Sr. Pio Moa, tiene toda la razón ETA ha sido un agente político fundamental en la historia de España en los últimos cuarenta años, y los nacionalismos, yo mismo he sido testigo me imagino como muchos otros que aquí en Cataluña en familias diríamos de “derechas” se celebraban abriendo una botella de cava, cuando no incluso de Champán, cuando ETA había asesinado a alguien “ja han picat a un altre” (Ya han picado a un otro) y ¿porqué? Aunque esta gente está horas luz de tanto de la ideología de ETA como de los intereses Vascos, tenían claro que el desgaste que producían esos asesinos en el Estado español, era clave para sus intereses, y otra cosa importante para los lectores de fuera de Cataluña, estos personajes que eran muchos por cierto, no votaban como podían pensar a Esquerra Republicana, para que se sepa, no olviden que el malo de verdad malo es el que aparenta bueno.
!!!! Ánimo Don Pio !!!! Persevere. No se arredre ante los insultos
de la Secta. Dos elementos de pura secta son un tal Carmelo y un
tal Roberto, en las tertulias de La Vuelta al mundo. El otro dia, otro tal
Pedro, se inclinaba mas hacia el concepto de tonto el haba.
Su artículo, como siempre, muy bueno.
Cada vez somos más los que pensamos que el PNV es...ETA.
Para mí, tanto por sus orígenes como por su praxis, ETA es un epifenómeno del nacionalismo vasco, de izquierdas y de derechas. Su socialismo radical me parece una simple deriva oportunista, tanto para dotar de ideología política a un simple movimiento etnicista -por las mismas razones que Franco aplicó a su Movimiento Nacional la ideología fascista de Falange Española- como para atraer a sus filas a cierta juventud descontentadiza, revolucionara y propensa al uso de la violencia. Por no conceptuarlo así, las estrategias de nuestros gobernantes en relación con ETA han estado desafortunadas. Entender, como lo han hecho nuestros gobernantes desde la Transición, que la oposición política fundamental en la España de hoy se da entre izquierdas versus derechas, y no entre centro versus periferia, es un error que nos ha llevado a las situaciones que Vd, Pío, con acierto señala. Atentamente.
Ahora bien, Pio Moa, ¿cómo se recupera una situación enquistada hoy por la debilidad gubernamental de unos y la ingenuidad de todos?
Recuerdo, como si acabaran de resonar hace un momento en mis oidos, aquellas fatídicas palabras de J. Arzallus con motivo del asesinato criminal etarra de uno de sus afiliados: "sabemos quiénes sois y dónde estais, os podríamos matar a todos en 24 horas".
Y esas mismas son componendas de estas otras, dichas por él mismo: "unos mueven el árbol y otros recogemos las nueces".
Pero, !Cristo bendito!, qué clara está la cosa, y aquí nadie ha hecho nada ni política, ni económica, ni social, ni culturalmente para operar esa gangrena, al menos con la implantación jurídica de la cadena perpétua.
¿Aún no se ha despejado qué intereses alberga hoy ese episodio de un grupúsculo izquierdoso radical aberchale (llamado anarquista-socialista-leninista-estalinista-maoista, desaparecido y trasnochado en el globo terráqueo)?
¿Cui prodest?
Yo también vi en el programa VEO/7 sus intervenciones. Y ya empiezo a estar harto de que le menten su pertenencia al Grapo cada vez que no tienen argumentos contra los suyos, y que eso se repita continuamente y en exclusiva, máxime cuando:
a) Usted lo ha explicado y ellos no lo han leido, pero siguen pretendiendo humillar. A usted tal vez no lo humillen; yo le veo muy "templao" y puede que curado de espanto. Pero a mi me harta por que es un discurso que aumenta la incidencia en la permanente metáfora falsa de la división de los españoles en buenos y malos, por supuestos que la izquierda son los buenos, y el arreglo de los problemas de nuestro pais consiste en que los buenos vayan contra los malos. Como reconoció ZP a Gabilondo (y viceversa) es lo que les conviene a los socialistas para ganar elecciones, por aquello de que la masa siempre se acomoda con los que cree buenos. Vamos, que la falsa metáfora funciona.
b) Resulta de vergüenza que los que defienden la actuación del PSOE contra ETA (perdón: a favor de ETA; bueno defienden cualquier cosa del PSOE) utilicen su pertenencia al Grapo como algo indecente y no reparen en que a la vez defienden en el PSOE la indecencia de la colaboración con banda armada.
