No estoy de acuerdo con su apreciación sobre la improbabilidad del adverbio "seguramente": para expresar poco convencimiento se usa "posiblemente", que equivale a un "tal vez"; por el contrario, para expresar que algo es más probable, se usa el "seguramente", que equivale a un "probablemente".
Lo de la "prueba del algodón" ha quedado sobradamente explicado por otros comentaristas: proviene de un anuncio de un limpiador en el que "el mayordomo de la tele" llegaba a una casa aparentemente limpia y, diciendo "vamos a hacer la prueba del algodón", pasaba una torunda de algodón por un azulejo, que salía sucio (cosa que, naturalmente, no pasaba con la marca que anunciaba). Los anuncios siempre acababan con lo que, siendo el eslogan de la campaña, no ha pasado a la posteridad, que era la frase "el algodón no engaña".
Sobre el término "emprendedor", temo que D. Agustín se equivoca: el emprendedor es el que pone en marcha una empresa por su cuenta, en lugar de trabajar por cuenta ajena. Que ese emprendedor saque adelante la empresa con sus solas fuerzas o haga uso de las ayudas que ponen a su disposición administraciones y cámaras de comercio es cuestión aparte.
Finalmente, sobre la no retroactividad que esgrimía la Defensora del Pueblo, me temo que se equivocan tanto D. Agustín como vd: el Imperio de la Ley exige no sólo que la Ley se cumpla sino que lo que no es Ley no se aplique como si lio fuera. Así, si hasta hoy no se ha tipificado como delito la mala administración, en tanto se exige un lucro personal (lo que entraría en otra tipificación que sí existe), no se PUEDE perseguir, por mucha rabia que dé. Es por eso que se impone crear cuanto antes esa tipificación y aplicarla desde el momento en que se promulgue.
[charlix] Se equivoca vd. El producto era el Tenn (con bioalcohol).
Un saludo.
Yo pensaba que el origen de la expresión era el propio anuncio.
Creo que era de Mister Proper, hoy llamado Don Limpio,con buen criterio.
http://www.youtube.com/watch?v=nsnIpoZVA_8
(prueba del algodón, el algodón no engaña ! )
Atentamente, D. Amando
La prueba del algodón no tiene más misterio que, al pasar un algodón sobre una superficie, se quedaría pegado a él el posible polvo o suciedad.
De hecho hay un anuncio de televisión que se basa en ella.
No sé si es de origen militar, pero sí sé de Centros, principalmente docentes, donde era práctica habitual
Sobre la prueba del nueve, es una prueba que puede revelar fallos en multiplicaciones y divisiones. En pocas palabras:
1.- Es muy fácil obtener el resto de un número divido entre nueve, ya que es igual al resto de dividir por nueve la suma de sus cifras. Por ejemplo:
236789812473 / 9 = 26309979163 (resto=6)
2+3+6+7+8+9+8+1+2+4+7+3 = 60; 6+0 = 6 (resto=6)
2.- Base de la prueba del 9:
Si una multiplicación es correcta, también se verifica realizando la misma multiplicación con los restos de los operandos (de dividir por 9), obtenido su resto (de dividir por 9).
Si esta validación falla, sabremos que la operación original estaba mal hecha, pero si sale bien no tendremos la seguridad de que la operación original estuviera bien.
Veamos un ejemplo. Hemos calculado que:
763*2378*524 = 951752936
Para validar, obtenemos los restos de dividir los números por 9:
Resto de 763:
7+6+3 = 16
1+6 = 7
Resto=7
Resto de 2378:
2+3+7+8 = 20
2+0 = 2
Resto=2
Resto de 524:
5+2+4 = 11
1+1 = 2
Resto=2
Resto de 951752936:
9+5+1+7+5+2+9+3+6 = 47
4+7=11
1+1=2
Resto=2
Ahora multiplico los restos de los operandos y obtengo el resto del resultado:
7*2*2 = 28
2+8 = 10
1+0 = 1
Resto=1
Lo comparo con el resto que obtuvimos del resultado de la multiplicación original:
¿1 = 2?
Como no se corresponden, sabemos seguro que la operación no está bien hecha.
Pero cuidado: si la prueba hubiese resultado correcta, no sabríamos con seguridad si la operación estaba bien hecha: por ejemplo, si hubiésemos obtenido 951752926 (resultado que es erróneo), la prueba del 9 habría dado 1, lo que es correcto.
Para más información, ver la wiki:
_http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_nueve
Un saludo.