Menú

Con las víctimas o con la ETA

Estar con las víctimas es estar con la sociedad, la justicia, la decencia, la libertad y la integridad de España. Tratar de silenciarlas o desentenderse de sus reclamaciones significa justamente lo contrario.

ongietor dijo el día 16 de Febrero de 2011 a las 14:00:

EduFG: que dicte sentencia? quien lo pide? ¡Que sea oído, y escuchado, y atentido, y no avergonzado públicamente, eso sí, casta de plumíferos con la pluma de faisán mojada en sangre!

danago dijo el día 16 de Febrero de 2011 a las 13:57:

Cuando hay error de concepto en la definición de una palabra las consecuencias serán erróneas y horrorosas. Como el que lleve el timón de un barco sin entender de navegación. "Proceso de paz" dijo el tándem Zapater-Izquierdas-nacionalismos. Pero paz, en definición correcta es el esplender del orden. Y orden es justicia y dar a cada uno lo suyo. Y los que mataron merecen, si no pena de muerte, que la merecerían, el máximo castigo posible, sin atenuantes. Y mientras no estén arrepentidos de su error, ninguna misericordia. Y más culpables fueron y son los ideólogos ciegos que han provocado tanto sufrimiento y muerte, y que han llevado a tantos descerebrados primitivos a creerse libertadores sin mostrar un mínimo de hombría de bien, y gallardía, y entereza, sino usando siempre el robo, el abuso, la extorsión, el tiro en la nuca a traición, el engaño, la falsía. Vamos, que creerán que la historia de la épica les recordará como heroicos, cuando lo único que se recordará de ellos es la perfidia, falsía, cobardía, deslealtad, etc que han mostrado en 50 años de vergüenza. Lo que ocurre es que coincidieron con una sociedad y políticos sin brío y sin lo que hay que tener. La bondad y el buenismo de los teletuvis han prendido en los adultos. Para estas cosas se necesita valor. En un diccionario habrá 40 sinónimos. Unidos todos, tomando lo mejor de cada palabra deberíamos haber salido a la calle a comérnoslos vivos, como cuando salimos por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y haberles dado una buena a ellos y los que les apoyaban. Que hubiese quedado tal día de furia y rabia en los anales. Que les hubiera entrado miedo, que a la larga es lo que nos contiene a los humanos. Miedo. Y no la chulería que se gastan ante los jueces o en sus manifestaciones.

narabanc dijo el día 16 de Febrero de 2011 a las 12:45:

EduFG. Con mayúsculas.
Me parece que te estás retratando. Que un partido gane las elecciones no implica que pueda hacer lo que le venga en gana, que es lo que hizo Hitler, si no que ha de gobernar para todos los españoles.
Que un gobierno decida negociar de igual a igual con unos criminales,concediéndoles casi todo lo que piden, a cambio de que dejen de asesinar, no es de recibo para las víctimas, como tampoco para los españoles de a pié que nos sentimos solidarios con los que han sufrido el ataque canalla de los terroristas.
La tesitura es bien sencilla. Como dice el autor del artículo,"Estar con las víctimas es estar con la sociedad,la justicia,la decencia, la libertad y la integridad de España. Tratar de silenciarlas o desentenderse de sus reclamaciones significa justamente lo contrario."
Es bien sencillo de entender.

Gaditana dijo el día 16 de Febrero de 2011 a las 05:54:

Hasta que llegó Aznar nos trataban peor que a apestados. No tienen vergüenza y encima dicen que si crispación.

A mí me aparecen en un entierro de un familiar y los corro a palos de la Iglesia.

EduFG dijo el día 15 de Febrero de 2011 a las 19:35:

Resulta harto desagardable (no me queda más remedio que confesarlo, y ahora explico por qué) leer las zalameras palabras dirigidas a Don Pío, que son muchas pese a quien pese.

En mi humilde opinión, discrepo con el contenido del artículo y en suma, de muchos otros publicados en este periódico en varios aspectos:

primero: ¿a álguien le parecería justo que el padre de una hija asesinada sea el que dicte sentencia contra el asesino de su hija? Lo dudo: cualquier buen padre sería cuanto menos implacable en la ejecución de su venganza-justicia. Pero esto no le impide ser víctima de un suceso terrible y atroz, que merece conmiseración y apoyo de todos. Bien, si consideramos, como creo, todos esto mismo, ¿por qué retorcido interés (¿acaso político?) son en este país los colectivos de víctimas los que se arrogan -con tanta vehemencia y ardor- el dictar la política antiterrorista de todos los españoles? Recuérdese ahora una dolorosa quizá pero evidente realidad: el PSOE ganó las elecciones, y suyo es el gobierno y la política. Mañana Dios dirá.

