Muy bueno el comentario de SUSTINE. El nacionalismo funciona exactamente así, una gota de agua que va horadando la piedra hasta que colapsa y se resquebraja.
El trabajo de demolición empieza en la transición, y se plasma en una constitución indefinida, abierta, torticera. No obstante, en mi opinión, se pueden ilegalizar todos los partidos nacionalistas por atentar contra la indisoluble unidad de España y la soberanía nacional en todos los españoles. Los referendums son ya una prueba definitiva, una más.
El problema de este tipo de actuaciones nazionalistas es que quien no las comparte, no acude a votar que no, sino que se abstiene.
Y como se abstiene, deja de existir, porque para esta jauría sólo valen los que acuden: de una abstención cercana al 80% concluyen que han ganado.
Es la matemática que utilizan: si de 100 acuden 20 y de los 20 sólo vota en contra 1 porque el resto pasa de votar, la victoria es aplastante, "con un 95% de los votos".
Y así le va a Cataluña, con esa mayoría silente que "como calla, otorga". Ellos tienen la culpa de lo que les pase.
Un saludo.
Estamos así porque el maldito PSOE lo permite, y porque el también impresentable PP no rechista. Y los españoles que vivimos en Cataluña vemos como se van creciendo los nazis, dejan votar (estimulan incluso) a los extranjeros, se saltan las leyes que juraron desde hace decenios, no obedecen la Constitución...Son los partidos que se oponen al mal los que deberían aglutinar a la población que discrepa de la felonía. Ya se demostró en el mundial de fútbol que salimos centenares de miles con la rojigualda a la calle. También la guerra fué culpa de los políticos. Y al PP lo va a votar su tatarabuela y algunos que todavía se lo creen. REBELION YA!!
El corto Rajoy ya sabemos que no tiene fuste para atacar esto, pero ¿y la que pretende ser sucesora de Zapatero, que al día de hoy es custodia de la bandera que representa la Unidad?
¿Carme no tienes opinión sobre lo que se guisa en tu tierra?
La más original aportación catalana a la ciencia política es haber inventado el golpe de estado no convulsivo o instantáneo sino de tracto continuado. Se trata de no dar hachazos al sistema sino de acabar con él a alfileretazos. El proceso dura ya décadas pero a diferencia la víctima (España) no muere de repente sino que lo hace poco a poco; pero un día habrá un último alfileretazo que ponga fin a la moribunda. Y no es que los rebeldes nacionalistas catalanes sean más compasivos ni más sádicos, no quieren causar ni más dolor ni menos dolor a la ajusticiada, simplemente han comprendido que atornillar poco a poco es mejor que clavar a martillazos , y también hay en ello una estética pacifista de creerse que por no usar armas ni violencia no son golpistas.
El referendum de ayer es una prueba más de esta particular forma de golpe de estado .
Es igual. Salga lo que salga los "eterns oprimits", dirán que es la opinión de la mayoría del "Poble Català". Además Rajoy los apoyará, porque ahora toca, como dice Jorge Pujol (A mí me han traducido a Josep). El "Estatut", sólo fue refrendado por el 30% de la población y recurrido por el PP. Pero ahora se van a dar besos, se acostarán juntos si es preciso, con tal de gobernar. El pueblo español, importa un "carallo" o un "carall". Pero habrá sorpresas, porque el PP, está perdiendo a su electorado fiel y ya no cree en el mal menor del voto útil, cada vez somos más los que no queremos participar en este circo llamado elecciones, que muestra la realidad de un país donde no existe la democracia, sino una partidocracia, una verdadera dictadura hegemónica. Aunque tarde, el pueblo español, parece que va descubriendo que sólo la rebelión popular, "pasando" de los partidos que son capaces de aliarse con el diablo si conviene y gobernar con programas pactados después de elecciones, traicionando a sus partidarios, puede salvarnos del desastre. De una vez debemos cantar las cuarenta a los políticos, (nuestros empleados), y exigirles que organicen y dirijan el país, según nuestros deseos y necesidades, que para eso les pagamos. Todo lo que es impuesto de arriba abajo es Nazi o Leninista. No somos súbditos, sino personas con criterio propio. Pero no nos engañemos, la labor de zapa ha sido intensa y ello unido a nuestro "sanchopanzismo", ha dado como producto un pueblo egoísta, tibio, cobarde y unos políticos malos, corruptos, trepas, e incompetentes. Porque el político no es mejor que la sociedad de donde procede. Desde la cuna ya se lleva la ética, la corrupción, el egoísmo, la honestidad, la vocación de servicio, la laboriosidad, el cinismo y demás virtudes y defectos, en mayor o menor grado; luego cada cual en su ámbito desarrolla sus facultades positivas o negativas en función de la posibilidad que le permite su cargo o profesión. Pero el hábito no hace al monje. La política no tiene porque corromper a nadie más que a los que ya son corruptos. Es decir, no hay políticos corruptos, sino corruptos que se meten a políticos.
"el nacionalismo tiene todo el tiempo del mundo para seguir ampliando mercado". Así finaliza, y bien, el editorial de hoy. Para mí, la "mercancía" que se amplía con facilidad en estos tiempos de confusión y crisis de valores, evidente en palabras y rostros bien determinados y cualificados, es la malquerencia hacia España, y no otra. Por el principio universal de la acción y la reacción, prescindiendo de fenómenos de retardo, será correspondida por otra en sentido inverso. Y así sucesivamente en movimiento espiral creciente. No debemos conformarnos al pronóstico, que se me antoja nefasto. Aunque nuestra espuria partitocracia tuviera capacidad para remediarlo, no debemos descansar la ingente y noble tarea en sólo ella y sus instrumentos institucionales. Asúmala, con decisión y tenacidad, la inteligencia, la educación virtuosa y la cultura, tan alejadas, por principio de naturaleza, de localismos. No pidamos peras al olmo.
A ver.
En Barceluña ( Que es casi toda Cataluña, porque fuera de aqui no hay nada, pero nada de nada, y si no dense un viajecito por la región y comprobaran lo inculta, pobre, y alienada que es y está.) todos saben que sin España no hay na. Que España mantiene. Que a España se la roba. Que lo que se quiere es seguir asi. Ni de coña de las coñas se quiere ser independiente, empezando por Mas de Lienchenstein, por Pujol de Catalana o por Carod de ETA.
Pero la independencia sirve de excusa para que unos 250.000 vagos, maleantes, fanaticos, nazis, camisaspardas, trepas, y demas gentuza, vivan de pm, robando el dinero de la gente.
Y por eso montan estos circos.
Pero el dia que se haga un referendum de verdad, pidiendo que España sea independiente y completamente extraña a Cataluña, ese dia los dichos Mas de Lienchenstein, Pujol de Catalana o Carod de ETA, votan NO sin pensarlo.
Porque viven de España.