Hasta ahora se ha tendido a sacralizar la transición como algo cuasi perfecto que convirtió a España en un edén. Nada más falso, ya que de aquellos polvos vienen estos lodos.
Algún día habrá que rebobinar la moviola y diagnosticar en qué momento "se jodió España" y quienes la jodieron...y encontraríamos a una colección de políticos, unos avispados y otros acomplejados, secundados por un puñado de periodistas sin conciencia que hicieron posible este camino a la ruina...
Para mí, el antecesor ilustre de ZP se llama Adolfo Suárez, otro iletrado sin escrúpulos que entregó España a sus enemigos con un abrazo y una sonrisa.
No se puede ser más lúcido
A Aznar hay que reconocerle una buena gestión económica y una política antiterrorista que fue el azote de ETA. Pero en cuanto a lo demás NA-DA.
De hecho la falta de democracia en España tiene en Aznar a uno de los padres de la patria. Dedazo y Rajoy, que iba a pasar directamente a sus sillón en Moncloa, se quedó derrotado y con cara de tonto.
¿Por qué no limpiaron la policía, GC, CNI?
Claro que comparar aquel gobierno con el de Zapatero es como comparar a Dios con un banano.
Articulo formidable.Don Pio, usted nunca me defrauda.
Apreciable D. Pio el punto seis me hace dudar.
Si estos forragaitas de politicos que nos dirigen fuesen dueños absolutos de esa soberania ya habriamos desaparecido. De gracias a que en ciertos aspectos Europa les tira de las orejas.
Pío, me resulta fácil empatizar con el tono/música de sus "retos políticos para España". Para mi gusto, algunos de esos puntos requerirían matizaciones en las letras, en virtud de de que albergan casuísticas muy complejas y a veces heterogéneas: caso de Gibraltar y las plazas africanas. En especial, no comparto el entusiasmo de Aiseus sobre su punto seis. Por el contrario, estimo -en lo que me creo cualificadamente acompañado- que nuestra incorporación a la UE y al sistema monetario del Euro arrojan un balance netamente positivo para los españoles. Incluyo en el Debe del balance a la burbuja inmobiliaria, financiada gracias a esas incorporaciones. Prescindiendo de ciertas expresiones peyorativas sobre las lenguas periféricas, he gustado, compartiéndolo, del comentario de ANP relativo a la restauración de la "conciencia" del español como lengua común, vehículo de ideas y conocimientos.
Con afecto.
Creo que el programa-minimo para un cambio de rumbo deberia ser algo asi:
_http://etrusk.blogspot.com/2010/08/pasos-para-el-cambio-de-rumbo.html
Totalmente de acuerdo con el punto todo. Pero sobre el punto 6 en concreto, Suiza no está en la UE y le va mucho mejor que a nosotros. La misma España en los años 60 no estaba en la UE y creció mucho más que después de ingresar en ella.
En relación al punto de la unidad nacional, lo principal es restaurar la conciencia de que existe una lengua común que es la que en todo el territorio es el instrumento de difusión de ideas y conocimientos, y ordenar la enseñanza concorde a ello, asumiendo que lo demás son pobres lenguas regionales que hoy en día, al menos en el caso del catalán, que es lo que yo puedo observar, son ya dialectos del español
"una lengua común que es la que en todo el territorio es el instrumento de difusión de ideas y conocimientos, y ordenar la enseñanza concorde a ello" totalmente de acuerdo, y de urgentísima aplicación
(no respecto a las otras lenguas peninsulares: tesoros históricos en boca de los hablantes, en trance de ruina y desaparición a costa de castas de medradores que las han utilizado para enquistarse en tareas bien cobradas. No deberían ser nunca oficiales, ni del currículo, pero sí se debería mimar su uso auténtico, si todavía es posible)