Daniel, aquí sólo hablas de la división de terminales de Nokia, que es lo más conocido de la empresa pero ni mucho menos la división mas importante. Su joint-venture con Siemens en NSN (Nokia Siemens Networks) es el core de su negocio y por cierto otra división en la que están atravesando problemas, sobre todo por la competencia China (Huawei y ZTE) y por su puesto con el lider del mercado Ericsson.
El futuro de la división de terminales de nokia será como el de Ericsson, o una joint venture o una venta a un tercero.
Bueno, manu, es que si valoras los smart porque se puedan hacer aplicaciones con Qt para ellos te coloca en un 0,001% del público objetivo de los smartphone... :-D
Es verdad que Nokia se ha dormido con Symbian. Desde hace años uso smartphones, Treo (600 y 650), luego una prueba con Android, cuyas petadas de la capa Java me ponian de los nervios, es el smart que menos me ha durado, ahora tengo un N900. Tal vez unos de los mejores smart que se pueda tener, autentico multitarea, Linux abierto, se puede hacer aplicaciones con la libreria Qt (el mejor entorno de desarrollo que pueda existir en la actualidad), un autentico incompredido.
El que quiera ganarle a Apple, solo tiene que hacerlo mejor que ellos, es decir, arriesgar un poco más.
Qt es el mejor entorno de desarrollo y, posiblemente, el invento peor aprovechado de la historia de la tecnología. Es el cuento de siempre. ¿Por qué Windows 95, siendo un horror, ha sido uno de los mayores éxitos comerciales hasta la fecha? Porque lo mejor técnicamente no tiene por qué ser lo mejor empresarialmente. Ahí está la clave, la empresarialidad. Y el éxito empresarial, como el éxito en las guerras, no depende de la "justicia" o del "bien" o de la "razón".
Yo creo que a Symbian le pasará, qué ironía, algo parecido a lo que le pasó al Palm OS y a la correspondiente empresa. Morirán de éxito. Es un producto tan bueno que no podrán mejorarlo, lo que, paradójicamente, causará decepción y conducirá al fracaso empresarial. O quizás no.
Por cierto, excelente artículo, señor Rodríguez Herrera.