Querido Divara: los hijos únicos de familias progres de hijos únicos necesitan ir al colegio para socializarse.
Los hijos de familias normales, que tienen hermanos, primos y vecinos pueden aprender a socializarse en la escuela, por supuesto, pero también en su casa. Y la experiencia dice que lo hacen mejor que los que van a colegios. Sobre todo a colegios públicos donde los profesores no pueden atajar el acoso escolar a los pequeños.
En este momento de nuestra historia, creo que lo más sano para un individuo español que no quiera pertenecer a la "masa", es defender cualquier iniciativa que proteja la libertad de la persona.
Son demasiados años de socialismo enrasante por abajo, España necesita una pasada por el liberalismo, sea a nivel de escuela, de trabajo o de cualquier actividad humana.
Bienvenida la escuela en casa, que no es obligatorio decirlo en inglés.
¿En el resto de Europa sí hay homeschooling?
Que se lo digan al tribunal de Tennessee que admitió a una familia alemana como refugiada política porque los tribunales alemanes habían impedido a los padres educar a sus hijos en casa.
Que se lo digan al matrimonio sueco mixto (sueco-hindi) al que las autoridades suecas arrebataron su hijo hace seis años porque no les gustaba cómo estaban educando a su hijo: tenía una caries, le faltaban algunas vacunas, sonreía y abrazaba a sus compañeros y le gustaba jugar con los niños pequeños (¡intolerable!).
En Inglaterra los servicios sociales están abortando la mayoría de intentos de educar en casa a los hijos (excepto en el caso de las chicas musulmanas que ya hayan menstruado, claro).
En Bélgica y Holanda las cosas no van mucho mejor.
Así pues, en el resto de Europa también se persigue la educación en casa. Quien la quiera, tendrá que irse a aquellos estados de EEUU en los que todavía se permite.
Yo ya estoy ahorrando...
Pues yo todavía estoy que hecho humo con una sentencia política de un no menos político tribunal.
En efecto el tribunal constitucional tiene muy poco que ver con la justicia y mucho con la política.
Y demostrado está que los niños enseñados en casa están a años luz de los enseñados en el sistema español.
Este es un ataque más contra la libertad de los padres a la educación como gusten de sus hijos y es un ataque a la libertad de los niños de tener una enseñanza adecuada.
Y lo dice un profesor de enseñanza secundaria que ve cómo pocos, muy pocos profesores de institutos públicos eligen para sus hijos la educación pública.
Para Divara, (si es que lo lee):
Yo no he visto que el artículo de Victoria Llopis tuviera esa intención que Vd. cree (la de proponer el homeschooling como alternativa a la educación de los niños). Nadie en su sano juicio podría pensar que la voluntad de unas "repoquísimas" familias de educar en casa a sus hijos podría sustituir a la labor de los auténticos profesionales de la enseñanza. Todo lo que dice Vd. de la socialización del niño a través de la escuela, lo suscribo al cien por cien, pero eso no quita para que un reducidísimo número de familias no tenga todo el derecho del mundo a convertir su casa en una escuela o en un instituto, siempre y cuando ellos quieran, estén capacitados para hacerlo y los informes externos que periódicamente les haga el Ministerio de Educación sean positivos, ¿no? ¿Qué problema hay entonces?
Lo que Victoria Llopis dice en su artículo es que no tiene sentido que un sistema educativo que hace aguas por todas partes impida a alguien (las familias) educar en sus casas: cuando los ciudadanos consiguen por su cuenta coger a los ladrones, ante la manifiesta inoperancia de la policía, ¿hasta qué punto está esta última legitimada a impedírselo?...
Además Vd. se contradice sin darse cuenta: primero dice que no se opone al derecho de los padres a educar a los hijos en su casa, y luego afirma que es muy difícil aprender en casa todo lo que se aprende en la escuela. ¿En qué quedamos? ¿Tienen derecho o no tienen derecho?...La duda queda finalmente despejada cuando de seguido habla Vd. de los padres que no quieren vacunar a sus hijos. Dice Vd. que es una corriente cada más en auge. (No es cierto, sigue siendo muy minoritaria). Después Vd. se hace una pregunta retórica sobre si tienen o no derecho estos padres a hacerlo (naturalmente la respuesta es vinculante con relación a los padres del homeschooling), y a convertir a sus niños en bichos raros. Da por supuesto que la respuesta va a ser negativa, pero se equivoca Vd. de plano, porque la respuesta, al menos para quienes creemos en la libertad de las personas, es que sí, que sí tienen derecho a “convertir a sus niños en bichos raros” (siempre y cuando, claro está, su decisión no ponga en riesgo real la salud del resto de la población que sí se vacuna). Por cierto, yo vacuno a mis hijos.
Bastante de acuerdo, lo unico que necesita algunos datos es lo de que el homeschooling si existe en europa... Creo recordar una noticia de unos padres alemanes que tuvieron que emigrar a USA para evitar que el estado les obligase a poner la educacion de sus hijos en manos del estado.
No creo que el educarse en casa vaya a evitar el aprender a relacionarse con otros, no son cosas excluyentes, simplemente tendran que hacer mas actividades en las que participen con otros ninos, y eso no es exclusivo de un colegio.
Divara, ¿cuántos años hace que no pisas un aula? 20, 30, 40 o nunca.
No me convence su artículo, y no por la parte en la que defiende el derecho de los padres a educar a los hijos en su casa, sino por la parte en la que defiende el homeschooling como alternativa estupenda para la educación de los niños y habla de los los colegios como centros de burricie oficial.
La socialización con sus iguales, el respeto a normas comunes y externas a la familia, la pertenencia a un grupo, el marco de referencia que supone una clase, el recreo, el prestar una goma de borrar, el trabajo en equipo, el aprender a ganar y a perder, el discutir, el respetar turnos de palabra, el resolver conflictos con tus iguales, el respeto a una autorida diferente de la paterna, el hacer amigos... todo esto es muy difícil de aprender en una casa, y, sin embargo, se hace sin esfuerzo en un colegio.
También hay ahora una corriente de padres que no quieren vacunar a sus hijos. Es una corriente que está consiguiendo cada vez más adeptos entre padres 'alternativos' rollito Greenpeace, apoyados también por ciertos médicos. ¿Tienen estos señores derecho a hacerlo? ¿Tiene un padre derecho a negar a sus hijos que hagan lo que hacen todo el resto de niños? ¿Tienen los padres el derecho a convertir a sus niños en bichos raros?
No lo sé, pero me parece que la pregunta no es tan fácil de contestar como a algunos parece.
Imagino que donde dice en la última frase "homoschoolers" quiere decir "homeschoolers", porque si no parecería esto panfletario de Igualdad... ^_^
Erratas aparte, coincido plenamente con lo dicho en el artículo. Si hoy por hoy el circuito educativo oficial no es completamente analfabetizante es gracias a la abnegada labor de muchos maestros y profesores que se dejan la piel en sus clases para conseguir transmitir algo útil a sus alumnos, a veces ante la incomprensión de compañeros que recomiendan pasar del tema, que se vive mejor...
Un saludo.
Por si hay algún padre despistado que no se ha enterado todavía: no se fíe de la escuela, pública, y si no hay pública buena, la privada también cojeará: No enseñan nada, o muy poco, de lo que tenían que enseñar.