Ocasionalmente acabo de leer una vieja carta, fechada en abril de 37 "segundo año triunfal"; aunque recordaba la expresión, creía que se contaba desde el 39, pero el hecho de que sea desde el 36 significa que la gente veía como triunfo el sacudirse el yugo de la tiranía frentista y sovietista: ganaron, no la guerra, la libertad (entre otras, la de poder decir viva España, de poder ir a misa o celebrar la fiesta del pueblo, que tiene narices).
¿Que opina el señor Moa del libro recien editado del nieto de Blas Piñar?
Cuando lo lea, si lo lee , estaria bien una opinión.
"La tesis prohibida" se llama el libro, muy interesante y útil para que algunos entiendan de donde y quienes han contribuido con sus repartos de poder a la desmantelación de España como entidad nacional, tambien interesante para saber como se desmanteló la derecha tradicional española y las mentiras de la transición.
Los tres capítulos (5, 6 y 7) que Payne dedica a España en "La Europa revolucionaria" (125 páginas para España) son, prácticamente, parte de otro libro anterior del mismo autor, "40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil", aunque en este otro da muchos más detalles (500 páginas sobre nuestro conflicto).
Moa tiene razón en que, en este libro, Payne no da pruebas de porqué considera a Negrín ""un patriota español"; más detalles se dan en el capítulo 24 de la 2ª obra mencionada:"Juan Negrín: ¿patriota español u "hombre de Moscú"?". Pero esos detalles, durante la contienda, tampoco prueban el aserto; varios testigos que conocían a Negrín hacen manifestaciones contradictorias sobre sus objetivosa últimos; la apologista Helen Graham manifiesta que "el objetivo de Negrín era mantener la independencia de España, construyendo un Estado fuerte, progresista y moderno" (pág. 288); Hugh Thomas está en la misma onda que la Graham. Pero otros, como el muy calificado Juan Simeón Vidarte, aclaran que el mismo Negrín le dijo en 1938: "¿Es que usted no cree que a mí me pesa, como al que más, esta odiosa servidumbre? Pero no hay otro camino...". Palmiro Togliatti era de la mismo opinión respecto a Negrín (pág. 285).
La única prueba que da Payne sobre el presunto patriotismo de Negrín corresponde AL FINAL DE LOS AÑOS 40 (pág. 289, último párrafo de "40 preguntas..."):
"...tras la Segunda Guerra Mundial, cuando vio que se había equivocado en su apreciación, se opuso a la política soviética en diversos artículos publicados en 'The New York Times' en los que recomendaba la inclusión de España en el Plan Marshall, porque cayó en la cuenta de lo importante que sería para el futuro desarrollo del país".
En cuanto a la cuestión del oro (pág. 272), Negrín conservó los principales documentos respecto a la utilización del mismo "...y cuando rompió con el régimen soviético, se mostró muy crítico con la actuación de éste. Tras su fallecimiento en 1956, sus herederos entregaron la documentación al Gobierno franquista" (se entiende que siguiendo instrucciones de Negrín).
Esas dos, Plan Marshall para España y entrega de la documentación del oro, son las únicas pruebas del "patriotismo" de Negrín (pero tras la Guerra Civil).