A Estados Unidos le interesa hacer la guerra lejos de sus fronteras, y a Occidente, también. Mientras los mujaidines del mundo árabe estén en irak y en afganistán, no estarán entre nosotros preparando atentados contra la población civil. Así de sencillo, y si con un poco de suerte, el derrocamiento de los totalitarios, sirve para que haya gente autóctona (aunque sea poca) que crea que es mejor la nueva libertad que la anterior, mejor que mejor. La de afganistán era una guerra obligada, EEUU no se podía quedar de brazos cruzados cuando han matado a 3 mil personas en tu propio territorio, lo de quedarse de brazos cruzados es cosa de Europa, no de Israel o EEUU. Israel sale adelante gracias a su política de replicar los ataques.
Totalmente de acuerdo con usted, no debimos haber ido ni a Irak ni a Afganistán, como ahora tampoco deberíamos ir a Irán o a Corea del Norte, etc.., lo que no quiere decir que no haya (y aquí es donde voy más allá, porque a veces es inevitable actuar), que bombardear a sus dirigentes cuando empiezan a hacer o decir tonterías, como se hizo con Gaddafi en su momento (y con tan buenos resultados, ha estado veinte años callado y quieto, ahora ya empieza a decir otra vez alguna tontería..., y es posible que pronto haya que darle otro repasito). Y me refiero a bombardearlos a ellos personalmente, a sus personas físicas en sus residencias familiares u oficiales..., a sus más próximos colaboradores..., y a la élite de su ejército, dejándolos sin aviación, barcos de guerra, y sin las unidades de intervención más importantes..., además, así irían haciendo "oreja" los demás dictadores. No se puede tratar de tú a tú, porque no son iguales a nosotros, a los dirigentes de países dominados y dirigidos por gentuza, y hay que hacérselo saber cada vez que sea necesario..., ellos mismos se encargarán de poner otro tiparraco, posiblemente tan sinvergüenza como el anterior, pero que sepa cual es su sitio, y cómo debe comportarse con los occidentales. La posible evolución a la democracia de cada país, es un problema enteramente de ellos, y sinceramente, a mí no me preocupa lo más mínimo.
Creo que USA se equivocó con los rivales, los peligrosos son Siria e Irán, vencidos éstos, ya podían Hussein y los talibanes hacer de las suyas. Pero, en todo caso, no es para tanto, se han cometido errores en Afganistán e Irak, que se están pagando y se pagarán caros, pero son menores, al final el balance será muy positivo.