Menú

La superioridad moral del soberanismo

Nada está perdido, porque todo está por hacer después de 30 años de dejadez. Pero para eso han de volver al Gobierno de la nación hombres de Estado.

superval dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 02:31:

El análisis de Antonio toca de soslayo un hecho para mí muy importante, como es la relación entre C's y UPyD, de la que habló en un artículo previo, pero que merece una continuación una vez terminadas las elecciones. Primero, llama de derechas a C's "la derecha mediática ha preferido apoyar los intereses de clase... (CiU, PP y C's)". Antonio todavía estaba en C's cuando este partido se definió de izquierdas. Aún ahora Rivera habla de que tanto la liberal como la socialdemócrata son sensibilidades admisibles en el partido. En fin, aunque personalmente me gustaría un partido liberal, las cosas son como son y definir UPyD como progresista en contraposición a C's no es correcta. Habla luego de que la percepción "interesada" de que UPyD y C's comparten el mismo espacio electoral, junto al temor justificado del corte del 3% perjudicó a UPyD. El temor del 3% está precisamente justificado porque ambas formaciones comparten lo esencial en relación al problema de los derechos individuales en Cataluña, es decir, Antonio también piensa que en el fondo comparten espacio electoral, por eso utiliza la palabra "justificada". Por eso lo que ha hecho UPyD en Cataluña no admitiendo una coalición con C's me parece vergonzoso: es mucho más importante lo que une a los dos partidos que lo que los separa y dividir el voto solo ha supuesto que las ideas compartidas de C's y UPyD hayan perdido un diputado.

Espero sinceramente que Rosa Díez se replantee su objetivo de no coaligarse con C's en próximas elecciones, estrategia egoísta e inadmisible en una situación como la actual. Por cierto, C's es partido nacional, laico y progresista. Con admisión de liberales. Y curiosamente la columna de Antonio antes se llamaba Izquierda Liberal.

Suerte y piensen Vds más en la libertad de los españoles que en sus intereses individuales.

Espon dijo el día 10 de Diciembre de 2010 a las 21:32:

Señor Robles, si miramos los datos con una mayor perspectiva temporal, las cosas tienen otro aspecto, lo cual no quita para que la situación sea preocupante. Esta es la evolución del porcentaje de voto en las elecciones autonómicas catalanas en los últimos 30 años.

Bloque 1. Nacionalistas: CIU, ERC y ahora SI.
Bloque 2. Los tontos útiles de los nacionalistas: PSOE e IU
Bloque 3. PP y ahora Ciudadanos.
Bloque 4. Verdes, antitaurinos, piratas, otros varios.

Años 80
Bloque 1: 51%
Bloque 2: 36%
Bloque 3: 8%
Bloque 4: 6%

Año 2010
Bloque 1: 50%
Bloque 2: 27%
Bloque 3: 16%
Bloque 4: 7%

En 30 años el nacionalismo no ha subido y casi un 10% del voto que iba al PSOE e IU, se ha pasado al PP y a Ciudadanos. Es el PSC-PSOE quien tiene que elegir entre seguir siendo los tontos utiles del nacionalismo catalán y perder progresivamente apoyos, o presentar definitivamente y por su propio bien un proyecto alternativo al nacionalismo. Es muy revelador que en 2006 se presentaran como PSC-CpC y en 2010 lo hayan hecho como PSC-PSOE (así figura en la web oficial de la Generalitat). ¿Habran mirado los datos de estos 30 años? Demasiado tarde.

jorgegvr dijo el día 10 de Diciembre de 2010 a las 20:28:

Demos gracias a la crisis económica, don Antonio. "Despertará" a muchos. Y desbaratará muchos planes pendientes.
La Historia de España revela la cantidad de fracasos que ha sufrido España. Pero nos recuerda que tras el clímax de la tormenta, la reconstruiremos. Espero que sirva también como lección, y aprendamos de ello.

Paciencia, y buena suerte a todos.