Menú

España necesita con urgencia el cheque escolar

Hay que restaurar los valores del esfuerzo, la excelencia o la competencia dentro y fuera de nuestras aulas; y una herramienta básica para ello sería el cheque escolar: permitir que cada familia escoja la escuela que considere mejor para sus hijos.

diez1 dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 20:22:


HABLAR DE CHEQUE ESCOLAR ES TANTO COMO CALCULAR Y LUEGO DISTRIBUIR EL COSTE REAL DE CADA PLAZA ESCOLAR LIBERALIZANDO SU UBICACIÓN EN CENTROS ELEGIDOS POR LOS EDUCANDOS (SE ENTIENDE, POR LOS PADRES EN SU CASO).
El asunto es más complejo de lo que aparentemente pueda parecer, porque si no prima en la elección del Centro la característica ideológica (que también puede suceder), sino sólo la calidad específica, neutral, científica y crítica (en donde el peso recaería sobre los contenidos, los métodos (pedagógicos, se entiende), las actitudes personales (los sujetos susceptibles de ser educados), la idoneidad de los maestros &c., entonces posiblemente la palma se la llevarían los buenos profesionales y los más prestigiosos centros tradicionales.
Si se buscase la formación seria, científica y crítica por encima de cualquier otro objetivo, como pudiera ser la obtención de títulos o competencias comerciales &c. (léase la compra de master), entonces la educación iría intrínsecamente unida a la formación porque el esfuerzo y el mérito primarían indiscutiblemente, como sucede en EEUU.
Aquí habría que suprimir muchas Universidades, amén de otras muchas Facultades y proliferación de Cátedras inútiles y asombrosamente estériles y costosas.
José Luis Gómez

Lustorga dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 01:28:

El problema de lo que planteáis es que eso da gente que piensa y no borregos que votan al gobierno

konors dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 22:13:

Me llama la atención que el editorial no aborde con claridad los dos problemas más graves que tiene pendientes la reforma educativa.
1-Las reformas educativas serán siempre como hasta ahora descafeinadas y sin contenido mientras los nacionalistas sigan imponiendo que así sea, dejando todo en sus manos. Y el problema es creciente porque los nacionalistas son cada día mas abundantes en muchas comunidades, incluidas las gobernadas por el PP y el PSOE

2- Mientras la educación sea un negocio editorial a 15 temas por asignatura, y un montón de asignaturas por curso, sin posibilidad de profundizar en los contenidos ni afianzar lo que se estudia no hay ninguna posibilidad de mejora.

Muchos se creen el cuento de la falta de esfuerzo y demás milongas, pero el hecho es mucho estudiantes españoles dedican un gran tiempo a estudiar desde que salen del colegio hasta la hora de cenar y además un tanto por ciento altísimo (de los más altos del mundo) cuenta con profesores particulares para reforzar los contenidos de clase. Para colmo repetir curso con este sistema, por lo general, no sirve para nada. Y además en la enseñanza pública las clases se concentran absurdamente desde las ocho de la mañana hasta las dos, sin importar el bienestar o la idoneidad del sistema para los chavales.

Yo creo sin identificar antes los problemas -y ni PP ni PSOE son capaces de hacerlo- esto no tiene arreglo.

gaitero dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 21:44:

Bueno, como profesora, pienso que hay que hacer exámenes de reválida, por ejemplo y exigir a los Institutos públicos que alcancen un rendimiento.

ulisesga dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 21:36:

Pues nada, como hoy es el principio del resto de nuestra vida, pues a ver si primero Papá Noël y mas tarde los Reyes Magos, nos traen buenos propositos que se hagan realidad. El primero hacer una enseñanza homogenea a nivel nacional que imprima valores humanos de concordia, trabajo, esfuerzo, etc, sin represalias ni bobadas, un nuevo rumbo de sentido comun y de respeto, exportable a otros paises de Europa. Dejemos de cargarles la espalda a los chavales con toneladas de libros y enseñemosles a memorizar y a pensar, a confiar en ellos mismos y a solucionar con confianza los problemas que tenemos hoy en dia en España, que historicamente ha salido de situaciones peores.

dmb2 dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 19:58:

eso es abogar por la privatización de la educación. Decidlo abiertamente, al fin y al cabo es lo que defiende vuesta jefa ideológica, Esperanza Aguirre.
La única diferencia es que en vez de pagarla los padres la paga el Estado. Lo de siempre vamos: papá Estado es malo pero que pague. Hay otras maneras de tener libertad de escoger centro.

EEUU es un buen ejemplo del fracaso de la privatización de la educación no universitaria.

jlh dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 19:13:

Los ignorantes y los porreros son más manipulables que la gente culta y sana. Por eso los socialistas se preocupan por fomentar la ignorancia y el consumo de sustancias estupefacientes. Y por eso los porreros de las universidades, por ejemplo, votan masivamente a los distintos partidos socialistas.

Pitufito dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 18:31:

Hombre algo el PP intentó pero como son mojigatos pues así acabó.
El problema del PP se llama Arriola, y hasta que no lo manden a su lugar natural así iran, que si no ganan nada y si ganan menos.

Divara dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 16:37:

Me apunto al cheque escolar, pero habría que bajar la ratio de alumnos por clase (actualmente está en 28), porque, de lo contrario, los 'mejores' colegios dejarían de serlo en cuanto se juntaran tantos alumnos. Soy docente y les aseguro que manejar una clase con 28 alumnos es un auténtico despropósito.

Por otro lado, espérense ustedes a que en el próximo informe Pisa se reflejen los resultados de la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid. Vamos a estar por debajo de Marruecos, ya verán qué risa. Repito un trocito de otro comentario mío:

La gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo de la enseñanza pública es un desastre. Lo de los colegios bilingües es el timo del toco mocho, y lo único que se está consiguiendo es que los niños de ahora no sepan nada de la historia de España ni de su organización administrativa porque se imparte en Inglés (a niños sin base de lengua inglesa suficiente y por profesores que no saben inglés a ese nivel ni de lejos). Las oposiciones de maestro de inglés son vergonzosas, están entrando interinos con un 'cero' en el examen.

Por no hablar de las ciencias naturales (también en inglés): fotosíntesis, mitosis, los huesos del cuerpo, los músculos... todo en inglés.

- Oiga, doctor, que me duele el 'ulna'
- ¿... el qué...?
- que me duele 'aquí'
- Ah, debe de ser el cúbito...

Pues eso, esperen a ver la comprensión lectora en español de los niños madrileños dentro de unos años... Lo que pasa es que lo del bilingüismo (que no pasa de nominal y que no es bilingüismo ni es ná) da votos. Pero créanme que es demagogia pura.

(Ah, y que conste que me pagan 300 euros más por haber acreditado ser bilingüe en un examen oficial, lo cual me habilita para impartir cualquier asignatura en inglés. O sea, que a mí el timo este me beneficia. Pero aun así, hay que denunciarlo).

Saludos

LeonAnto dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 14:05:

¡Cuán largo me lo fiaís! Ya Otero Novas, Ministro de la UCD lo propugnaba.

« 1 2 »