La clave está, como dice el editorial, en que en la Consti no está claramente reflejado el "homeschooling" como constitutivo del derecho a la educación y, por ello, el cómo se imparte la educación queda al albur del desarrollo legislativo.
Pero, si el TC ha dicho que no puede haber enseñanza en casa por que la Ley no lo contempla, precisamente ello nos ha de hacer movilizarnos y presionar para conseguir que se incluya en la Ley como una de las modalidades de educación.
De hecho, creo que es el futuro y que la estabulación tiene sus días contados: Internet acabará con ella. Nada más sencillo que crear un colegio que, ateniéndose a los planes de estudio oficiales, imparta todas sus clases "on line" y al que solo hubiera que acudir a los exámenes.
O, directamente, una web educativa oficial con el plan de estudios, a la que acceder con el DNI electrónico y que los niños se conecten y hagan ejercicios y, finalmente, exámenes. ¡Se acabaron los colegios!
Lo dicho, hay que moverse.
Todo lo que signifique salirse del rebaño es perseguido por los perros. El pastor, mientras se solaza entre la hierba.
Que verguenza de editorial. ¿los padres que trabajamos y no vivimos de las rentas no nos preocupamos de la educacion de nuestros hijos?.
¿donde queda la sociabilidad de los niños que residen en jaulas de oro?.
Ningun partido cogera esa bandera por ser un disparate mayusculo, que solo los muy potentados podria permitirselo, pues si trabajas no puedes estar enseñando a tus hijos, a no ser que contrates un profesor particular.
Es una verguenza este editorial.
Excelente Editorial. Real como la vida misma. La sentencia es, como ustedes dicen, un atentado contra las libertades y los derechos de padres y de sus hijos a una buena educación. La que frece el Estado y defiende el TC es de una pobreza extrema. ¿Se preocupan de escolarizar a niños que obtienen resultados excelentes? ¿No les preocupa el fracaso escolar de los estudiantes españoles de la Enseñanza Pública?. Pura inepcia e idiocia. Bocona
Yo tengo a mis hijos en la enseñanza pública y además hago homeschooling, porque el nivel que le exigen en el instituto es de pena. Esto se nota a la hora de las notas. El educar en casa es una OBLIGACIÓN y la escolarización debería ser un DERECHO, que si quieres NO ejerces. Eso si, todo el mundo pasando los exámenes pertinentes.
Con un fracaso escolar del 30%, y aún más elevado en los centros públicos, si hubiese que prohibir algo sería la escolarización en centros públicos.
Por lo limitado de su aplicación potencial, me parece que la discusión de este tema tiene más interés académico que pragmático.
No sólo por preservar el papel de los pedagogos en la formación de los niños, sino, especialmente, por el desarrollo de las relaciones de convivencia con otros de su misma edad, la escolarización para la educación me parece una medida deseable.; tal vez, hasta el punto de su obligatoriedad, salvo circunstancias especiales.
El tratamiento del tema que hace el Editorial bajo el prisma izquierdas/derechas me parece algo fuera de lugar.
Igual es que en casa se puede enseñar algo que los gobernantes no quieren, como reaccionar ante una panda de ladrones... cosas así
Creo que queda claro que se ha substituido el Servir a la Patria , El servicio miniltar obligatorio. (De diez meses para los universitarios , y de dieciocho y veinticuatro para los demás) por el servicio escolar obligatorio ( desde los tres a los dieciseis años. Substituyendo con la Educacion para la Ciudania la Formacion del Espiritu ).
En vez de unos cuarteles para mayores de edad, escuelas-estabulares para menores indefensos.
Cualquiera que "mire" un recreo escolar, o los alrededores de un colegio español, dejará de creer en el "Hombre natural, bueno por naturaleza" rousseauniano. Verá autenticos bestias humanos de elevada estatura agrediendo continuamente a los indefensos pequeños, todos escolares, ante la indiferencia del profesorado.
Los soldados, de dieciocho años por lo menos, podian defenderse de novatadas y agresiones de compañeros. Los niños.. no.
Por ello es importante que todos, y todos es todos , vayan al colegio, que no se pueda escapar ni uno. Ninguno. Ni uno.
Dejar estudiar en casa, y en general fuera del tinglado gubernativo, es como permitir derribar el muro de berlín. La gente se te escapay eso no es totalitario.
Ya verán como la solucion de "unirse casas para formar colegio" (Digamos, ocho casas pasar a ser un edificio no-casa de ocho aulas) tampoco se consentirá y se les expropiaria el edificio. Solo queda "entregarse" a otra nacion y crear colegios finalndeses, irlandeses, andorranos, monaguescos... Pobre esperanza.
De los mejores editoriales de la historia de LD.com.
Genial. Enhorabuena.
Debe haber alternativas para todo el mundo: buenas escuelas, profesores decentes y motivados, y libertad para educar en casa. ¡Libertad!