Esta vez le tocó protagonizar la mamarrachada a Pedro Calvo Hernando (el otro día fue al tal Carmelo), periodista que durante el franquismo escribía como editorialista en las publicaciones del Regimen (todas lo eran salvo Triunfo Y Cambio 16 que lo eran algún rato solo). Tan grotesco individuo, como la mayoría de los mencionado ayer en el programa, han cambiado la chaqueta de estar con los triunfadores en aquel momento a estar con los triunfadores ahora. Al menos usted mudó desde los proscritos entonces a los proscritos de ahora. Y aun así no se lo aceptan.
Recuerdo haberle leido alguna vez a PCH durante el franquismo, pero desde luego nunca escribió ni en Triunfo ni en Cambio16, por lo que podemos considerarlo un lacayo del franquismo mientras hubo franquismo y ahora, a la vista queda, un lacayo del socialismo, ahora que hay solialismo. Repugnante, vamos.
Es curioso que en Roncesvalles el desastre de Roldán -ahora que sale la peli- se atribuye a los musulmanes o a los vascos. ¿es un símbolo del final de los tiempos, del eterno retorno, un aviso de arriba?
Ayer le vimos a usted en el programa de Veo7 "La vuelta al mundo" y fue una pena que sólo interviniera al final sobre el asunto de la memoria histórica, porque poco antes se había hablado del caso Faisan y el grado de de mediocridad y superficialidad de los tertuilanos era penoso, deprimente, patético. Nadie acertaba a decir nada interesante, todos se iban por las ramas, todos iban a la anecdota en lugar de al fondo. El arbol les impedía ver el bosque.
El caso Faisan hay que enmarcarlo en todo lo que fue el mal llamado "proceso de paz" de la anterior legislatura. Hubo un chivatazo a ETA igual que hubo informes de verificación de "paz" falsos, un asesinato de dos guardías civiles en Francia que Rubalcaba calificó de "tiroteo fortuito", o las reuniónes públicas con Otegui para escenificar la negociación política con ETA. Y por encima de todo, hubo el intento de hacer colar un estatuto de Cataluña declarandola "nación", que a duras penas el Tribunal Constitucional ha tenido que podar en sus aspectos más inconstitucionales.
El caso Faisán, es decir la busqueda delictiva por parte del PSOE de un apaño con la ETA, no es más que la estrategia socialista de diluir la nación española, desbordar la Constitución, legitimar al nacionalismo y a ETA, y marginar al PP. El caso Faisán tiene que ver con el hecho de que el PSOE jamás exhibe la bandera de España en sus actos, un hecho que a los mediocres y superficiales periodistas les pasa desapercibido y como no lo ven, no pueden analizarlo.
Señor Moa, no conozco ningun periodista, tertuliano, analista, que haya advertido, reparado, analizado y explicado el asombroso hecho de que el PSOE es el único partido del mundo que no exhibe en sus actos de partido la bandera de la nación que gobierna. Disculpeme si me equivoco, pero ni siquiera a usted le he visto hacer ninguna mención al respecto.
La lucidez de Pío Moa es algo completamente inaudito (en el buen sentido de la palabra) en España. En este país nuestro tenemos el desastroso defecto de que lo primero que se ha dicho sobre un asunto es la verdad inamovible sobre el tema, conviertiéndonos en una sociedad completamente incapaz de corregir errores. La capacidad de Moa de demostrarnos lo equivocados que hemos estado durante tanto tiempo sobre asuntos de tanto calado es una luz en medio de la actitud generalizada de los medios madrileños de despachar el nacionalismo con comentarios tontorrones basados en tópicos sobre Cataluña de hace 50 años. Por ejemplo, un artículo reciente de Carlos Herrera en ABC sobre las últimas declaraciones independentistas de Jordi Pujol