Don Pío, lo que usted dice, es cierto, pero no explica el fenómeno en sus fundamentos.
Usted sabe, mejor que casi nadie, que la razón fundamental de las guerras carlistas, no fue el carisma ni la admiración de los habitantes de ciertos territorios por ese engendro que fue Carlos V -el hermano del felón-. El fundamento fue el intento de mantener unos privilegios medievales en aquellos territorios que de tales venían disfrutando desde la unión con Castilla o desde los Reyes Católicos, después de la Revolución Francesa. Así, cuando Espartero se comprometió a obligar a las Cortes a destrozar los fundamentos de la Constitución para que se respetasen las prebendas, se produjo el Abrazo de Vergara y don Carlos desechado como un objeto insevible (por el momento).
La concesión por Alfonso XII-Cánovas del Cupo, fue premiar a aquellos que habían llevado a cabo la 3ª Guerra. Cataluña vivió esos eventos algo menos intensamente que el mundo Vasco-Navarro, pero la razón era la misma, solo que aquí se complica el reacionarismo de bolsillo que se levantó con Fernado VII y contra él, con el "liberalismo" de la Barcelona industrial que exigía y conseguía unas aduanas-válvulas.
Cuando las pretensiones que formulaba y decián fundamentar el carlismo empezaron a sonar demasiado obsoletas para poderlas usarlas como cosas serias, Cataluña inicia su construcción nacionalista con lo que encontró a mano en ese momento: ese dialecto de la Langue d'oc no erradicado antes por la inoperancia y estupidez de los gobiernos centrales, y unos "teóricos" que llegaron a elaborar tesis sobre la "raza catalana", una raza pura. El Sabino hizo lo propio en el mundo Vasco, esencialmente sobre ideas racistas, aunque los vascos proceden del Norte de África han vivido endogamicamente mucho tiempo y de ahí esas "esencias de la raza". La reacción de unos gobiernos españoles de escaso caletre -como diría Azaña- fue la adecuada para alimentar el problema, y mantenerlo hasta hoy, por lo menos.
Cataluña, envidiosa de que los vascos no paguen, con esta operación zapateril-estatutaria buscaba superarles, es decir hacer de España legalmente lo que ya es de facto: un condominio Vasco-Catalán teóricamente dirigida desde Madrid, donde unos sujetos en cómodas poltronas hacen lo que se les manda desde Bilbao y Barcelona.
La situación me parece irreversible después de los enormes recursos -detraídos de la economía española- invertidos en promover y rentabilizar los nacionalismos y sus logros: el estatus de metrópolis-colonia existente hoy. Los que usted llama no nacionalistas catalanes también tienen bolsillos y prefieren verlos llenos. ¿Se ha preguntado usted por que el mundo vasco-navarro no tiene paro hoy? ¿tendrá que ver esto con que el 30% de su población sea Rh- o con ese truco del almendruco que es el "pufo" , que nos saca 8 euros por cada uno que entregan al tesoro nacional.
La única solución en la expulsión de la comunidad española de esos territorios, y que los que queden y quieran formen una nueva España reducida, pero libre ya del manejo por parte de esas "elites" y que pueda operar con unos esquemas mínimamente racionales. Para ello es preciso un partido con ese programa. Lo contrario es vivir como Sisifo eternamente.
@HAL9000
Si Cataluña se separa de España, España no seguirá siendo un gran país, España, ya no será España. Y el proceso continuará.
La solución es que toda España renuncie a las autonomías. Yo renuncio a la mía. . Me da exactamente igual que en Extremadura inviertan más o menos que en Andalucía o que en Valencia tengan AVE y en Murcia, no. Eso a mí, no me importa. El binomio región-nación es incompatible.
Tú no le puedes exigir a Cataluña que renuncie a sus privilegios, si en tu comunidad tratan de hacer exactamente lo mismo.
Lo que hay que hacer es que, no cada región, sino cada ayuntamiento se pague sus caprichos. Y el estado financie unas cosas bien definidas a nivel estatal. Devolver las competencias al estado y si luego cuatro provincias o cuatro comarcas quieren promover la cabra de su región, que le cobren un impuesto a sus habitantes y lo financien ellos.
Educación en Catalán? Cheque escolar y que cada padre elija. Y se acaban todas las tonterías.
