Sr. Moa, sus libros, sus artículos, sus escritos en general, son de los mejores alimentos intelectuales que hoy se pueden encontrar en esta España de incultura sociata. Mi conversión política comenzó con su libro "Los Mitos de la Guerra Civil" y ha continuado hasta "Nueva Historia de España". Creo que tengo todos, y todos han sido leídos. De sus artículos, publicados en medios digitales o en prensa, casi podría decir otro tanto: el último, "La enfermedad del 'europeismo'", en la revista Época. Su expresión es clara y su vocabulario preciso; su argumentación es muy consistente, y por eso mismo, convincente. Y para rematar, está usted muy documentado; más que muchos otros historiadores que intentan morderle y no pueden causarle ni siquiera un arañazo. Y a mí siempre me sorprende, por eso no me canso de leerle. Muchas gracias.
El bando nacional fue el bando del pueblo, tuvo muchos más voluntarios que los rojos.
Es asi que las dos causas seleccionaron respectivamente lo mejor y lo peor de la nación, y que lo mejor y lo peor de la nación se decantó hacia ideales opuestos.
Yo conocí una vez a un recluta de la quinta del biberón en el bando nacional.
Cuando le preguntamos cómo fue la guerra, sólo dijo..los otros tiraban a dar, y yo también, no sea que alguna vez me acertasen.
Creo que entre las dos Españas que dicen, hay una tercera que es la que se queda mirando a ver quién gana.