Menú

Fahrenheit 451

Por culpa de aquella malhadada norma, los españoles, todos, comenzaríamos a ostentar de parejos derechos en cualquier rincón de la Península.

amanda69 dijo el día 14 de Septiembre de 2010 a las 12:59:

Hartado dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 13:11:14:

Es decir ¿Todos los papeles historico.-adminitrativos se escribieron en latin hasta 1717 y desde entonces se pasaron al "castellano" ?

Es decir, NO.

Rotudamente NO.

Hoy en día por suerte pueden encontrarse multitud de textos originales digitalizados en internet. Sin ir más lejos, Sr. garcía, tómese la molestia de buscar en la parte de Incunables de la Biblioteca de catalunya y encontrará entre otros, Constituciones Catalanas de 1415, 1495, 1520 ó 1702.

Un ejemplo:

CONSTITVCIONS
Y
ALTRES DRETS
DE
CATHALVNYA,
COMPILATS EN VIRTVT
DEL CAPITOL DE CORT LXXXII.
DE LAS CORTS PER LA S.C.Y.R. MAJESTAT
DEL REY DON PHILIP IV. NOSTRE SENYOR
CELEBRADAS EN LA CIVTAT DE BARCELONA
ANY M.DCCII.

VOLVM PRIMER

. I, lib. 1, tít. 17, cap. 11, fol. 47.

Ferrando segón, en la primera Cort de Barcelona. Any 1481. Cap. 18.

Poc valdria fer leys, e constitutions, sino eren per nós, e nostres officials observadas: perçò confirmants los Usatges de Barcelona, e las constitutions del Principat de Cathalunya, capítols, e actes de cort, privilegis communs, e particulars, e altras libertats del dit Principat, volem, e manam, que aquells, e aquellas sien observats (...)"

vaya, que tengo mi latín bastante olvidado, peró diría que esto no lo es...

Así que Sr. García, lo mínimo que podría hacer es citar fuentes para demostrar en que se basa cuando dice que las Cortes Catalanas antes del Decreto de Nueva Planta redactaban solo en latín y no en catalán.

Le repito que a mi me parece una astracanada la quema del personaje este, pero eso no es escusa para que confunda y tergiverse la historia.l

ongietor dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 20:09:

Con perdón de las ilustres voces -o mutismos- eclesiásticos y civiles, una regla de tres:
ejemplar del corán: provocación nefanda al islam
reales fotos y proclamas: x

amanda69 dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 18:16:

Magnífico artículo Sr. Domínguez. Que hartón de reir.

Iguales derechos sí... pero a la manera castellana. ¿por qué razón? por la más facil de entender, la del Derecho de Conquista.

Pero también debemos agradecer otras maravillas al decreto de Nueva Planta o al régimen que trajo consigo nuestro amado borbón Felipe V. Tenemos en Barcelona un magnífico parque, el de la Ciudadelá, en pleno centro de la ciudad dónde podemos ir a pasear en bicicleta, al zoo o hasta remar en un bonito estanque. Gracias pues, Felipe, por pensar en las zoas verdes del futuro en pleno siglo 18.

Lástima que para ello hubiera que arrasar un barrio entero, curiosamente el más resistente a las tropas que asediaron la ciudad, el de la Ribera. Hasta hoy, si se da un paseo por el Clot, encontrará unas casa bajas de altura, más de lo común, construidas así para que las balas de los cañones pudieran pasar por encima de ellas..

Hablando de cañones, que curioso que cuando vienen visitas a Barcelona muchos preguntan por los cañones de Montjuic, que mire usted por dónde no apuntan al mar como cabría esperar, si no a la propia ciudad.

Pero claro, se justifica porqué como decía Don José Patiño, presidente de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno en 1715, "... es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo tan criminal como el no discurrírsele pena condigna..." Vamos, catalanes obstinados y criminales...

Don jose Patiño, sí´, aquel que en su informe "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña", de 13 de junio de 1715 decía

"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano..."

Y vaya que sí, que obviamente debemos estar agradecidos por, 3 siglos después del descubrimiento de America se nos permitiera por fín comerciar con aquellas tierras... gracias mil.

Y sobre la obligación de que la lengua de justicia fuera la castellana a pesar de que los juzgados no hablaran esa lengua tampoco cabe darle más importancia. El artículo 45 de tal Decreto dice que ""Las causas de la Real Audiencia se sustanciarán en lengua castellana."

Y es que ya lo decía el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando en su instrucción del 29 de enero de 1716, "La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza".

No me gustan las quemas de nada, sean banderas, fotografías, decretos de nueva Planta o coranes; me parecen una solemne estupidez. Pero no dejan de ser más que papeles o trozos de tela; símbolos.

Trusko dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 14:14:

Ya me pregunté hace mucho tiempo, cuando el presidente de la República Dominicana se apellidaba Balaguer, que los catalanes le debían mucho a Felipe V al abrir los mercados de América. Si no fuera por eso, todavía seguiría el monopolio de Sevilla y Cádiz... si no se hubieran independizado los americanos antes, claro.

Que cosas pasan... Los catalanistas pidiendo la vuelta a la Edad Media.

Hartado dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 13:11:

Es decir ¿Todos los papeles historico.-adminitrativos se escribieron en latin hasta 1717 y desde entonces se pasaron al "castellano" ?
¿Quiere decir que tantas cartas puebla, autorizaciones fundacionales que se nos lee cada aniversario y se ponen en lápidas.., se escibieron en latín -y encima, macarronico o sea evolucionado-???? ¿ Tendrá, tiene razon la odiable Maria Teresa Puerto en todo, todo, todo lo que ha escrito ?

xka dijo el día 13 de Septiembre de 2010 a las 08:03:

Simplemente magistral el artículo de hoy Don José.

La impostura histórica que practican estos melómanos del poder sólo es pareja a la incredulidad que supone ver tan escasa resistencia en la propia Cataluña a estos orates analfabetos.