Por cierto, mi padre (nacido en 1912) me contaba que el Verrugas (así le llamaban sus socios de La Casa del Pueblo), pues que era "monforita" (¿alguien recuerda sus gesticulaciones?) y que le habían detenido durante la Dictadura en una redada en los retretes públicos, así que le tuvieron que casar con la hermana de su novio.
Otro cabreado con Primo por jorobarle el chollo, como "El Botas", al que Primo le quitó de Ministro de la Guerra ya que era el agente de las compañías mineras.
Leo en el título "H-i-p-r-o-c-r-e-s-í-a". Ahí sobra una erre, imagino que es un error de transcripción. ¿O es un neologismo?
[...] Por eso identifica al Frente Popular con la república, y habla de esta como de una exclusiva propiedad de la izquierda. [...]
No sé si la República fue propiedad exclusiva del Frente Popular. De lo que estoy seguro es que no lo fue ni de los monárquicos y ni de los tradicionalistas que, ya desde el 31, intentaron su demolición.
El sectarismo de Moa es cada vez más insufrible.
Se me había pasado, por lo que presento mis disculpas a los que hayan leído mi anterior comentario y, como es lógico, no sepan de que va..
El libro pretende hacer una "historia de expaña" (lo pongo con minúsculas a própósito) desde Felipe V. Se reduce a una serie de chistes y juegos de palabras de mal gusto y, encima, demostrando una ignorancia de la Historia mayúscula.
Paz, piedad y perdón, pero bajo su presidencia se siguió asesinando, violando, torturando y robando.
Dos botones de muestra, en Barcelona, mi ciudad:
- Fusilamiento en agosto de 1938, en los fosos de Santa Elena, del Castillo de Montjuic, de más de 60 personas, entre ellas un tío del actual Alcalde de Barcelona, quien, por cierto, no tiene ningún empacho en ir a Montjuic a ofrendarle una corona de flores al malvado Companys (casi 10.000 asesinados durante su mandato en la Guerra Civil, sólo en Cataluña).
- Funcionamiento a tope de la checas, con la especial intervención del criminal verdugo Grimau.
Estupendo el artículo de don Pío y ampliación de lag.
Por encima de la valoración moral personal, triste es la arquitectura institucional de una pais que no solo no logra filtrar personajes como Azaña o Zapo, sino que por contra ejerce una especie de selección negativa de los oportunistas y los alucinados.
Totalmente de acuerdo con usted, Sr. Moa, salvo en la calificación de Azaña como brillante literato. Este pequeño desacuerdo tal vez provenga de mi ignorancia literaria. He leído los 'Diarios completos' y considero que es una obra apreciable, desde el punto de vista testimonial, y muy bien escrita. Pero 'El jardín de los frailes' me parece de una prosa pedante e insufrible.
Disiento radicalmente: Azaña no era ni hipocrita ni ignorante.Era un malvado integral, un tipejo abyecto cuya categoria humana era infima.Se necesita ser muy miserable para continuar siendo presidente de una republica cuando se asesina y roba a mansalva.El no robo ni asesino, pero tolero todas las atrocidades ajenas.Es dificil encontrar en toda nuestra historia un señor tan malvado como el.Su arrepentimiento final es puro cinismo.Espero, si Dios existe, que se le haya pedido estrecha cuenta de su abominable y aborrecible conducta.
No tengo a Azaña en la nomina de los hipócritas, es decir, de aquellos que fingen tener sentimientos distintos de los que realmente tienen, o convicciones diferentes de las que poseen.
Azaña es más bien, en mi opinión, un ejemplo de iluminado. Fué un iluminado muy pernicioso, particularmente pernicioso, porque, convencido como estaba de la verdad absoluta de sus ideas terriblemente primitivas (primarias, como dice Don Pio), hizo y dejó hacer monstruosidades que después hubo que pagar entre todos, pero sin ser en absoluto consciente de lo que estaba creando.
Utilizo el comentario de "lag", solicitando su indulgencia, para destacar aquellos puntos que creo apoyan mi afirmación :
...destrucciones irreparables...
...empresa demoledora...
---vasta empresa de demoliciones... brazos del hombre natural, en la bárbara robustez de su instinto...
Con lo cual, difícilmente hubiera podido este iluminado echarle la culpa de los destrozos y los asesinatos a "los incontrolados". Darle la calle a los bárbaros era parte de su programa.
Creo que se murió sin ser consciente de su esquizofrenia, en el sentido médico del término. De ahi sus llantos, sus quejas contra todo el Universo y su absoluta carencia de autocrítica. Estaba loco, clínicamente hablando.
De hecho, y se me remueven las vísceras al reconocerlo, creo firmemente que Zapatero es otro personaje esquizoide. Por muy listo que se crea, y mucha capacidad oratoria que despliegue (también Azaña escribía bien), Zapatero no es consciente de su ineptitud y de su alejamiento de la realidad. Está loco, clínicamente hablando.
Para el Señor Azaña todas las iglesias, sentimientos, seguridad, etc. de la mitad de los españoles no valía la vida de un republicano. ¡Que bien y que buenos sentimientos. Ese era bueno. Los del rescate de España los malos. ¡Lo que hay que oír.
Cuando la guerra estaba perdida habló de paz, de perdón etc. ¿Ahora la verdadera Democracia? ¿Después de una cruenta guerra?
Y los que mantuvieron a caldo a Franco, ignoran las consecuencias de un triunfo de la república desmadrada, y las presiones de Hitler contra una república comunista, y la salvación de Inglaterra por parte de Franco.
Este no fue el que se sublevó, sino Sanjurjo, etc. y que era un hombre de gran mérito que desde joven demostró que tenía redaños. No era fácil tenérselas tiesas a Hitler.
Le hacen la guerra y lo aíslan y después dicen que se pasó hambre.
Don Pío Moa sabe lo que dice, y yo también, porque vi lo que se hacía por los dos bandos.
Basta ya de las chuminadas (sin perdón, que así se llaman) que se dicen. Perfecto no fue D. Francisco, pero eran las circunstancias que había. ¿Que queríamos que hiciera? Y nos dejó una España que nunca había existido y creo que ni existirá. Y no soy franquista, pero así como van las cosas me haré.