Menú

La España postconstitucional

¿Se imaginan a cualquier ex presidente del Gobierno y a un ministro de Defensa de cualquier país civilizado considerar una "obsesión injustificada" o una "expresión ofensiva" la indisoluble unidad de su nación?

cicoro dijo el día 27 de Julio de 2010 a las 21:23:

Es que Guillermo,tragarse tantos sapos y tan gordos requiere su tiempo. Pero han aceptado por fin el pulpo como animal de compañía aunque se han negado a que también lo sea un sillón de orejas, como querían los que están,o hacen como que están, tan indignados.
Por lo demás, hace ya tiempo que para mí España no es un estado de derecho

pintano dijo el día 27 de Julio de 2010 a las 13:16:

Ruboriza e inquieta que ese artículo pueda estar firmado por un ex-presidente de España y la actual ministra de las FF AA. ¿es este el sentido del Estado que tienen hablando de Cataluña y España como de dos entes diferentes o defendiendo la inmersión lingüística como necesaria para la "cohesión" de Cataluña ? ¿y la cohesión de España?
No esperaba menos de la ministra que lució la camiseta de "todos somos Rubianes" pero me extraña algo más de Felipe convertido también en Rubián...

Espon dijo el día 27 de Julio de 2010 a las 09:54:

Señor Dupoy, lo que no leo en los comentarios políticos de nadie es la repercusión que la deriva pronacionalista catalana de Montilla, Zapatero y todo el PSOE (no se salva ni Felipe González), tiene en la política vasca y en la situación incomoda en la que ponen a Patxi López, que gobierna la comunidad autonoma vasca con el apoyo del PP y con un proyecto político antinacionalista. ¿Si el PSOE acepta la nación catalana del PSC-CIU-ERC, no tiene que hacer lo mismo con la nación vasca del PNV-ETA? Es terrible, Madrid apoya más a los socialistas catalanes pronacionalistas, que a los socialistas vascos antinacionalistas.

pablocj dijo el día 27 de Julio de 2010 a las 09:53:

"quien reivindica una realidad por nadie cuestionada como es la diversidad de España" Yo cuestiono esa supuesta diversidad de España, más allá de cuestiones superficiales. Las posibles diferencias entre diferentes partes del territorio español son cuestiones que no hacen que culturalmente los españoles sean diferentes de un lugar a otro, existen diferentes arquitecturas vernáculas, que no tienen nada que ver con diferencias entre españoles, sino al clima y a la abundancia de un material u otro, hecho que se da dentro también de las comunidades autónomas. En ese sentido creo que hay bastantes diferencias entre el pirineo leridano y la costa tarraconense. El hecho de que se hayan mantenido ciertas lenguas vernáculas sólo es cuestión del aislamiento de ciertos zonas dentro de las propias regiones actuales. Pero en cualquier caso la diversidad española es muy discutible, uno no tiene más que ver la televisión y verá como en muchos programas basura , digamos por ejemplo programas del corazón, donde aparecen pseudoperiodistas de cualquier parte de España discutiendo sobre temas banales y ese tipo de programa gusta en todo el territorio, o uno ve un programa del tipo callejeros y da tanta vergüenza ajena tanto los que salen en una playa de conil emborrachándose y fumando porros como los que lo hacen en salou o pontevedra. Lo de la España plural fue un invento romántico del siglo XIX, que ha sido explotado por los nacionalistas desde entonces. Diferencias siempre vamos a poder mencionar, pero al mismo nivel que las que puede haber entre la propia barcelona y su cinturón industrial.