Yo estoy sorprendidísimo con las reacciones de quienes me preceden en sus comentarios, pues esta noticia ya era conocida hace (hablo de memoria) más de un mes. Por lo tanto, es tan de rabiosa actualidad como los wikimatusalenes que nos regala El País y The Guardian todos los días desde hace unos cuantos. Tal como iba leyendo, me sorprendía cada vez más de lo viejo que era el asunto, y he tenido que volver arriba a comprobar la fecha del artículo y de los comentarios, por si me había metido en la hemeroteca de LD sin darme cuenta.
Por cierto, y aunque no venga a cuento, y ya que alguien ha dicho que esta señora es hija de César Vidal, su padre el otro día se cubrió de gloria en su tertulia, no dejando hablar a Luis del Pino cuando intentaba hilvanar su historia sobre la prórroga del estado de alerta que padecemos.
Con operaciones como "Stuxnet" se gana tiempo, pero no es una solución, a menos que puedan ponerlo en práctica indefinidamente, y tirarles el castillo de naipes una y otra vez antes de que lo terminen, cosa que no parece factible.
Hace unos días se publicó la noticia de que los EEUU están organizando ya un comando cibernético para este nuevo tipo de guerra, una fuerza que contará con decenas de miles de hombres y mujeres. El futuro ya está aquí.
Si fuera como Lara dice, magnífica noticia.
Pero se debería mantener cierta prudencia con estos temas, y en todo caso tener en cuenta las lecciones aprendidas del problema: para los buenos, que no se puede jugar con fuego atómico (transfiriendo tecnología), siempre hay que estar alerta y tener balas en la recámara por si acaso, y para los malos que no se puede comprometer la seguridad global (no sale gratis) y ahora lo tendrán muy crudo para volver a manejar tecnología nuclear.
Jugando a James Bond, querría pensar que esta solución ya se tenía y se ha aplicado cuando a los iranies más les ha dolido: cuando ya tenían hecha toda la inversión. Si no fuera así, nos hemos librado por poco ¿no?.
Ahora le toca el turno a Corea del Norte... o éllos todavía no estan 'maduros'?
Ojala sea cierto ya que de los politicuchos europeos no podemos esperar nada y Israel tiene que buscarse la vida para detener a estos fanáticos que quieren borrarles del mapa. Lo que me preocupa es que si el ataque no hubiera sido un éxito total, (si el contra espionaje lo detecto y están disimulando), ahora están sobre aviso y hay que buscar otra manera de detenerlos y las opciones se acaban. Si ya no se puede ni bombardear, ni infectar, están un paso más cerca de tener la bomba atómica. Repito, ojala sea cierto, seria una noticia maravillosa.
Son mis primeras noticias sobre este tema, enhorabuena a Lara Vidal.
La pregunta es ¿Cuanto tardarán en hacer una red autónoma que no tenga acceso vía internet, si ello es posible?.
La consideración más inmediata es que está surgiendo un nuevo tipo de guerra, el asunto wikileaks y este son ejemplos.
FELIZ NAVIDAD, y me pregunto como el amigo anterior¿ como es que algo tan serio no se ha sabido? ¿ de donde sas esos datos?
De todas maneras, me alegro un monton,ojalá se pudieran solucionar todos los problemas así. Abrazos
Estupendo artículo, Srta Vidal, es digna hija de su padre D, César Vidal, siga así el futuro le espera., muchas gracias
Y a todo esto, por qué no han dado una noticia de tanta importancia otros medios de comunicación?
Leyendo el blog de Langner, no veo que asegure tener pruebas, sino más bien especulaciones ciertamente razonables.
Sobre la turbina busca datos para saber si la turbina es susceptible de ataque. Por otra parte me pregunto si el virus pudo llegar a atacar a la turbina, puesto que el virus fue descubierto con antelación a la entrada de funcionamiento de la central (mala suerte para los atacantes).
Si realmente hubieran sido atacadas las centrifugadoras de uranio y la turbina de la central nuclear, el problemas de los iraníes no sería tirar ordenadores, sino tirar centrifugadoras y turbina.
Buenas tardes Lara, aunque no se refiere totalmente al actual hilo si que tiene algo de conexión; me explico, este fín de semana en un suplemento de un diario nacional español, contaba como un chico muy joven , destinado en Afganistan, bastante inestable pero con conocimientos muy buenos de informatica,por eso estaba destinado a esa unidad, aburrido ,fué el que dió todos los datos a la yá famosa wikileaks,por supuesto se le trasladó a una carcel de Virginia, imaginemos por un momento, que uno de esos secretos es precisamente el stuxnet ¿ que ocurriria ahora?
Creo que esos asuntos tan serios, del que dependen muchas vidas ,se deberian cuidar cón más celo.Abrazos