La ETA no es el problema
Más de una vez ha ocurrido que, habiendo fallecido un anciano, la familia ha tratado de ocultarlo para seguir cobrando la pensión.
Con la ETA ocurre algo parecido: ya capotó, afortunadamente, derrotada en buena ley por Aznar y las FSE, y bien que costó, aunque todavía no se haya certificado el fallecimiento, y ellos lo saben. Ya no es pues la ETA el problema actual.
Ahora son los titiriteros y periodistas amigos los que mantienen la ficción de que la ETA existe, y blablabla, porque eso les biene muy bien para sacar partida electoral y pecuniaria a tamaño camelo.
En mi opinión, lo que digan y hagan batasunos y euscolaris nada vale, son ya sólo puros coristas de la situación, conscientes de que su fuerza es nula, pero encantados de seguir moviendo la colita, a fin de recibir los cacahuetes y la pastizara de costumbre.
EL problema es que el PSOE, a nivel partido, quiere favorecer descaradamente a esa gente, para al menos dar una alegría a esa parte de su base electoral que se mantiene ideológicamente alineada con los planteamientos de la ETA, en plan guerracivilista, si se quiere. Pero que son los que ahora mandan.
Si mañana Sortu o similar tiene concejales o diputados, bien sabrán ellos a quíen le deberán el puesto, y por tanto a quién tienen que agradecer en su momento el carguito, que es al partido que llegó al apaño con la ETA, con o sin testigos o mediadores.
Y tan peligrosos o más que los del PSOE son los maricomplejines del PP de Rajoy, encantados de apoyar al PSOE, por si les cae algo como en el País Vasco, o en cualquiera de los miles de Observatorios, Consejos, Cajas de Ahorros y Organismos que tanto y tan buen dinero reparten entre gente de cualquier partido político dispuesta a cerrar los ojos y firmar debajo del papel que les pongan delante.
Y si los del PP salen en la foto del apaño con el PSOE y el PNV, pues tan contentos. De ahí la ecuación PSOE = PP = PPOE.
don Pío, usted analiza todos estos temas con un criterio que solamente está al alcance de los que, como usted, ya han pasado el sarampión de la progresía y están inmunizados. Otros está permanentemente en la época del acné adolescente.
Es un goce ver como vapulea al petimetre Carmelo en Veo7 que no entiende cómo se puede madurar mental y políticamente y seguramente sí entiende que Carrillo evolucione del totalitarismo absoluto a dar clases magistrales de democracia...
Muy acertado sr. Moa. Y el PNV tiene el "honor" de crear la ideología y ¡esa gran mentira en la que se basa! de un supuesto derecho de las provincias Vascongadas a tener independencia, sobre la que susteentan y justifican los etarras sus crímenes. Sí señor, ETA mata y la ideología que sustenta estos asesinatos la pone el PNV.
Es tiempo de que los españoles tomemos decisiones e iniciativas.
Después de varios años de crisis económica (que es la que nos hace respingar) pero también política, social y moral, ha llegado la hora de analizar donde estamos, cómo estamos, qué queremos y qué tenemos que hacer para lograrlo. Y por supuesto ponernos manos a la obra.
Es necesario que los ciudadanos nos organicemos y pasemos a la acción. Sin esperar, ya ni un minuto más, a que la deplorable casta política que padecemos lo haga.
No voy a hacer en este momento un análisis ni descripción exahustiva de las medidas que hay que poner en marcha (ya lo haré en otro artículo), pero sí decir que al sistema hay que darle la vuelta como un calcetín. Los políticos no lo van a hacer. No les conviene. Ellos han montado, con la permisividad de los ciudadanos, el tinglado de tal forma que puedan campar a su antojo, hacer y deshacer sin tener que asumir responsabilidades y llevárselo crudito. ¡Ya está bien!.
Es el turno de la sociedad civil.
De entre las organizaciones que están surgiendo me parece oportuno destacar a la Plataforma de las Clases Medias liderada por Enrique de Diego. Merece la pena escuchar su discurso que, por otra parte, no hace sino decir alto y claro lo que la mayoría de los contribuyentes pensamos.
Clases Medias ha pasado a la acción. Es una organización audaz. Se presenta a las elecciones municipales por Madrid a través del partido político Regeneración creado como instrumento para acceder a puestos públicos de responsabilidad como única vía para abrir la brecha de la regeneración del sistema.
Un dato. No son políticos profesionales sino ciudadanos que se ganan la vida trabajando y saben lo que cuesta hacerlo fuera del paraguas de un partido donde los políticos profesionales medran desde chiquititos a base de trágalas y lametazos.
Otro dato. Regeneración renuncia estatutariamente a recibir un solo euro de los contribuyentes.
¿A que suena bien?
Les invito a conocerlos en www.regeneracionya. com
ETA no es el problema, sino la consecuencia de un problema que se llama nacionalismo.
ETA no podría existir, tal y como la conocemos, sin la existencia previa del PNV, y, por otra parte, el PNV no tendría la misma influencia sin la existencia de ETA. Se retroalimentan.
Por otra parte, y esa es la gran tragedia, los nacionalismos no supondrían ninguna amenaza sin la colaboración del PSOE y PP, que pactan con ellos y les permiten suprimir los derechos civiles de una parte de los ciudadanos, cuando no son ellos mismos quienes los suprimen para legitimarse ante los nacionalistas.
Cierto, Pío, pero no sólo esa política -la del PSOE- es la que debe ser derrotada, sino, también, la de quien -incluido el PP- focaliza el problema exclusivamente en la misma ETA. El problema lo genera el etnocéntrismo "nacional" de buena parte de la ciudadanía vasca; y ETA es su epifenómeno, con su socialismo impostado. Bien es cierto que los partidos nacionales de izquierda se han distinguido especialmente en el desenfoque de la cuestión. Por lo tanto, me parece, el problema no se solucionará con lo que llamamos la "derrota de ETA". Eso sería, si nos lo proponemos, relativamente simple y cortoplacista. Aún bien dirigida, para que llegue a buen fin, espera a los españoles una muy larga travesía.
Con admiración y afecto.
La culpa, vuelvo a repetir, no es de zETAp sino de los nacionalismos periféricos que le han dejado hacer el necio desde hace ya siete años. Insisto, Pío, la culpa es de los nacionalismos periféricos: la Ley electoral en vigor.
Coincido con la apreciación de que Moa es el mejor analista que tenemos... del mundo profano.
Porque del espiritual, prefiero a Juan Manuel de Prada.
Lo curioso es que parece que ambos no se llevan entre sí nada bien.
Artículo genial de Moa. Es justo lo que dice. La culpa de los crímenes está, por lo tanto, además de en los criminales en el PSOE y los nacionalistas principalmente.
Lo bueno de Moa es que tiene una perspectiva profunda de las cosas y dice las cosas tal como son, desenmascarando el lenguaje torticero y demagogo. Para mi que es el mejor analista.
Del terrorismo se sale ¿A que sí? Los terroristas pueden cambiar hacia mejor, porque las personas no estamos condenadas a perseverar en nuestros errores ¿a que no? A lo mejor alguien de por aquí está más cualificado que nadie para explicarle a los etarras, cómo trasnsitar del terrorismo a la paz. Ya dice el evangelio, que es muy sabio, lo de: "Hay más alegría en el cielo por un sólo pecador que se convierte que por cien justos que no necesitan penitencia"...