Menú

Gramática polémica

Mi opinión es que lo de la simplificación ortográfica tiene que avenirse con el respeto a la tradición. De otra forma la escritura acabaría siendo la pueril de los SMS.

proby dijo el día 22 de Diciembre de 2010 a las 23:55:



Don Amando: ¿ es que se va usted a herniar por escribir el acento en el adverbio "sólo" ? ¿ Tanto trabajo cuesta trazar una simple rayita, por Dios ?

ongietor dijo el día 21 de Diciembre de 2010 a las 19:54:

HispanoL, perfecto. Academicos, más bien tontos e inconsecuentes: por qué demonios dejan la h a su truhan, que, si es monos. ya no será un tru-hán, y que además es una palabra que se está marchando: déjenla morir con dignidad, y no sólo solo sino también los demás diacríticos están muy bien distinguidos; "¡ay! ahí hay", pronto se escribirá "ay ay ay"

ongietor dijo el día 21 de Diciembre de 2010 a las 19:45:

Ls acdmcs sn md tnts y utd tb l prc, pr n acntr s´l.

HispanoL dijo el día 21 de Diciembre de 2010 a las 15:44:

Ante la informatización de la lengua, una gramática rigurosa que permita evitar las anfibologías es de crucial importancia.
Por ejemplo, un programa informático podría diferenciar facilmente sólo de solo, ahora no. No es un asunto despreciable considerando la cada vez mayor importancia de la informatización.
Para un humano culto también le permite agilizar la comprensión de su lectura. Las normas no pueden estar para dar facilidades a quien sencillamente es inculto o a quien no quiere seguirlas. Para quien no quería o no sabía seguir la norma para diferenciar sólo de solo, ni le hacía falta la modificación ortográfica, pero para quien la usaba y era conocedor de su utilidad le es un incordio.

Senex dijo el día 21 de Diciembre de 2010 a las 09:55:

D. Amando: En algún libro he leído que la comprensión de las reglas de la Gramática es uno de los mayores placeres intelectuales de los que podemos gozar. Nebrija en su Gramática Española reducía su estudio al de las ocho categorías gramaticales. Aunque sólo sea para que interioricemos claramente la distinción entre adverbio y adjetivo, viene bien, para nuestro "gozo", que así lo resaltemos en la escritura con una tilde diacrítica, cuando sea el caso. Así que, si lo mereciera, inclúyame entre los libertarios. Por otra parte, me parece que murcianos y andaluces no nos comemos la ese final de los plurales, sino que alargamos la vocal final o la sustituímos por una leve hache aspirada. Lo que todavía no he entendido de las nuevas normas ortográficas es que se considere "truhán" como un monosílabo y, por tanto, se deba escribir truhan. Con afecto y respeto, de...