Menú

Reduce tu mortalidad más de un 40%

Un estudio australiano concluyó que las mujeres con más altos niveles de Omega 3 tienen una mortalidad un 44% inferior por cualquier enfermedad inflamatoria.

AdolfoDL dijo el día 9 de Septiembre de 2011 a las 02:41:

Epson
Los ácidos grasos Omega 3 recomendados están básicamente en el pescado azul, aunque lo ideal para alcanzar dosis óptimas es considerar un suplemento de aceite de pescado destilado. Es una parte fundamental del tipo de nutrición que recomiendo.

punt
Muchas gracias por tu cierta puntualización, lo correcto lingüísticamente habría sido 'riesgo de mortalidad', pero finalmente quedó como está básicamente para reducir caracteres ya que incluso en un principio era algo más largo el titular.

Respecto al tema de los eicosanoides, podría hacer un día un resumen de lo que Sears condensa sobre el asunto en algunos de sus libros. Agradezco todas las sugerencias.

punt dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 13:41:

Verdaderamente, el artículo resulta tan interesante como la mayoría de los publicados en esta sección, aunque en este caso se ciña a poco más que una enumeración de efectos beneficiosos del Omega 3 y no entre a explicar el porqué de esos efectos (¿Qué tal un artículo introductorio del mecanismo de acción de los eicosanoides? Pero mencionando someramente otras funciones que cumplen en el cuerpo, ya que el control de los procesos inflamatorios no es ni por asomo su única función: si se va a usar la dieta para modificar estas hormonas, no está de más saber qué otras cosas pueden verse afectadas).


Cambiando de tema, siento comunicarle que el titular hace un uso bastante incorrecto del término "mortalidad":

"Reduce tu mortalidad más de un 40%"

La "mortalidad" es una cuestión estadística, no probabilística, de modo que sólo es aplicable a grupos de personas y no a personas aisladas (Según el DRAE, es la "Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada").

Es decir, se puede calcular la mortalidad en una población calculando cuántas muertes se han producido respecto al total de individuos, pero si la población estudiada se reduce a una sola persona, sólo caben dos opciones: o se ha muerto o no se ha muerto (lo que equivale a una tasa de muertes del 100% o del 0% de la población estudiada, respectivamente).

En su lugar, debería haber titulado refiriéndose a la "probabilidad" o al "riesgo" de morir (aunque me temo que tampoco eso es cierto ya que la probabilidad de morir es del 100% para todo el mundo: de lo que se trata es de retrasar ese momento y de procurar una mejor calidad de vida en el ínterin).

Naturalmente, lo dicho aplica salvo que el artículo se refiera a que, llegado el momento del óbito, sobreviva más del 40% de la persona, muriendo el 60% restante:
- "¡Mira, hemos salvado los brazos y las piernas del abuelo!..."
- "¿Y no habría sido mejor la cabeza?"

Bromas aparte, le ruego me disculpe por la diatriba lingüística, pero como habitual de la sección de D. Amando de Miguel, no he podido evitarlo.

Un saludo.

Espon dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 12:24:

¡Pero díganos usted donde proveerse de esa milagrosa "Omega 3"!!!!