Los que desde unidades periféricas hemos tenido en alguna ocasión que remitir a Servicios Centrales información periódica sobre situaciones específicas en nuestro entorno geográfico teníamos como principal cometido la lectura temprana de la prensa local. Careciendo de otros medios para adquirir la información que se nos requería, con los recortes de esa prensa elaborábamos la que se nos solicitaba. Por lo que en algún caso he podido observar, en nuestras embajadas, como en las de USA que ahora han salido a la luz, se hacía lo mismo.
De unos arcaicos contactos con la alta burguesía catalana, tengo fosilizada la idea de que las relaciones entre el sector privado y el público -entonces prodominantemente estatal- eran mafiosas. En parte, ese tipo de relaciones me parecían atribuíbles a la carencia de identificación de los intereses de Cataluña con los generales de España. Pero, el uso las convirtió en ley, y ahora están extendidas a todos los ámbitos. Por ello, la situación que denuncia el articulista no es nueva, sino que vendría de muy antiguo.
Don Emilio barcelona ha estado siempre, y hoy más que nunca, más cerca de NÁPOLES que de cualquier otra gran ciudad europea. Me refiero, eso sí, no al NÁPOLES elegante, lujoso y europeo de sus barrios residenciales sino al del barrio de Santa Lucía, donde la mitad de residentes se dedican a robar y la otra mitad(por cierto muy valiente) a intentar que no roben
El tanto por ciento, y demás....han conseguido que el rumbo de los "padres, madres del seny " hacia el imperio catalan, haya virado para atracar en "sultanatos". Prefieren taifas que condados....aunque a no tardar acabarán todos de "pilosos". (No velludos, sino pauperrimos) ¡VALE YA!
Algunos apuntes:
- De Ceuta a Tetuán (a unos 40 Km de Ceuta) hay varios controles policiales fijos a los que se añaden otros en momentos puntuales. Algo similar ocurre entre Melilla y Nador (a unos 15 Km). En todo Marruecos el control policial de carreteras es exhaustivo al igual que en los centros urbanos. De su lado, los servicios secretos tanto policiales como militares infiltran todas las capas de la sociedad. Al tiempo, en la zona de Ketama hay miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la cannabis sativa (de donde se produce el hachís). Es imposible que tantos miles de hectáreas pasen desapercibidos para los cuerpos policiales, servicios secretos y autoridades. El Mahzén abarca mucho ....
- No sólo es una ley penal permisiva sino también su aplicación así como una ley penitenciaria a lo que se une las condiciones de vida en las prisiones españolas: hoteles de cinco estrellas comparadas con las de Alemania, Austria, Reino Unido, etc.