Pues van listos, porque la cataluña silenciosa es la cataluña del miedo, que sabe que España los ha traicionado asquerosamente, y pasan de perder el tiempo metiendo un papel que luego no va a servir para nada.
Esa gente de cataluña, el 45% envian un mensaje a los politicos catalanes y a los españoles
Iros a tomar por el culo
Además de desinterés por la "res publica", desafección por la clase política o irresponsabilidad ciudadana, cabe incluir a la confusión mental entre las causas de la abstención. Y no sólo incluirla sino atribuirle una función relevante. Bombardeado continuamente por reclamos tan divergentes, desde tribunas para él tan elevadas, el ciudadano común no puede por menos que sentirse confuso. En ese estado, tal vez sea mejor que se abstenga: que quede en silencio y que no hable.
La pulsión generada por la situación económica ha inclinado la balanza entre muchos "confusos" (algunos los traducen en la Guía de Maimónides como "descarriados") hacia la participación. Una vez decididos, han sido los partidos propensos a adoptar medidas de las llamadas de derecha -las únicas que ahora perecen oportunas- los favorecidos.