Sr. Lozano, sigo la Dieta de la Zona gracias a tus fenomenales artículos aquí en LD y las cosas van estupendamente bien. Pero tengo una dudilla con la leche y los lácteos. Si miramos ciertas tribus africanas del centro-sur, éstos consumen una "paleodieta" basada en carne y leche vacunas. Su estatura y salud dental son realmente llamativas. ¿Es realmente promotora de insulina la leche? ¿Y sus derivados como el yogur y los quesos? He leído bastante a B. Sears y no aparecen estas "pegas lácteas". Consumo menos que antes, mucha menos, pero todos los días un par de tazas sí.
Esperamos con ansia tus próximos artículos.
De todos los endulzantes existentes el mejor probablemente, y el que recomiendo, es la Stevia. Es el endulzante más popular en las paleodietas y dietas bajas en carbohidratos, e incluso hay estudios que apuntan a propiedades antidiabéticas del mismo.
¿es mejor la sacarína que el azucar?
¡Gracias por estos estupendos artículos Adolfo! Es un gusto comprobar que no sólo existen ideas a contracorriente en economía y política como el Liberalismo, sino que también las hay en temas de salud y nutrición. ¡Gracias de nuevo por hacer que las conozcamos! Ánimo y sigue así. Saludos cordiales.
librelli
En una muy reciente entrevista el Dr Barry Sears afirma que 'los lácteos deben usarse con moderación por todo el mundo'; en concreto se refiere a la importante y parece que creciente intolerancia entre la población a la lactosa y las proteínas lácteas.
Por otro lado, como bien afirmas hay poblaciones primitivas con gran estado de salud que consumen leche; en los trabajos de Price encontramos algunos ejemplos. Pero hay que tener en cuenta que esa leche es cruda. Por el contrario las leches que consumimos guardan poca relación con aquélla. Una leche de larga duración como la uperisada ha sido previamente homogeneizada y pasteurizada, en definitiva sometida a diversos cambios radicales y extremos de temperaturas. Todo ello por no hablar de cuestiones como la alimentación del ganado que produce leche en las culturas primitivas (pastos) y la sociedad industrial (cereales en gran medida), lo cual modifica también el contenido nutricional del producto final leche.
Luego también hay que considerar que el efecto sobre la insulina de los diferentes alimentos es variable en culturas y también entre individuos. Las regiones árabes no toleran nada bien la leche, las nórdicas bastante bien; es una cuestión de exposición histórica a este alimento. La leche no tiene alto índice glucémico pero su lactosa, que es el azúcar natural de leche, tiene un nivel glucémico en realidad elevado. Es por lo que se puede afirmar que la leche tiene un efecto insulinotrópico. Intuyo probable que las sociedades que consumían leche cruda que estudia Price, entre otras, no desarrollaran una respuesta insulínica alta ante este alimento. Los estudios que se han hecho sobre leche y acné que yo sepa son esencialmente con leche homogeneizada, pasteurizada o uperisada.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que para la mayoría de la gente eliminar o minimizar la leche en la dieta supone un importante beneficio. El año pasado por ejemplo se publicó un interesante estudio alemán sobre las enfermedades de la civilización titulado "Milk consumption: aggravating factor of acne and promoter of chronic diseases of Western societies". Si uno quiere ser un paleo absolutamente ortodoxo y purista debería olvidarse de todos los lácetos, sin embargo creo que el queso o el yogurt y el kéfir forman parte de una dieta saludable siempre que no haya una alergia o intolerancia individual específica a alguno de estos alimentos.