@TheFlash
Totalmente de acuerdo. No hemos hecho ninguna oposición durante 35 años al nacionalismo. No sólo eso, sino que además le hemos apoyado (pactos gobierno central-nacionalistas) Y ahora dicen algunos que la solución es que se independicen...¿Pero es que se ha tratado de hacer algo? Después de Cataluña viene Vascongadas, y después otra, y así sucesivamente. Sin Cataluña, España ya no es España y ninguna región de las 17 que nos hemos inventado, tendrá motivos para seguir dentro de lo que quede.
¿Por qué votan nacionalistas? Muy sencillo: porque nacionalismo significa PRIVILEGIOS..Y los habitantes de estas autonomías y también de otras no quieren perderlos..Todos salen beneficiados de este sistema asimétrico que quieren los nacionalistas, porque les otorga un sistama fiscal de cupo beneficioso, un sistema de financiación con amplios recursos para gastar en lo que ellos quieren, una "lengua propia" que sirve para vetar el acceso al funcionariado de candidatos de otras autonomías, porque se benefician de cambalaches, corruptelas y compadreos..Nadie quiere peder esto, por eso, los partidos deben hacerse nacionalistas a la fuerza, si quieren que los voten en esos territorios, usando técnicas como la federalización, la descentralización etc..Si un partido nacional renuncia a convertirse en nacionalista en esas autonomías, como hace UPyD, entonces no lo vota nadie...Hay nacionalistas antiespañoles, como PNV, CiU, ERC; EA, nacionalistas separatistas como PSE o PSC, y nacionalistas españolistas como PP o Ciutatans..Pero que sean españolistas no significa que renuncien a los privilegios ( Iturgáiz al euskera, Mayor Oreja a su cupo..etc) que tienen sus autonomías, eso sólo lo hacen hoy los de UPyD, Maneiro y Robles, y los resultados de esta formación son escasos...
¿Cómo se acaba con el nacionalismo? Muy sencillo: Aboliendo esos privilegios, aboliendo los sistemas de cupo, suprimiendo singularidades arcaicas en el derecho civil, revirtiendo de competencias, acabando con el término "nacionalidad histórica", transformando el sistema autónimico etc..Así se acaba el nacinalismo- ventajista, y sólo les cabrían dos alternativas: la verdadera independencia o la verdadera pertenencia al Estado español asumiendo las obligaciones que esta pertenencia conlleva.
Si quieren independencia, pues adelante, pero seguir con esta situación es ya insoportable..Estas dos autonomías representan hoy un lastre económico, social, cultural y moral para toda España. Sólo el fútbol gana con el hecho de que sigan perteneciendo a España..
Incluyamos como ejemplo los acuerdos del Majestic y la posterior imposición de la AVL cuando desde principios del s. XX ya existía la Real Academia Valenciana de la Cultura. Para refrescar la memoria decir que tales pactos fueron entre Aznar y Pujol.
LeonAnto:
Yo no considero divisible a España y considero que Cataluña es una parte de España. Mis comentarios van por tratar de aplicar un remedio a esta situación. España con o sin Cataluña es un gran país y eso lo saben de sobra quienes no nos tragan, que son los que desde fuera apoyan todo lo que pueda debilitar a España. Ahora bien, sea el motivo que sea hemos llegado a una situación que, o la paramos o desaparecemos (DESAPARECEMOS). No veo otra solución que la dicha. También digo que en pocos años ellos querrán volver y entonces es cuando se dará la puntilla a este tema por siempre jamás. ¿Lo ideal? Cambiar el sistema educativo para enseñar la verdadera Historia de España pero, ¿quien es el valiente capaz de hacer eso? E insisto, aunque se pudiera hacer, ésto no llevaría menos de dos generaciones y teniendo una dictadura como gobierno porque ningún partido político sería capaz de poner el cascabel al gato, no por incapacidad sino porque a ningún político actual le interesa cambiar este estado de cosas.
Hay otra razón, y es que ese tipo de voto favorece los intereses regionales. El votante medio puede incluso pensar que la región está favorecida ya en exceso, pero difícilmente votará en contra. Lo mismo ocurre en las demás regiones españolas, empezando por Andalucía.
Totalmente de acuerdo con usted señor Pío, aparte del lavado de cerebro con toda la propaganda vertida sobre los ciudadanos, escuelas, TV autonómicas y un largo etc. Está lo que la gente que no es nacionalista cree, que si se vota a CIU ara de bisagra en Madrid y defenderán nuestros intereses, sin darse cuenta que defienden los de su partido para estar en la potrona y a los ciudadanos nos van recortanto nuestros derechos y nuestra lengua materna ya que hasta te hacen sentir como usurpador si no hablas el catalán, ( no es mi caso)
Al nazionalismo se le puede vencer.
Tal vez sería interesante intentarlo, tras 35 años vigorizándolo ¿No les parece?...Denunciar este hecho puede parecer una boutade, pero lo trágico es que realmente no lo es. No hace falta acudir al ‘método científico’ para concluir que si se rema hacia el norte se va hacía el norte. Y si se rema hacia el sur se va hacía el sur. Pero si se rema hacia el norte y se quiere ir hacia el sur entonces la opción elegida es incorrecta.
Barrio Sésamo explicaba modelos deductivos sencillos que vendrían bien aplicar en este baile de necios.
Lejos/cerca.
Grande/pequeño.
Etc
También parece oportuno empezar por distinguir quien es quien. Por ejemplo, el PP ahora se declara ‘austriacista’, o sea, hablando claro, favorable a la ‘Confederación asimétrica de nacionalidades peninsulares’….bien. Pues si uds votan a estos fulanos, por favor, no nos hagan alardes de patriotismo desencantado que tira la toalla con el pertinaz problema de los nazionalismos disolventes. Si uds votan al PP sean consecuentes y acepten que colaboran con el actual estado de disolución.
Empezar por identificar cosas sencillas es un buen arranque. Les animo a ello. De nuevo el nítido método deductivo ‘barrio sésamo’: Si el PP promueve la inmersión lingüística obligatoria y ud defiende el derecho a elegir el idioma vehicular en la enseñanza pues ¡¡¡arrea!! no vote ud al PP. Ahora, si la candidata del PPC, por ejemplo, es defensora de la inmersión ligüística obligatoria y uds votan con pasmoso brío a dicha candidata, avalan que el PPC promueva las mismas políticas lingüísticas que CiU.
Lejos/cerca.
Grande/pequeño.
Etc.
¿bien?
Continuemos.
Si uds creen que la Ley electoral es un disparate que parece diseñado al alimón por Sabino Arana y Prat de la Riba en delirio cumbre obsequioso con su propia causa y votan a un PP que rechaza modificarla, ratifican uno de los motivos de mayor peso para esta triste situación.
Lejos/cerca.
Grande/pequeño.
Etc.
Continúen uds mismos. Es un ejercicio bastante revelador sobre las verdaderas actitudes de cada uno frente a los desafíos del país, más allá de la retórica y las lágrimas de cocodrilo. Y no se asusten si descubren que son parte del ganado del ‘Voto útil’, de la misma pobre naturaleza y triste condición que cualquier charnego agradecido del extrarradio de Barcelona con jeta de estafado permanente. Despertarse de Matrix siempre se acompaña de fuerte resaca pero a la larga es muy sano.
También tengo un pariente que quiere ser más catalán que los catalanes de origen y se comporta igual que el pariente de Solemno y aún peor, reniega, se burla, ridiculiza en todas sus formas a Andalucía, su comunidad de origen, asumiendo todos los tópicos que ha oído, que en alguno si tiene razón, como la ignorancia de la gente, la misma que se da en él mismo y en toda Cataluña de igual forma que en Andalucía, son las dos comunidades mayoritariamente socialistas. Hay algo en su actitud de lo que comenta ANP, asocian lo hispano al atraso, cutrez e ignorancia, y escapan de ella psicológicamente queriendo ser catalanes, como símbolo de modernura, universalidad, progreso, europeidad... Es complicado el asunto, algunos de los comentarios hablan sobre el voto nacionalista de la gente llevado por el interés económico que obtienen sus comunidades, no sé si mucha gente piensa en clave económica en estos temas, creo que si una persona se siente española en Cataluña votaría a Ciudadanos aunque pida cosas que no beneficien económicamente a Cataluña, o suponiendo ese razonamiento, en Madrid la gente votaría nacionalista para no repartir su excedente al resto. Pienso que la gente vota más de acuerdo a lo que le pide el cuerpo, a sus ideas, a las que creen que son ciertas o le han contado que son ciertas, no se pone a hacer cuentas con calculadora sobre con que partido va a ganar más, además ese beneficio no sería individual e inmediato sino que va a las arcas de la comunidad y es poco probable que la gente corriente valore cosas que no ve inmediatamente ni le beneficia personalmente de forma visible. Mucha culpa de todo la tienen los charnegos que no se enteran o se niegan a entender que PSC no es PSOE y que son nacionalistas, dice D. Pío que no hay partidos a quien votar en Cataluña porque todos son nacionalistas, es verdad en parte pero si la gente no