Afirma el articulista:
"Que una anacrónica colonia asentada en una minúscula roca desafíe a España constituye el mejor ejemplo del estado de extrema debilidad en el que Zapatero ha colocado a nuestro país."
Ese es el error de partida. Porque GIBRALTAR NO ES UNA COLONIA. Gibraltar no es sino un trozo de territorio español, cuya propiedad le fue enajenada SIN JURISDICCIÓN (SOBERANÍA) al soberano inglés, en el Teatro -sí, he dicho bien- de Utrecht, cuya única finalidad era acogotar a España, entre Francia -que logró colocar un rey sumiso, de la familia, en el interior- y una Inglaterra que asfixiaba a los Territorios de Ultramar en el exterior.
Y la enajenación lo fue con unas condiciones que había que respetar y no se han respetado. razón de más para haber denunciado el Tratado y haber recuperado el territorio. Pero nunca hubo voluntad de llegar al final. No se pasó en ninguna ocasión de meras escaramuzas. Y eso, los ingleses, lo dominan muy bien.
Y con cláusula de reversión o "pacto de retroventa" a favor de España, con preferencia a cualquier otra entidad.
Ha habido dos ocasiones fenomenales para recuperar ese territorio.
Una: la incorporación a la OTAN.
No tiene sentido que, formando parte de la misma Alianza, un socio continúe manteniendo una base militar en territorio de otro. Se debió negociar hasta la extenuación en ese momento. No se hizo.
Otra: el ingreso en la Unión Europea. Tiene tan poco sentido como la anterior. Y no sólo le interesaba a España su ingreso en la UE. les interesaba más a los diez que a España, pues en las condiciones en que entró España, aportando los compradores netos del Mercado Común, los más interesados eran los diez miembros de la CEE; precisamente para expansión de sus mercados, que es lo que se ha hecho.
Todavía no es tarde. Retornemos al Tratado. Y extendamos en la práctica la jurisdicción de los Tribunales españoles al pueblo, castillo y puerto (nada más) de Gibraltar, que fue lo único enajenado, sin desprenderse de la jurisdicción sobre ellos.
LA SOBERANÍA NO ES, NO PUEDE SER NEGOCIABLE, PORQUE NUNCA LE FUE CEDIDA A GRAN BRETAÑA.
En el resto, en que la política exterior de España es un completo desastre, tiene razón. No parece sino dictada desde nuestros ancestrales enemigos: Marruecos, Francia y Gran Bretaña.
Tengo una sensación que no puedo olvidar cada vez que leo algo sobre la delincuencia en el Peñon de Gibraltar,junto con el tráfico de personas desde el otro lado del mar es fácil pensar en el tráfico de órganos.
Yo lo que no entiendo de la actitud de los gibraltareños es cómo no aprovechan la ocasión para mover la verja diez o veinte kilómetros al norte.