Menú

El Informe Pisa y Rubalcaba

Salgan al foro público todos ellos, desde Maravall, que sin duda alguna fue el peor, hasta el muchachote que hay ahora, y digan algo. Hablen.

Psoe_Fan dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 16:03:



Elementos para la educación de un Yo ideal.


Hay muchos elementos que intervienen en una educación posible, pero si he de resaltar algunos que activan la luz de la educación verdadera del hombre, y quizá, despiertan su vocación, señalaría éstos: la imagen, el tiempo, la idea, el misterio, la historia. ¿ Y qué es educación moral del hombre, quizá, sino despertar a éste lo que para sí tiene que ser en su fondo más insobornable?.

Últimamente pienso que si somos capaces de tener una nítida comprensión ontológica de una realidad, cualquiera que sea, y del grado que sea, hasta la más particular, podemos llegar a explotar el mundo en la forma de un experimentalismo creador inaudito en toda la historia de la Humanidad. Se ha de llegar el día en el que el concepto se materialice, en el que el mundo de la Idea sea o esté presente en el mismo mundo de la Vida. ¿Qué es esto? Una radicalidad. ¿ Qué tiene que ver con la educación, para qué sirve?. Es el principio futuro de la libertad del hombre moderno que anida en ella ( en la educación) ejercido en la forma de verdad como combinatoria que le pervertirá aún más.
De hecho, la verdad como combinatoria, y en particular, la combinatoria matemática de los límites dominados experimentalmente es lo que lleva a la mutación completa, no a la sola perversión, sino a la transformación y sustitución del hombre por otro ser. ¿ Es esto malo? Aún es pronto para decirlo. Es el futuro racionalismo siempre ínsito en un socialismo científico que pretende transformar lo existente.

Si sabemos la combinación ontológica de una realidad podemos alterarla y experimentar con ella en la Vida. Si sabemos la estructura de conceptos que dominan una realidad podemos llegar a cambiar todo objeto posible desde sus principios lógicos de constitución que dan forma a su materia, tomar conciencia de su base hermenéutica y generar nuevos sentidos. La idea experimental de Bacon aplicada al concepto y no a la ciencia es aún mucho más potente y cambia la imagen de cualquier realidad presente, incluida la ciencia. Y por supuesto, afecta a todas las formas humanas tradicionales de comportarse y "Vivir con los otros", por ello también a todas las formas institucionales y sociales. El concepto ya está presente en cualquier realidad. Sólo hay que descubrirlo y operar con él. La alianza del concepto con la técnica da lugar a una idea del mundo y de la vida creadoras.
Si partimos de la idea transformadora de la realidad de una Teoría Crítica, en lugar de una idea contemplativa de teoría que deja y cree al ser inmutable tal como lo capta y eliminamos el componente social y crítico de la primera, que nos trae al pairo la verdad, o más bien lo ampliamos a la actividad y trato con los puros conceptos que están a la base de cualquier realidad, podemos convertir y mover el mundo con el punto de apoyo de una filosofía experimental en un Teatro creador de completa explosividad de lo posible. ¡En una fiesta conceptual, en un artificio o en una vivencia metafísica con el espacio y la materia!.

Pero al lado de conceptos magníficos que hoy brillan como posibilidades que esperan realizarse algún día hay conceptos terribles y sosos que nos dominan y nos acechan, que nos alejan de la locura que es la verdad descubierta: la actualidad, el presente, el dato ínfimo, la inercia, los otros. No hay educación moral si no hay educación para un Yo ideal. Es decir, para un Único universal singular. El elemento ideal es el que le asciende a la esfera común de la Humanidad. Cuando se expropía en realidades fuera de él se hace hombre de género, pero sin perder la fuerza de su singularidad inventiva.