nacionalista pensara conscientemente su voto, irían a votar en masa a Ciudadanos, y el PSC se vería obligado a cambiar su discurso, aunque sólo fuera en sus formas, para volver a recoger el voto charnego. Lo que ocurre es que no hay una cultura ni una sociedad civil preparada para hacer uso del voto, gentes semianalfabetas se convierten en jueces de todo un país, gente que se deja llevar por la propaganda nacionalista en Cataluña y socialista en Andalucía, que después de años y años de PSOE en el poder aún sigue diciendo que lo votan porque es su partido, el partido de los pobres, esa ceguera voluntaria tiene la culpa de que cuajen falsas propagandas emitidas por todos los medios y desde la infancia, eso sin tener en cuenta que no todo el mundo tiene la inteligencia ni la capacidad crítica de discernir las cosas. Lo peor de todo es que en Cataluña ni quieren ser españoles sin más ni quieren independizarse precisamente por culpa de esos charnegos que en el fondo reconocen a España como su tierra, y muchos estamos hartos y se nos ha agotado la paciencia, queremos que se decanten por una cosa o por la otra porque sino van a desangrar a todo el país. Por supuesto que me gustaría que Cataluña no se independizase jamás pero las soluciones que aquí mismo se proponen no se vislumbran realizables, ¿cómo desnacionalizar a una sociedad empachada de nacionalismo si ni siquiera algunos pequeños antídotos como esradio apenas se escucha en Cataluña? Ya no hablemos de soluciones que fueran más necesarias como impartir una educación basada en el amor a la patria común y desembarco masivo de medios no nacionalistas con una Generalitat que siempre estará controlada por nacionalistas. Lo único que se me ocurre es que se suprimiera el gobierno autonómico allí o se le dejara muy pocas competencias pero es que esa auténtica solución no la apoyarían el resto de socialistas españoles ni siquiera algunos centristas peperos meapilas. Descartadas esas, lo demás es filosofar, porque creer que el pariente de Solemno o el mío van a convertirse en españoles orgullosos consecuentes con su voto de la noche a la mañana y comprendan la situación leyendo a D. Pío en un medio minoritario y demonizado como LD, no es realista.
Siento gran admiración por usted pero creo que su juicio en este caso peca de aventurado. La primera parte de su análisis resulta cierta, el votante catalán no tiene alternativa política real; la segunda parte de su análisis parece un resabio con el que los "democratas" intentan arreglarlo todo, la culpa de la falta de españolismo en Cataluña es de la extrema derecha. En política, como en cualquier otro ámbito la condición si ne qua non para superar el problema es empezar por tener la humildad de reconocerlo y la clase política "demócrata" parece muy satisfecha de haberse conocido. No sólo eso si no que encima pretende que los "meritos" de la "modélica transición" no los caiga en la cara y para ello intentan taparse las vergüenzas de su cobardía con la malvada extrma derecha. Extrema derecha que ni está ni se la espera desde que Blas Piñar hiciera su propio harakiri y arrojase la toalla. Lo único que queda es la dignidad de los que debemos soportar lecciones políticas de los que no hemos necesitado esperar treinta años para darnos cuenta de que la Constitución de 1.978 no sólo rompe con el franquismo y los principios del 18 de julio, como parece insinuarse si no con toda la historia del constitucionalismo español desde 1.812 hasta 1.931. Y a a ustedes podrán gustarle mucho, poco o nada que los "ultraderechistas" se manifiesten contra un referndum ilegal, pero no intentemos traspasar a los demás lo que son nuestras responsabilidades porque podemos caer de nuevo en aquellos "sagaces" análisis que atribuían el terrrorismo de ETA a la dictadura franquista porque unos aficionados a la política consideraban más sencillo confundir sus deseos con la realidad que plantearse si realmente la raíz del mal estaba en la propia naturaleza del separatismo sabinista y ni conocían ni habían leído los textos de Sabino Arana e hicieron de la enseña del PNV nada más ni nada menos que la bandera del país vasco para "quitar banderas a los terroristas." Pués sigan así y a lo mejor acaban arrebatando banderas a los nazis enarbolando la cruz gamada.