Por desgracia,yo opino que cada vez vivimos es una sociedad mas falta de valores.Se bombardea a la sociedad con mensajes en los que solo se recomienda el hedonismo.Lo que no estoy seguro es que sea un problema solo español,tal vez es mundial.
¡¡Qué Tesis doctoral para un estudiante de sociología!!.
Efectivamente, don Pío, sería muy interesante. Además contribuiría a demostrar que la pijoprogresía sólo busca la ruina moral de nuestra sociedad para exaltar sus instintos más primitivos y poder manipularla más fácilmente desde la demagogia estalinista
Si, realmente este tema es muy interesante, lo de "salud social". Quizas sera dificil de crear una lista de criterios razonables pero por algo hay que empezar :-).
Por ejemplo en el NYCity probablemente la "salud social" sera peor que en el Phoenix, Arisona, pero ¿que indica esto?. Sin duda alguna estamos presenciando la destruccion de mucho valores pero ¿es bueno o malo? La destruccion de valores conduce a la socializacion de la sociedad o al reves, la propagacion del socialismo conduce a la destruccion de valores?
Don Pio,
En esos años yo tenía veinte y pocos. Sólo tenía amigos muy progresistas, de los de entonces, que eran verdaderos progresistas, es decir, con ideas. Acertadas o no.
Viví EXÁCTAMENTE lo que ha contado usted. Y me gustaba. Creía más o menos en ello.
En el año 77 empezamos a ir a la Plaza del dos de mayo unos pocos tipos raros de aspecto progre, a charlar hasta altas horas de la noche. Hábía un kiosko en el centro de la plaza. Poco a poco empezaron a llegar más jóvenes y no tan jóvenes (la edad iba de unos 25 hasta más de 60) y se abrió algún otro bar.
Después de dos años, en los que yo fuí casi cada noche, -aunque tuviera que madrugar-, había muchos bares, muchos jóvenes de pelos largos, como yo, PERO SIN IDEAS, se quedaron con lo peor, osea, la cerveza sin límites y los porros. Nada más que eso. Alcohol, porros y busqueda de sexo con gente de ideas similares. Esas ideas similares se reducían a eso, porros, alcohol y libertad sexual. Qué era la libertad para ellos???..., pues EXÁCTAMENTE lo que usted ha contado.
Cuento todo ésto porque yo viví aquello como protagonista y desde los primeros dias. Lo vi, lo viví, lo abandoné. Y mis amigos -muchísimo más progres que yo-, también. Trabajábamos, estudiábamos, o lo que fuera.
Y siempre seguiré pendando que quien abarató aquellas ideas, quien las popularizó y les quitó lo que podían tener de intelectuales, si algo tuvieron, fué Enrique Tierno Galván.
Cuando se populariza la barbarie, se rebaja a la sociedad en su conjunto. Y esa es una de las grandes consecuencias negativas de la izquierda.
Qué es la libertad?... desde luego, no es aquello.
Existe cierta relación entre el proyecto iluminado y ese socavamiento de la familia. La familia es el último objetivo para destruir la noción de autoridad natural dentro del sueño (o pesadilla) prometéico de la Iustración. La libertad es el viento de la ilustración pero la brújula que controla el rumbo hacia donde pretende llevarnos ese viento es el iluminismo, la gnosis y el kabalismo. Para construir su utopía el hombre universal de la ilustración, de la gnosis, del kabalimo, del jacobinismo debe de ser podado de todas sus caracteristicas concretas empezando por sus caracteristicas históricas, personales, naturales o de tradición para quedarse con un hombre que no es si no una gran nada. En este punto coinciden el nihilismo y el totalitarismo. Y el liberalismo, en la medida en que participa de ese ideal ilustrado, no está exento de la tentación totalitaria. Es más resulta vulnerable a la tentación jacobina que es el totalitarismo fundado en la democracia. Como tal el jacobinismo sólo ha tenido un momento histórico, durante la revolución francesa pero por su naturaleza se encuentra en estado latente en el fondo de toda sociedad fundada, de un modo u otro, sobre el Estado liberal y eso debe servirnos de elemento de reflexión.
¿Y el PP? ¿Y FAES del Sr. Aznar?. ¿Y la Fundación para al defensa de la Nación Española?. ¿Y las Facultades de Sociología (¡Uy perdón por esta chorrada!).
Magnífico artículo que refleja perfectamente una realidad indiscutible: desde que murió Franco la sociedad española no ha parado de degenerar. Pero el periódico socialista El País prohibió decir esto, y todo el mundo ha acatado dicha prohibición … excepto Don Pío. Muchas gracias por su valentía, Don Pío. Creo que el bien que está usted haciendo a España es impagable.
Me parece una gran idea. Estoy totalmente de acuerdo es que es un asunto de máxima relevancia, mucho más que la mayoría de los que se hablan a diario.
En efecto, D. Pío. Añado yo que desde hace 40 o 50 años España y Europa maneja un concepto erróneo de libertad que nos llevará al abismo. No consiste ésta en "hacer lo que me dé la gana", sino en hacer libremente, sin coacción, "lo que debe hacerse". No existe la indeterminación absoluta. Somos humanos porque a través de siglos la cultura nos ha moldeado. Y hemos entendido que la perfección está en la disciplina, el orden, la exigencia, el sacrificio, el esfuerzo de adaptar nuestro paso al del batallón organizado, el espíritu militar incluso, el sentido jerárquico. Sabemos que nadie es más que otro, pero mientras ocupa un cargo se merece el respeto y obediencia que se precisa para que aquello funcione. Será bueno un poco de espontaneidad, pero reconozcamos que se precisa un mucho de represión de nuestra fiera condición. La educación seria y firme es clave en todo esto. En los años de aquel militarote la cosa funcionó. Veníamos de la brutalidad de una guerra en la que todos fueron culpables y gobernó con mano firme lo que quedó y puso orden social. Forzoso, impuesto, incómodo ya se sabe, pero momentáneamente necesario. A las diez en casa. Y en cada familia el padre copió la misma figura y estilo. No será lo mejor, pero aquello entonces funcionó. España era un cuartel. Ahora es el extremo opuesto. Así nos va. A ver si aprendemos de la historia.