kons
Suponiendo que es usted médico, tenga la humildad de admitir quea l menos como puede ver hay otros médicos que mantienen una postura semejante a la mía en cuanto al uso de estatinas. En cuanto a temas que desconocer, veo que es más bien usted el que los desconoce. Por desgracia, los médicos no suelen tener mucha instrucción en terapias no farmacológicas. Le daré un ejemplo bien demostrado: dieta de eliminación de trigo, sacarosa y carbohidratos refinados todos, restricción global de carbohidratos, adición de aceite de pescado, vitamina D, vitamina K2 y dosis alta de niacina. Éstos son los patrones básicos con los que el cardiólogo Dr William Davis, una autoridad en EEUU en cuanto a escáneres y tomografías coronarias, revierte la placa, y con la que la ha conseguido revertir más de un 60%. Si esta terapia en principio sin el empleo alguno de estatinas, es exitosa, ¿para qué someterse a los efectos secundarios de una estatina? Incluso teniendo que posteriormente incluirla, en este caso dudo mucho que la mayoría de médicos obliguen a una cuestión esencial en tanto de consume una estatina: suplementar coenzima Q10. Los médicos con los que colaboro la suplementan en todos sus pacientes bajo estatinas, pero por desgracia no es algo común. Es muy importante la confianza en el médico por parte del paciente. Igual de importante que la confianza del médico en abrirse a terapias demostradas en el mundo de la medicina natural muchas veces con el mismo éxito y con muchos menos efectos secundarios.
Sash
Me alegro que restringiendo carbohidratos (una de las claves de mi dieta antiinflamatoria) tu marido normalizara el colesterol y redujera la hipertensión. Ya escribí aquí hace 2 años cómo los carbohidratos son más sospechosos que la sal en la hipertensión.
Herbert
He visto en efecto que existen esos supuestos o potenciales usos, pero no conozco mucho sobre el tema.
Pues el doctor Fuster aconseja tenerlo lo más bajo posible. No creo que sea ningún incompetente. Un saludo.
Suscribo totalmente la tesis. Mi marido uso lipitor alreadedor de 10 meses y lo unico que le supuso fue cansancio y una depresion terrible. En cuanto dejo de usarlo tuvo muchisima mas energia y adios a la depresion. Incluso volvio a hacer ejercicio, que habia dejado de hacer debido a los efectos secundarios.
Y en cuanto le cambie la dieta para evitar carbohydratos, puesto que yo soy diabetica, le bajo no solo el colesterol, sino la tension arterial.
Con la experiencia de mi marido y la mia (ya van tres medicos que me dicen que la grasa causa la diabetes tipo 1 y se enfadan cuando me rio) confio poco en medicos.
Por favor, sr. Lozano
Dígame una sustancia que haya demostrado, repito, demostrado regresión de la placa de ateroma.
Yo le digo una "Rosuvastatina" y gracias a eso se salvan vidas.
Parece ser que a Vd. lo que le preocupa es tener razón...
Es de un alarmismo rayante en programas de telebasura afirmar "La colesterolfobia reinante puede ser devastadora en términos de salud pública."
Habla Vd. de temas que no entiende con mucha alegría.
Con Dios
Nunca receté estatinas, era claro que era peor el remedio que la enfermedad. Tener una cifra "oficial" del colesterol "malo" no era mejor que andar todo el día "descojonado"
Nunca, insisto, se lo receté a pacientes. Como contrapartida (hoy ya añoso) e hipercolesterolémico dejé el tratamiento a los cinco días. Con notable mejoría de mi status físico.
NO debemos olvidar; "vale mas morir de muerte morida, que de muerte matada"
Dicho de otro modo, líbrenos Dios de algunas manos de nos.
La yatrogenia es un mal bastante generalizado, eso si, con la mejor intención. Muchas "medicinas" del vademecum, en el mejor de los casos no hacen daño.
Ya Quevedo escribía; poco mérito se dan los médicos, teniendo en su haber mas muertos que el Cid campeador...
AdolfoDL:
Recuerdo haber visto hace años un estudio que afirmaba, groso modo, que las estatinas dificultaban la progresión del virus del SIDA, ya que impedían su entrada en las células por medio de un mecanismo relacionado con las grasas de la membrana celular, que no recuerdo.
Se afirmaba que las estatinas eran capaces de detener indefinidamente el progreso de la enfermedad y, aunque no hacían desaparecer el virus por completo, los enfermos podrían llevar una vida normal gracias a estos medicamentos. ¿Cuanto hay de cierto? ¿Se usan las estatinas con este fin en la actualidad?
Marodel
Los efectos que las estatinas puedan tener contra los ictus no parece que se deba a su efecto hipocolesterolemiante, sino a sus efectos asociados antiinflamatorios. Es más que probable que también de ahí sus beneficios en la prevención de nuevos ataques cardíacos en quienes ya los han sufrido, no así en prevención primaria (quienes nunca los han sufrido, donde no hay beneficios demostrados).
Pero si de conseguir efectos antiinflamatorios se trata, hay opciones mucho mejores que las estatinas (que de hecho no están 'diseñadas' para ello) entre los fármacos, los suplementos nutricionales, y la dieta.
Don Adolfo, ¿es verdad lo que me han dicho, que si empiezas a tomar medicamentos - en mi caso estatinas- contra el colesterol tienes que tomarlos siempre porque se corre el riesgo de padecer un ictus si lo dejas? Gracias.
Intuyo que el comentario de JoseARui es esencialmente sarcástico. Y me lo tomaré como tal. En cualquier caso siempre está mi mail para quien desee aun ulterior bibliografía científica de todo lo que expongo. Los médicos con los que de algún modo colaboro o que confían en mis postulados creo que son eso, médicos, y se dedican a la medicina. Y por supuesto aplican postulados demostrados.
Como comentas Fausto19, soy consciente de que lo que escribo no es muchas veces del gusto de muchos intereses creados. En cualquier caso sigo apostando por que vivimos en un régimen que ampara la libertad de opinión y de discusión basada en evidencias.
He de decir que he recibido unos cuantos mails de lectores a propósito de este artículo, algunos confirman los mismos efectos y síntomas devastadores que aquí comento, y aun otros, que suele acabar produciendo en el largo plazo el consumo de estos fármacos. Algún caso es lamentablemente hiriente e indignante para la medicina supuestamente oficial colesterolfóbica. Para algunos a veces parecería que es casi mejor morirse que estar vivo con tal de tener el colesterol bajo hasta el infinito y más allá.
ManuelMP
El doctor Fuster recomienda seguir una dieta alta en carbohidratos con la típica pirámide basada en cereales y almidones. Precisamente la dieta que no sólo aumenta el colesterol sino que también triglicéridos y convierte a las partículas de colesterol en pequeñas y arterioescleróticas.
Esto nos da una idea de hasta qué punto incluso los mejores profesionales médicos pueden estar imbuídos de ideas nutricionales bien erróneas.