Para llenar la idealidad del yo es necesario hacerle vivir a éste muchas veces fuera de sí, pero fuera de sí no en la mercancía, sino en la infinitud de su absoluto. Es decir, para educar el yo éste necesita vivir y haber vivido muchas veces "por encima de sí" fuera de él mismo, en el terreno "cósmico" de su superconciencia. Esto nos lleva a la dimensión de la temporalidad como su medio natural de formación y particularmente a dos de sus formas: al atravesamiento vivencial por este yo del futuro y del pasado. Sostengo que el yo que vive o acostumbra a vivir en tránsitos temporales o intemporales encuentra una identidad de orden moral más elevada que le asemeja o le convierte en Yo nouménico o en Voluntad universal. Y es ahí donde nacen Eros e Idea y el reconocimiento sincero de <ser educado> por realidades más allá de él. ¿ Síntoma?: "la ilusión" ante la realidad del hombre cultivado.
Es decir, la identidad superior se adquiere no sólo con tiempo, sino con el Tiempo. Pero para esto hace falta un determinado material: ya veremos ahora como el elemento abstracto de la historia o la historia en acontecimiento como material del tiempo tiene un importante papel.
Para dar una Educación al hombre que más allá de la escuela o de la vida, sea una educación al ser del hombre, es necesario hacerle vivir en modalidades de tiempo no actuales. La auténtica educación en valores no es la que le descubre estos ideológicamente en el cielo de su cotidianidad social como seres sustantivos, sino la que los genera vírgenes y únicos en la conciencia de ese hombre. Sí, repitiéndole acaso como hombre heroico, piadoso, épico, romántico o mítico en la Historia de su especie, pero siendo originales vivencialmente en su biografía.

¿ Pero cómo se puede realizar esto?, ¿cómo desactualizar a la conciencia para transformar al hombre y el mundo con las formas ideales de objetos no actuales?. ¿Cómo educarle, no sólo en la Escuela sino día a día? ¿ Cómo crear en él un guerrero que resista la educación que recibe de fuera y conquiste una educación nacida de dentro?. ¿ Cómo no ser como los otros?. ¿ Cómo crear dentro de él una supereducación que lo convierta en un hombre superior a sus semejantes que aspire humildemente desde su espíritu a plus ultra, a más allá?

Iª Parte

jamp46 dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 11:57:

Los controles de calidad son fundamentales para validar un proceso. Cuando yo estudiaba tuve que pasar cuatro de estos controles: Un ingreso al Bachillerato, una reválida en 4º, una en 6º y un examen en Preu. además el primero de Facultad era selectivo, al menos en las carreras de ciencias e ingenierías ¿Qué controles de calidad pasan nuestros estudiantes y por tanto, nuestros colegios , institutos y asimilados actuales ? ( No me hablen de las Pau, vulgo selectividad, a lo sumo son pruebas de clasificación, no de calificación y más que favorecer la calidad , la empeoran).

Pitufito dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 14:15:

Yo creo que es mala política la de culpar a todos aunque sean todos culpables, diluye la culpa entre todos y nadie se siente aludido porque nunca habrá certeza en la opinión pública de quién es el peor y así todos pasarán el trago, yo creo que lo mejor es atacar hasta la extenuación al peor, focalizando el ataque en uno terminará por derrumbarse, y una vez ganada la batalla se va a por el siguiente, así dividiendo se vence.

Wyckoff dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 11:55:

Suscribo lo que dice Juncaro incluso, o más bien precisamente, en el orden en que lo expones

No veo claro lo del punto 7, porque todos los Planes de estudios de los centros deben tener una base común de acuerdo con el título de que se trate. Salvo que lo que quieras decir sea autonomía en cuanto al desarrollo de esa base común.

ongietor dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 10:48:

Habría que defenestrar casi todo el "material didáctico" que compone los ministerios: inspectores de la comisaría política, imbuidos de nada entre dos platos, y por tanto partidarios de 'objetivar', 'priorizar', 'reglamentar', 'motivar' y la mar en coche, que 'por carrera' han llegado ya a los más altos niveles, y ya están en la universidad, consolidando los 'avances': miran a Bolonia, no a Pisa. El procedimiento podría ser ponerles un dictado de veinte líneas y echar al que no aprobase.

juancaro dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 00:15:

Creo que se ha dicho muchas veces por gente mucho más cualificada pero he aquí algunas:

1. Disciplina.
2. Principio de autoridad del maestro-profesor.
3. Premiar el esfuerzo y la excelencia.
4. Prohibición de la inmersión lingüística obligatoria.
5. Libertad de elección de centro.
6. Cheque escolar.
7. Autonomía completa de los centros para el contenido de las asignaturas y del diseño curricular.

El que quiera aprobados de pacotilla y bachilleres que no saben pensar, leer y escribir correctamente o realizar sencillas operaciones matemáticas mentalmente, que siga con el actual sistema.