El motivo, para mí es obvio: el votante de izquierdas es muy ideológico y por tanto muy participativo, es dificil que se pierda la ocasión para votar a su izquierda favorita. Por el contrario, entre los indecisos no hay tanta ideología y por tanto es más fácil que vote al PP.
Percy, dígame qué artículos de Barbadillo le han parecido infumables, y cómo los localizo, para leerlos y juzgar por mí mismo.
Es tanta la inquina que les tiene a Barbadillo y Campmany que estoy verdaderamente intrigado. Yo estoy siguiendo la serie de artículos de Campmany sobre los inicios de la Guerra Fría y no me parecen malos.
Por otro lado, en lo que se refiere al artículo de hoy, habría que contrastarlo con el artículo de Llamas "España sigue siendo de izquierdas" (este es de hace un par de días), aunque observo en éste último una reducción del "ser de izquierdas" a ser partidario del Estado Providencia, el Estado paternalista, el Estado del Bienestar, o como quieran llamarlo. Ser de izquierdas es más que eso: está el ecologismo, el feminismo, el altermundismo, el pacifismo, el buenismo, y un larguísimo etcétera. Hay que tener en cuenta que la derecha española, el pensamiento conservador, también ha sido, tradicionalmente, anti-liberal, y lo del Estado Providencia no les es ajeno. Recordemos que el modelo estatista en España se desarrolló básicamente durante el régimen franquista.
Este tema daría para una interesantísima tertulia, pero yo no estoy para largas parrafadas en este momento.
Tengo una opinión pésima de esta columnista y la he expresado en muchas ocasiones. Recuerdo por ejemplo un artículo infame y mal documentado (o documentado sobre basura) acerca de Alfonso XIII que daba risa. Desde luego, la historia no es lo suyo, pero esto de hoy no ha estado nada mal... Las cosas hay que decirlas como son.
Los totalitarismos cuentan con dos herramientas para supervivir:
-La fuerza bruta
-El control del sistema
Me centro en el control del sistema:
a) Control de medios de comunicación
b) Control de las escuelas
c) Creación de redes clientelares
d) Control de tribunales
e) Alianzas políticas para anular otras opciones
f) Financiación
Pero el sistema se está desmoronando, por la irracionalidad económica del entramado y principalmente por los puntos a) y b).
Internet, la tdt han abierto la espita de la libertad de información y ahora el ciudadano se puede informar por diferentes medios; no se puede monopolizar el pensamiento con estos medios.
Y muy importante, el producto terminado de las escuelas como cantera política de ideologías, de las cuales se tarda mucho en rectificar y salir de ellas se ha frenado. No por el empeño de los políticos sino porque la natalidad está bajo mínimos y la edad media del votante es cada vez mayor. No existe un ritmo de renovación de crédulos e ilusos. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
El descenso de la natalidad junto con la libertad de los medios son el punto final del socialismo.
Este artículo contradice en buena medida al de Manuel Llamas, pero en realidad se trata de visiones complementarias. Un elemento que falta en el análisis es que la derecha no da la batalla ideológica, con lo cual deja el campo libre a la izquierda, cuyo mensaje, además, es más fácil de comprender.