Excelente artículo, muy acertado, muy oportuno.
Igual que en política (pienso en los artículos del gran Ayala, qepd), y en ciencias sociales en general, qué difícil es transmitir reflexiones decisivas cuando parecen triviales.
Firmado: un economista e ingeniero, pequeño empresario, consultor, con quince años de experiencia en múltiples proyectos de saldo positivo.
Al margen de las que pueda haber creado o no, no le falta cierta razón. Pero en realidad es más fácil / cómodo la receta de siempre: pa'ta por kulo al personal.
Claro que esta misma dinámica podría aplicarse a los desempleados ... ¿Y de la crisis, qué?
D. Juan Antonio: ¿Cuantas empresas de éxito ha creado usted?
Aunque el artículo está bien vertebrado, creo que el autor no conoce la realidad de lo que representa crear una empresa desde cero y, a menudo, a partir de un elemento de autoempleo obligado [ahora más evidente que nunca, con la que está cayendo]. Los consultores externos o la contatación de gerentes solo es posible en empresas -pymes- ya lanzadas y con un mínimo de facturación y beneficios estables.
El resto de proyectos, insisto, casi siempre 'one man operation', son muy frágiles y están expuestos múltiples trabas burocráticas, fiscales, financieras y comerciales, cuando no lo están a factores idiopáticos o coyunturas fuera del control del propio país.
Es por esto que aventurar que los empresarios no saben que 'han de recurrir a...' es muy osado. Diría que hasta es insultante.