@jorgegvr
Precisamente, por eso he matizado, diciendo " las generaciones actuales". Hombre y los marineros de las tres carabelas no se fumaban las cuerdas de las velas. No hace falta que me dijeses que la planta ha tenido otros usos (entre otros comida de mi pájaro). Sigo cuestionando que suponga ningún beneficio o avance. Y me tomaré el argumento de los derechos individuales en serio, cuando vea a los fumadores manifestarse en contra de los excesos del estado, hasta entonces, seguiré pensando que a los usuarios les importa bien poco los derechos y lo único que quieren es su vicio. Por cierto, España no se beneficio del plan Marshall.
Y en cuanto a lo que no es edificante que los niños de 17 años se emborrachen, tienes razón, por eso es ilegal la venta de alcohol y tabaco a los jóvenes. Y siendo sensatos, y bajo tu experiencia personal, creo que conoces más gente que se fuma un porro nada más despensar, que la gente que se bebe un cubata al salir de la cama. Yo no pretendo aferrarme a un dogma teórico, simplemente creo que es peor para la sociedad que se legitime el consumo de cannabis. Prefiero que se haga la vista gorda a la hora de sancionarlo, antes que invitar al consumo. Creo que el consumo de tabaco no trae benefico alguno ni para la sociedad ni para su consumidor, pero dado que es algo que ha estado aceptado y está implantado desde hace siglos, me parece que su prohibición sería dramática , pero si nunca se hubiese consumido, sería mejor. Pero vamos, que ya digo que acepto la legalización como mal menor, cuando se logren otros derechos que considero más prioritarios que un simple vicio.
PD: El amianto también lo han prohíbido y no creo que nadie reclame su derecho a construir su casa con amianto, ni creo que nadie vea cercenados sus derechos por ello.
estimado pablocj, te recomiendo informarte respecto al uso que se ha dado al cáñamo desde tiempos inmemoriales, ya que no fue hasta los años 30 del siglo XX -si mal no recuerdo un cabrón llamado Harry Aslinger- cuando se inició esa campaña demonizadora del uso psicotrópico de uno de los subproductos que se pueden obtener de dicha planta.
Por ponerte un ejemplo, ya en 1766, cuando Don José de Gálvez y Gallardo (Marqués de Sonora en 1785), como visitador del virreinato de nueva España, tenía entre sus misiones promover en las colonias una industria fuerte también en la producción de cáñamo.
En el siglo XIX las tropas de Napoleón lo "practicaban" desde sus aventuras en Africa, y desde 1860 nuestros soldados también lo hacían, en su mayoría los que sirvieron en el continente africano.
¿Sabrías decir de qué estaban hechos los cabos de las 3 calaberas que descubrieron las Américas?. Si, de cáñamo.
¿Tienes un coche BMW?. No quiero que te pongas ahora a rajar la tapicería de los asientos, pero uno de los materiales que lleva en su interior es precisamente cáñamo.
Duradero, aislante, produce 4 veces más celulosa y papel por hectárea que cualquier arbol.
Cuando vayas a un museo que contenga cuadros del Renacimiento, piensa que todos esos lienzos están fabricados con cáñamo, los óleos o el aceite de las pinturas también.
Una de las obligaciones de España para recibir el famoso "Plan Marshall" era ilegalizar el uso y producción de cáñamo. Si, había que vender nylon.
Respecto a la cuestión de si el ser humano es capaz de utilizarlo con mesura y en su momento justo, depende de cada persona.
Afirmas que el alcohol y el tabaco siempre ha sido legal, aunque no veo que sea "edificante" para los jóvenes estar de botellón con menos de 17 años, a ver quien cae antes al suelo de la borrachera.
Me imagino que a la mayoría le parecerá una burrada tomarse un "sol y sombra" a las siete de la madrugada, para entrar a trabajar. A mí también. Y me parecería una burrada que se fumaran un canuto de maría o derivados -hachís- a la misma hora.
Todo tiene su tiempo.
Un punto de partida más que interesante, en el país adalid del prohibicionismo en materia de drogas. Y esto debería ser el principio.
Legalización de la marihuana, progresiva liberalización y extrapolación a otras drogas. Posiblemente también esto abra nuevas vías médicas ya que el prohibicionismo entre otras ha sido fruto, no solo de conciencia moral, sino de presiones de empresas farmacéuticas para monopolizar sus productos que no en pocos casos tienen unos margenes de seguridad (relación dosis activa/dosis letal) mucho más pequeños y letales que las drogas prohibidas.
El concepto de droga eufórica como pecado o demonio se acerca a su fin y me alegro por ello. Cada cual es dueño y soberano de su propio cuerpo.
¿Sólo la marihuana?...Lástima
Tengo mis reservas en este tema. También existen estudios que indican que la legalización no solucionaría el problema del narcotráfico. También se sabe, que en los lugares donde la marihuana se ha legalizado para uso terapéutico, sospechosamente, se han incrementado los enfermos que padecen dolores crónicos. Tampoco me fío mucho de los informes sobre su adicción y mucho menos la comparación con el tabaco o en alcohol. Un cáncer de pulmón se produce por fumar tabaco u otra hierba, pero el cáncer siempre lo relacionan con el tabaco, porque se supone que la maría no se consume por ser ilegal. En cualquier caso, antes que los informes, me fío de mi experiencia personal con personas cercanas que son fumadores. Sí que observo, que los que fumaban porros los fines de semana, han acabado siendo fumadores a diario, sin embargo no conzco a nadie que fuese bebedor de fin de semana, que haya quedado enganchado al alcohol y beba a diario, todo lo contrario, al tener más responsabilidades, beben menos e incluso dejan de beber. También he percibido problemas de concentración a fumadores de porros y dependencia hasta el punto de no ser capaces de conciliar el sueño. Tampoco me convence la excusa de los derechos individuales, no es lo mismo prohíbir algo que siempre había sido libre y estaba aceptado socialmente(como tabaco o alcohol), que legalizar algo que nunca ha sido legal (al menos que las generaciones actuales hayan disfrutado) Es decir, si me prohíben algo que se supone que nunca he consumido (porque no era legal) no creo que me estén pisoteando mis derechos. Por lo tanto, no creo que sea algo positivo, ni traerá ningún beneficio a la sociedad, el hecho de legitimar algo que la inmensa mayoría no consume. Y sinceramente, me produce risa, que los porreros apelen a la libertad individual para legalizar la marihuana, cuando en su país el banco central puede devaluar el dólar cuando le venga en gana, que eso sí que es atentar contra su libertad individual. No veo que esos porreros muevan un dedo para protestar por los abusos del estado en su país, sobre todo, teniendo en cuenta que, que según el artículo, la mayoría de los que están a favor son los demócratas (que luego se dedican a multar establecimientos por vender comidas con alto contenido de grasas trans) Seamos serios. Esto no es un tema de libertad, es un tema de puro vicio, lo cual me lleva a pensar, que la maría es más adictiva de lo que dicen los informes, si sus consumidores son capaz de crear ese movimiento en torno al consumo de esa droga y luego no mueven un dedo para reclamar otros derechos más importantes que los de un simple vicio recreativo. En cualquier caso lo aceptaría como mal menor, a cambio de conseguir otras libertades mucho más importantes, pero hablar de libertad individual para legalizar la marihuana, es empezar la casa por el tejado.
@pablocj, gracias por responder.
Touche, estimado pablocj, en varios puntos.
Es cierto que entre generaciones cercanas (yo nací en el 72) hay unas diferencias abismales en casi todos los aspectos. Y que decir respecto a la incultura que muchos presentamos cuando pedimos derechos y libertades, sin entender que uno contrae una serie de obligaciones, como defenderlas. Totalmente de acuerdo contigo.
No conozco a muchos, tan sólo a dos, que nada más levantarse ya se estén preparando un "torpedo" de hierba. Y esa falta de voluntad y disciplina yo lo llamo "estar enganchado" o yonki, ¿no estás de acuerdo?.
Por cierto, hoy he tomado mi café con leche en el bar al lado del trabajo, y a las 07:32 ya había en la barra servidos un par de copas de "sol y sombra".
Con el ejemplo del amianto ha quedado claro.
Por eso debe ser tan difícil legislar; las personas no somos iguales, ni tenemos los mismos intereses o gustos, ni nuestras capacidades se asemejan.
Nota.- no sabía eso de que había pienso para pájaros hecho con cáñamo.
Un saludo.