Menú

El sedentarismo no es la causa de la obesidad

El resultado del estudio es claro, tanto que el título del estudio no deja lugar a dudas: "La gordura conduce a la inactividad física, pero la inactividad no conduce a la gordura".

tinin dijo el día 7 de Agosto de 2011 a las 21:45:

Muchas gracias punt. Sí, recordaba el comentario de punt en post anterior, en el que decía que le había costado 18 €, y sus apreciaciones me parecieron muy interesantes.
Gracias a ambos, reiteradas.

AdolfoDL dijo el día 5 de Agosto de 2011 a las 12:12:

punt
Disculpa, pensaba que te referías a Al Sears. Pues en realidad en lo que dices estarían de acuerdo ambos Sears. Entonces veo que hablas de LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA de Barry Sears. Cierto lo de que esa parte de ejercicios se desarrolla para poder realizarlos delante del televisor. Me alegro te sirviera esa obra. Un saludo tinin.

punt dijo el día 5 de Agosto de 2011 a las 09:35:

[tinin] Si mal no recuerdo, lo compré en El Corte Inglés. De todos modos, tratándose de Madrid tiene vd. a su alcance multitud de magníficas librerías, empezando por las grandes cadenas tipo Casa del Libro o Crisol.

Le adjunto los enlaces en las webs de las librerías citadas:

_http://www.casadellibro.com/libro-la-inflamacion-silenciosa/2900001162906

_http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=8479536365

Y en la editorial:

_http://servidor.edicionesurano.com/i_intranet/..%5CFichaCom.cfm?codigol=001000121


[AdolfoDL] Lo siento, pero no llego a tanto. En el comentario me refería al Dr. Barry Sears y al libro que vd. me recomendó y que enlazo a tinin en este mismo comentario.

En este libro, hay uno o dos capítulos (no recuerdo con exactitud) donde se describe un programa moderado de ejercicios organizado conforme los usos y costumbres de las televisiones americanas, en el sentido de que utiliza los bloques de anuncios y de programa para controlar el tiempo.

En cualquier caso me parece bastante lógico que el Dr. Barry Sears haya podido basarse en obras de otros autores para la elaboración de sus ejercicios, pero lo que comento está todo en el libro que me recomendó.

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 20:55:

zgzna
En parte de la respuesta que en principio daba a superval, respondía a tu pregunta. Aparte, cuanto más aeróbico-intensivo es el ejercicio parece que el cuerpo usa como fuente de energía más carbohidratos (debemos pensar en la glucosa en sangre y el glucógeno almacenado en hígado, músculos..etc; quizás por esto se puede asociar este ejercicio con destrucción de masa muscular, en tanto el músculo se desconpondría a partir de un punto para generar más glucógeno). Segundo, según Al Sears ya que estamos hablamos de él y suelo estar de acuerdo en general con sus planteamientos, afirma que los aeróbico intensivos favorecen que el cuerpo acumule más grasa corporal una vez finalizado el ejercicio.

Espero haberte respondido así. Quizás en otras ocasiones he considerado correcta alguna respuesta que te han dado y por eso no he respondido yo mismo. Un saludo

zgzna dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 18:08:

punt

Gracias por la respuesta. Adolfo no debe encontrar interés en mis preguntas; nunca me ha contestado.
Un saludo, punt.

AdolfoDL dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 16:35:

tinin
Creo que punt en este caso no se refiere al Dr Barry Sears sino al Dr Al Sears, y a su libro PACE. Lo puedes encontrar en inglés claro en internet en sitios cono amazon. Sobre lo de correr kilómetros todos los días, a largo plazo entre lo que más me preocupa está el daño que se acaba infligiendo a las articulaciones.

tinin dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 16:25:

punt, ¿sería usted tan amable de indicarme dónde consiguió el libro del Dr. Sears que le recomendó Adolfo D. Lozano? Vivo en Madrid.
Adolfo, sigo tus recomendaciones dietéticas al pie de la letra, y doy fé de que el cuerpo lo agradace en todos los sentidos, pero también he hecho deporte toda la vida, últimamente corriendo unos 4 km diarios, y he de decir que, aparte de que noto que tengo menos pulsaciones en reposo, y más pulmón, cuando reitero las carreras más de la cuenta puedo bajar fácilmente un par de kilos en pocos días comiendo exactamente lo mismo. Momento en el que ralentizo el entrenamiento porque tengo miedo de que se me caigan los pantalones. Creo que el ejercicio sí influye, al menos siguiendo la alimentación que tú propones.

punt dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 15:28:

[superval] Esas personas... ¿Sólo corren o también han adaptado sus dietas? La verdad, si tienen la suficiente constancia e implicación como para correr lo que vd dice, me extrañaría que no la tuvieran para hacer el resto de lo habitual en esos casos.

Sea como sea, si han cambiado la dieta además de hacer ejercicio, tal vez sea aventurado achacar la mejoría sólo al ejercicio, como sería aventurado afirmar que puedes hacer los 100 metros lisos a 250 km/h porque te desplaces a esa velocidad si los corres por el interior del AVE.

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 14:40:

superval
En primer lugar, es difícil establecer debates cuando se contraponen estudios publicados y amplia evidencia científica con casos o anécdotas particulares. Cuando digo que el ejercicio es inefectivo para mantener un peso saludable hablo especial y particularmente del peso aeróbico intensivo. Justamente el que se cree más eficaz para adelgazar. Lo importante del ejercicio no es tanto lo que sucede durante el mismo, sino cómo nuestro cuerpo reacciona después de realizar tal ejercicio. En 1994 la Universidad de Laval en Canadá demostró en un estudio que quienes realizaban ejercicio aeróbico más intenso perdían menos grasa corporal que quienes lo realizaban a intervalos breves. Como demostraré en otra ocasión, la quema de calorías durante ejercicio tampoco es la cuestión relevante, ya que ésta no es muy significativa.

Acerca de tales anécdotas particulares, hay que plantarse si esas personas han perdido grasa corporal (y, además, si grasa corporal de tipo inflamatoria). Uno de los efectos más perniciosos del ejercicio aeróbico intensivo es que se tiende a perder peso destruyendo masa muscular, lo cual es terrible. Las salas donde la gente hace spinning en sesiones de incluso una hora sudando hasta la extenuación durante múltiples días por semana siempre me ha parecido un sitio perfecto donde observar a la gente acelerando no sólo sus pulsaciones, sino su envejecimiento. Tal tipo de ejercicio somete a un estrés crónico excesivo al cuerpo, oxidativo e inflamatorio. La única ventaja que podría encontrar en un ejercicio aeróbico intensivo o de larga duración al menos pensando en regulación del peso es que mejora la sensibilidad a la insulina (pero también el ejercicio muscular, y particularmente lo hace en la masa muscular, donde más importa), pero claramente los contras superan a los pros desde un punto de vista de salud y longevidad.

Seguiré ahondando en las mitologías y verdades acerca del tema del ejercicio más adelante.

punt dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 13:27:

[zgzna] Respondo de memoria y que me corrija D. Adolfo si digo alguna burrada:

Que yo sepa, eso no es exactamente cierto.

A tenor de lo escrito por el Dr. Sears, el principal efecto del ejercicio es, simplemente, aumentar la masa muscular. sto es importante puesto que las células musculares actúan como millones de pequeños laboratorios que, una vez en forma y si se sigue una dieta adecuada, pueden trabajar para nosotros.

Desde luego, algo hace el ejercicio en el sentido de quemar "combustible" y activar el cuerpo, pero el Dr. Sears minimiza este efecto hasta dejarlo en apenas un 10%: el 90% restante dependería de la dieta (aunque una musculatura en forma ayuda a aumentar el efecto de esa misma dieta).

Por cierto, el ejercicio que recomendaba el Dr. Sears era un ejercicio que combine ejercicios aeróbicos y de musculación, pero siempre con una intensidad moderada.

Un saludo.

« 1 2 »