Colabora
Pedro de Tena

Guiones para resolver cinco problemas reales

Hasta aquí aquella apuesta incompleta y tal vez ingenua, pero apuesta. Luego vinieron el 11-M y Zapatero. Perdí, claro.

Hace seis años largos, antes de las elecciones de marzo de 2004, el día 7 de marzo para ser exactos, aposté, como millones de personas hacen ahora en este Mundial de fútbol, sobre el resultado del gran partido de la Historia de España, el que juega contra sí y en concreto el día mismo desde hace casi dos siglos y que siempre acaba perdiendo. Pero adobé mi apuesta con un guión de considerandos para especificar qué podría significar "ganar" y qué "perder". El resultado de aquel guión, que no sé si alguna vez leyó alguien, es textualmente el que sigue (Ni siquiera he modificado algunas cosas de las que hoy dudo más que antes). Le puse por título "Guiones sobre cinco problemas reales (no meramente electorales) a resolver en los próximos años".

1. Nacionalismo regional y unidad de España

2. España ante sí misma, en Europa y en el mundo: hacia el fin de los complejos

3. La necesidad del impulso de una nueva izquierda española como sustento complementario de un largo período democrático y próspero

4. La nueva realidad económica: impulso de un nuevo y amplio concepto de capital

5. Sistema de partidos y medios de comunicación en España

Hasta aquí aquella apuesta incompleta y tal vez ingenua, pero apuesta. Luego vinieron el 11-M y Zapatero. Perdí, claro, pero afortunadamente quedó el papelito que, a pesar de sus carencias, da una idea de lo que pudo ser y no fue y de lo que puede volver a ser aunque no sabemos si será. Lo que ocurre es que el azar, actor muy a menudo principal de la política, me cansa y ya sólo confío en la voluntad de hacer.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario