengo que decir, sin embargo, que nada apunta a que las cosas vayan a ir en esa dirección.
En cuanto a la segunda pregunta: ¿El Estado debería actuar en ese terreno? Un Estado que se precie a sí mismo no puede hacer dejación de sus atribuciones. El Estado Español tiene, como única lengua oficial, el castellano o español, y no puede legalmente abandonar este idioma ni permitir que sea relegado, y menos aún perseguido. Me temo, sin embargo, que los responsables del Estado Español sufren también algún tipo de complejo, que les hace sentirse forasteros o extranjeros en Cataluña, y les impide hacer frente a la conducta abiertamente sediciosa de los gobernantes catalanes.