Menú

El secreto olímpico de nazis y soviéticos

En aquellos años 20, los alemanes habían descubierto algo notablemente importante: las enormes propiedades, en este caso sobre el rendimiento físico, de la vitamina D.

jose_lui dijo el día 5 de Junio de 2011 a las 19:36:

Siempre he tenido la impresión de que la industria farmacéutica es la gran patrocinadora del deporte tanto profesional como amateur. Aparte de esta impresión y del conocimiento de personas que en otros tiempos fueron deportistas profesionales tengo la convicción de que la práctica del deporte de forma profesional no es buena para la salud. Veo que muchos niños son arrancados en su infancia de lo que sería el camino natural de su formación integral y sin posibilidades de elegir son enrolados en programas intensivos de preparación deportiva de los que unos pocos lograrán la cumbre, otros acabarán como preparadores y la mayoría se tendrá que buscar la vida con una preparación en general deficiente.
El llamado deporte de elite tiene más que ver con el espectáculo que con la preparación integral de la persona.
El deporte como actividad de ocio me parece bueno y formativo, en especial los deportes de equipo donde se fomenta el trabajo en grupo.

AdolfoDL dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 22:23:

jorgegvr
Es indudable la contribución de sustancias como las que mencionas. Igual que la de la vitamina D. El secreto olímpico está en un conjunto de estrategias entre las que estaba también la vitamina D, cuyos efectos secundarios son que previene el cáncer o la enfermedad cardiovascular. Un saludo y gracias por tus referencias.

jorgegvr dijo el día 31 de Mayo de 2011 a las 16:29:

Adolfo, buen artículo, aunque realmente el poderío deportivo y militar se consiguió por parte de nazis y soviéticos gracias a un invento japones (1919), basado en la anfetamina. Comenzó su comercialización en 1938, y estaba al alcance de todos. Se llamaba 'Methedrina', por ejemplo en Alemania se comercializaba bajo el nombre de "Pervitin". Hoy se conoce como 'meta', 'speed' o 'cristal'.
Por cierto, es muy peligrosa en sus efectos secundarios, especialmente si se toma de forma continua. En Internet hay estudios, que incluyen imágenes de personas antes y después de llevar años tomándo esa porquería, y es terrible el cambio físico que genera.

Luego llegó, entre los 60-70 el auge de anabolizantes y hormona del crecimiento. En esto se llevaron la palma los soviéticos.
Por favor, no nos diga que era el secreto para obtener mejores marcas, porque no fue así. Cuéntenos sus beneficios, la necesidad que tiene nuestro organismo de esa sustancia para ayudar a asimilar algunos nutrientes que tomamos de otros alimentos, y lo bueno que es en su justa medida incluso para la piel.
Prefiero la vitamina D; especialmente si puedes tomar tu dosis en una terraza o chiringuito, acompañada de un refresco o cervecita. Mucho más sano y natural, ¿no?.

AdolfoDL dijo el día 12 de Mayo de 2011 a las 10:18:

HispanoL
Reportar existe en español y es aceptado por la RAE. Aunque es 'más español' informar o publicar, reconozco mi inclinación o querencia hacia 'reportar', probablemente un anglicismo que uso a menudo en mis artículos (también me gusta emplearlo de forma hablada). Es no obstante una cuestión bastante personal preferir una u otra forma en este caso. Un saludo.

HispanoL dijo el día 11 de Mayo de 2011 a las 22:38:

¿"Reportaron"? ¿Del inglés "to report"? Mejor en español "informaron", "publicaron", "concluyeron", etc..

wiccano1 dijo el día 11 de Mayo de 2011 a las 22:31:

Don Adolfo, sus artículos siempre excelentes. Mis recuerdos y un saludo.