Menú

De Gadafi a la Sharia

La realidad es tozuda y, amén de que un Ché moruno sería también trágico, los primeros pasos de estás revoluciones "democráticas" son como mínimo sospechosos si no, como en el caso del CNT libio, directamente para salir corriendo.

Urdin dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 08:30:

No quiero ser duro pero tenemos lo que se merece la mayoría y tuvieramos un mínimo de honradez deberíamos recordar este viejo principio del derecho romano según el cual "la causa de la causa del mal es causa del mal causado." Pues bien esta verdad que se aplica a los delincuentes comunes es una verdad universal aplicable tambien al campo de la política y la economía. En este sentido conviene censurar la manipulación del sentimiento humanitarista para justificar la intervervención militar extranjera o la guerra y no porque occidente carezca de medios militares para llevarla a cabo con un costo relativamente bajo en vidas sino porque en política (igual que en economía) rige el principìo de realidad y el intentar administrar una realidad politica extranjera como si fuera la nuestra se parece en cierto modo a quienes creen que pueden administrar la economía de un país desde el estado, es decir suprimiendo la economía real. Y si la economía real es relevante de cara a tomar decisiones la política real también lo es. El caso de Libia, como el de Irak y el de afganistan demuestran que los occidentales tienen capacidad para destruir pero no son capaces de construir porque la nueva realidad política de sus aliados reconstruirá algo muy parecido a lo que han destruido y tal vez en no demasiado tiempo. La recuperación de los principios westfalianos es necesaria en diplomacia si no queremos que, cuando las fuerzas económicas dejen de apoyar a las militares, regresemos a la anarquía internacional de la guerra de los treinta años, que surgió por muy buenas intenciones ( por motivos religiosos) y hoy podría suceder exáctamente lo mismo con los derechos humanos.

Orwell_M dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 20:10:

La verdad, que tenga la Sharia como principal fuente de derecho no quiere decir necesariamente que se convierta en un estado islamista, ni mucho menos. Yo no creo que hoy en día se pueda decir otra cosa en un país musulmán. Pero también han dicho que respetarán a las minorías, cosa que no dicen (ni mucho menos hacen) en Irán, donde no hay otra ley que la Sharia interpretada a gusto de los déspotas sanguinarios que mandan.

Tal vez me equivoco, pero por lo que conozco Libia, creo que vendrán tiempos de tranquilidad y prosperidad. Ya ha sido bastante duro vivir décadas de absurdos, de mala leche continuada y de violencia contra cualquiera que quisiera decir lo que fuera, desde querer jugar al fútbol hasta no querer hacer montón de meses en la Brigada de Guerra Química del ejército. Creo que quiere paz y tranquilidad. Dinero para eso, les sobra.

KingCreo dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 16:25:

Evidentemente el petróleo estaba detrás de todo este apoyo a los insurgentes. Pero si occidente no patrocina una revuelta de corte más abierto, no hay derecho a quejarse porque ahora los opositores quieran un estado islamista. Si la derecha no libra la batalla de las ideas en la calle, no pueden protestar porque ahora los del 15-M sean básicamente de izquierdas. ¿Es que esperaban otra cosa?

elcapita dijo el día 1 de Septiembre de 2011 a las 15:48:

Así es, pero no importa.

Mientras Francia tenga asegurada su posición de privilegio en el reparto del pastel petrolífero( 35% de las concesiones, cantidad prometida por el CNT), es indiferente la Sharia o Gadafi. A los libios, ya les pueden ir dando...

Lo mismo es aplicable a los demás países de la coalición. Lo primordial es que no falte el petróleo, y que todas las empresas de dichos países tengan garantizada su participación en la fiesta. Una vez más , a los libios eeeh quiénes son esos?.

Había que estar muy ciego para no ver desde un principio que, por desgracia, la rebelión contra Gadafi iba a ser capitalizada por el yihadismo, más aún con la fuerte implantación de AQMI en la zona.

No había que ser ningún lince para eso, pero según parece, los "sesudos analistas políticos" europeos y americanos no eran capaces de verlo. Se puede combatir una tiranía para instaurar un régimen democrático sí....pero tb uno igual o más tiránico aún.

Lo importante es el negocio del petróleo, como siempre