Segundo: ¿Por qué, (corríjanme si me equivoco) se mezclan de forma tan cómica y tétrica palabras como "la sociedad, la justicia, la decencia, la libertad" con declaraciones de lectores que afirman, nada menos, que "la democracia está corrompida" (ecade1) "Rebelión Cívica " (así, con mayúsculas, de alonso_4) o " el deseo de Justicia rápida y contundente" (también en mayúsculas narabanc)?

¿No será que han supuesto ustedes que "la sociedad, la justicia, la decencia" y "la libertad" son solo atributos de su determinada facción política? ¿No será que, en cierto modo, se alimenta aquí un rencor entre ciudadanos alentado por aún más oscuras razones?

CHUCHURR dijo el día 14 de Febrero de 2011 a las 17:31:

Adelante D.Pío. Es un valiente en medio de una sociedad cobarde. Le envidio. Gracias por su compromisio.

narabanc dijo el día 14 de Febrero de 2011 a las 11:14:

Gracias, Moa. Gracias escade1.
Esta plaga bíblica, egipcia, que son las partidas políticas y sindicales, no podemos quitarnosla de encima fácilmente. Ellos procuran restregárnoslo por las narices diariamente a través de sus medios, pero esto es motivo de que el cabreo en su contra aumente cada vez mas y crezcan los anticuerpos en la población.
El crecimiento constante del número de parásitos sobre el cuerpo social, así como las prebendas y beneficios injustos, irrita al español mas templado, incita el deseo de Justicia rápida y contundente contra los que lo promueven, lo justifican, se pringan con impunidad, amparan todo desafuero y corrupción.
Parece que el ciclo está cambiando, hay un murmullo en la sociedad cada vez mas alto. Lo que ha subido tanto está bajando a los ojos del español medio, lo que otrora causaba gracia o se aplaudía se observa con desprecio y asco.
Mientras tanto la gentuzarra se piensa que a ellos no les va a llegar la marea.

alonso_4 dijo el día 14 de Febrero de 2011 a las 10:38:

Con las víctimas o con la ETA

Yo también le felicito Sr. Moa, a Vd y a todos los demás que han mantenido viva la llama de la Rebelión Cívica de una u otra forma.
Y, a pesar de la acción conjunta PSOE-PP (que en esto son iguales), el resultado de la Rebelión Cívica no ha sido nada malo, sino todo lo contrario.
No hace mucho había un plan que parecía muy posible, y pasaba por firmar con gran alharaca la paz con la ETA, tan deseada por el pueblo español, que premiaría con una nueva mayoría absoluta a su artífice, el PSOE, con el añadido del Nobel de la Paz para Zapatero.
Tan viable parecía que hasta el propio PP de Rajoy se borró de la acctón antiterrorista de Aznar y se apuntó también a ver si podía participar de tanta dicha como le esperaba al PSOE.
Pero en este momento nada de esa fiesta parece posible. Si firman algo, y eso está por ver, de poco le serviría al PSOE, por mucho que le apoye Rajoy y todas las televisiones.
Todo el mundo está ya escamado con las dichosas treguas-trampas, las paces de los recogenueces, y demás parafernalia, porque lo que llevamos diciendo en este blog va calando poco a poco, al punto de que los tímidos "avances" actuales no se atreven ni a exponerlos públicamente. Se la tienen que coger con papel de fumar porque todo se les puede volver en contra en un pis-pas.
Así es que a seguir dando caña ..

Vendeano dijo el día 14 de Febrero de 2011 a las 10:03:

Las víctimas son los anticuerpos de esta sociedad adormecida. Ellas han sufrido ya el mal y nos previenen. Al resto del organismo social le toca aprovechar esa dolorosa experiencia e inmunizarse, o despreciarla y sucumbir poco a poco.

Ellos son nuestros testigos morales; usted, don Pío, intelectual. Usted nos recuerda la experiencia del pasado, ellos la del presente. Como en el caso de la historia, nuestro pecado es la ceguera voluntaria y la arrogancia culpable del ignorante.

escade1 dijo el día 13 de Febrero de 2011 a las 23:54:

La sociedad española está en deuda permanente con usted, Sr. Moa, porque es gracias a sus análisis, gracias a su investigación y publicación de la verdadera historia, repito gracias a todo ello, muchos españoles estamos formados e informados permanentemente.

No obstante, y aprovechando que su artículo de hoy es en relación a ETA y los demás vividores del separatismo, me permito reiterarle la propuesta de que escriba un libro titulado "Historia de las Vascongadas para abertzales". Sé que usted ya ha contribuído al esclarecimiento de nuestra reciente historia con creces, pero le ruego reconsidere mi propuesta detenidamente.

Como yas he dicho varias veces, aceptar las reglas de la democracia estando corrompida desde el tuétano, como lo está la nuestra, no es ninguna solución. A veces hay que hacer lo que hay que hacer.