Menú

En busca del átomo político

La decisión es una derrota que añadir a la política exterior española, que, por una vez, defendía la posición jurídicamente apropiada, la improcedencia de la independencia.

HGE dijo el día 23 de Julio de 2010 a las 10:54:

...ah, sí: Kosovo. Pero hay un antecedente claro y que en parte sirvió de detonante a las sucesivas guerras balcánicas. El de Eslovenia, declarándose independiente de manera unilateral, independencia reconocida por Alemania (de manera harto irresponsable, egoísta, ¡irredentista!) y que fue el primer jalón de lo que vino después. Por supuesto Milosevic tuvo la culpa desde el principio, pero no le fueron a la zaga sus aliados de Montenegro y Macedonia, ni sus detractores de Eslovenia y Croacia. Y los bosnios en medio. Y los narcotraficantes del "Ejército de Liberación de Kosovo" a pescar en río revuelto. Y la UE haciendo el ridículo a todo pasto. Y Clinton mandando bombardear Belgrado. Y los cascos azules reculando ante los paramilitares. Y la Cruz Roja en medio poniendo tiritas a los cadáveres de las fosas comunes.

Y luego llaman a esto "realpolitik" o no sé qué. Cuánto mejor les hubiera venido a todos los balcánicos una dictadura USA al modo del protectorado militar sobre el Japón de después de la II GM. Hoy aún serían yugoslavos y tendrían un futuro decente por delante. En vez de eso, han retrocedido (y nosotros los europeos con ellos) un siglo. Y todavía hemos de ver más cosas por la zona, aunque parezca que el "punto caliente" se ha trasladado hacia el Cáucaso.