Menú

¿Qué celebran en el PP?

Esos catalanistas tan atildados, tan modernos y tan tibios solo reclaman renegociar por la vía de urgencia las capitulaciones de la Tercera Guerra Carlista. Un afán de lo más sensato, como se ve.

COPELAND dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 19:54:

cada vez más se debate acerca de la viabilidad del estado autonómico. Políticamente está asumido que ha destruido de facto la unidad de la nación española. Lo que está en cuestión es su viabilidad económica y, ahora, es lo único que importa.

Estamos en una encrucijada y hay que tomar una dirección: O la suspensión de las autonomías con la vuelta al estado centralizado preconstitucional o la conformación de un estado funcionalmente federal. La primera solución me parece inviable políticamente y generaría unas tensiones inasumibles.

Sólo me parece viable la segunda y precisamente, la petición catalana de un sistema de concierto económico me parece la oportunidad ideal de reconstruir un sistema estatal económicamente viable.

El problema del sistema es que en un alto porcentaje el estado recauda y ylas autonomías gastan. Corolario: La mejor autonomía es la que más gasta y el culpable del déficit es el Estado, que infrafinancia en beneficio de la autonomía vecina, los magníficos servicios prestados por la autonomía. Solución: Cesión total de impuestos a las autonomías, al modo vasco-navarro y renegociación de las aportaciones a los servicios centrales sobre bases comunes a todas las autonomías. El estado mantendría la recaudación de los tributos con que financiaría su propia actividad, pudiendo establecer tramos estatales en todos ellos y las autonomías pondrían sin más límite que el carácter confiscatorio, los tipos fiscales de sus impuestos, cuya denominación y estructura sería la misma en todo el Estado.

Y así, quien quiera subvencionar embajadas, viajes oficiales, paniaguados cejijuntos, etc, que se lo paguen y rindan cuentas a sus ciudadanos, sin escudarse en males ajenos. Fuera PERS, fuera cupos sobrecalculados, fuera balances fiscales y rollos varios. ¿Solidaridad? Sí pero entre los ciudadanos, no entre los territorios.

alvaro3 dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 17:20:

Para celebración esperpentica la de Pedro J, que titulaba ufano "Arrasa el centro derecha".

pintano dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 17:17:

#ANP
no sé si es ingenuidad madrileña o algo muchísimo peor, pero pronto debe llegar el día en que habrá que pedir cuentas a políticos (y muchos comunicadores) por el desastre histórico que se está perpetrando a espaldas de un pueblo lelo e inane.

et_rusk dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 11:57:

El problema principal de este pais es la Partitocracia que es el regimen politico actual.

peabody dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 11:00:

Es evidente que a este PP solo le interesa el electoralismo. Por lo tanto su alegría por el resultado de las elecciones catalanas es lógica ya que ven acercarse el momento en que ellos también podrán tocar presupuesto.

Lo malo es que , a este paso, el presupuesto que van a tocar será mas bien magro y no habrá para todos.

FERRUZ dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 10:22:

Pensar que cataluña va a cambiar significa que, o no se vive en ella o, si se vive, uno no se entera o NO QUIERE ENTERARSE de còmo sienten la mayorìa de catalanes. Y la alicita es muy muy catalana

Mandonio dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 10:21:

Hombre, pero meter al Carlismo en estas cosas no hace más que confundir.

¿Cómo van a querer renegociar CiU y compañía las capitulaciones de la III Guerra Carlista?

¿Quiere decir usted que desean que "venga el Rey legítimo de España a la Corte de Madrid" y que España vuelva a ser confesionalmente católica? Hombre, por favor...

Senex dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 09:04:

Al hilo se su artículo, quisiera creer que el alborozo de los de la calle Génova se debe exclusivamente al hundimiento electoral del Tripartito, en la medida en que de ello se pueden inferir la del PSOE en los próximos comicios de cualquier nivel y la permanencia de cierto patriotismo español en las bases catalanas del PSC. Salvo la muy improbable renuncia de CiU a intensificar sus reivindicaciones nacionalistas, limitándose a la gestión de la crisis económica catalana, espero -infundadamente- del PP una actitud de firmeza y su renuncia a cualquier contubernio con CiU, se pierda lo que se pierda, y piense que hay más años que longaniza.

paserifo dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 06:21:

¡Pero qué exagerado eres llamando "derecha" al PP! Como mínimo, es un partido de centro izquierda, social, ecológico y antiliberal. Y también quiere pasar página con el terrorismo, pelillos a la mar, las víctimas en su casa y chitón, que queda muy mal lavar los trapos sucios en público. ¡Qué mal gusto, pidiendo justicia y levantando la voz! ¡O sea, esa actitud no es sostenible ni responsable!

Llegaremos a ver al mismo Rajoy que en dos mil ocho pedía cuentas a Zetapé por las multas a los comerciantes, diciendo que nunca ha habido tales multas, que es una exageración de la caverna mediática españolista de Madrit. Tiempo al tiempo. Rajoy es capaz de hacer que Jordi Pujol parezca el General Moscardó.

jm67 dijo el día 30 de Noviembre de 2010 a las 00:02:

Tiene razón. Yo no entiendo cómo es posible que se diga que ha triunfado el nacionalismo moderado. Basta con ver a Mas en el debate a seis, recordándole a Puigcercós que no vale la pena convocar ahora un referéndum para perderlo. Mas no es un moderado y va a pedir el concierto. El PP, aunque haya subido, no es en absoluto decisivo, ni determinante. Ojalá se mantuviera firma en la oposición de defensa de España nación.
Hay ahora más escaños nacionalistas que hace cuatro años.

« 1 2 »