Efectivamente, España no es una democracia. Nunca lo ha sido en el sentido común del término ya que la separación de poderes, requisito sine qua non, ha brillado siempre por su ausencia. Incluso antes de que los socialistas llegaran al poder en los años 80 y aprobaran la villana LOPJ de 1985. "Montesquieu ha muerto", proclamó el cínico.
Sospecho que se ha llegado a la actual situación porque el populacho -me niego a denominarla ciudadanía- está por otras cuestiones: fútbol, cotilleo, no dar golpe, protestar por todo pero no actuar por casi nada, servilismo, irresponsabilidad, hedonismo, fanatismo, pretender vivir del esfuerzo ajeno, etc.
Pues es lo que hay y se va a poner peor. Ahora la pregunta es esta, ¿Cómo querrá el Destino que salgamos de esta?
Don Pedro, será que para muchos democracia no requiere Estado de Derecho, y que sólo consiste en tener la mayoría y arrasar. Bajo esa misma palabra quieren convivir los que entienden las normas como reglas de juego y aquellos que las ven como ventajas, los que entienden que los semáforos regulan el tráfico para que todos alcancemos nuestro destino y los que les gustaría que obligasen a todos a ir en la dirección que ellos quieren.
No es ya que no sea una democracia, es que no es siquiera una sociedad.
Lo único que puedo decirle, Don Pedro, es que tiene toda la razón. Y lo peor de todo es que lo que confirma el título de su artículo es que no hay oposición.
Si quiere en unos años, hablamos de la solución real. Le voy avisando que no nos va a gustar.
El regimen politico actual se llama la Partitocracia.
_http://etrusk.blogspot.com/2008/07/partitocracia-regimen-politico-actual.html
_http://etrusk.blogspot.com/2011/03/las-causas-del-estado-politico-actual.html