Yo no voy con la roja, voy con la nacional.
Por cierto, el miércoles juega la nacional su primer partido en el mundial...
Lo de la roja sólo se oye en los medios de comunicación sometidos, en los manejados por ignorantes o en campañas de cervezas andaluzas que vete a saber por qué razones ocultas -y tan anticomerciales- se han mojado de esa manera tan forzada.
En la calle, pues bueno, ¿pueden imaginarse a alguien preguntando, por ejemplo, cuándo juega la roja?
Por favor.
Algún sindicalista gordinflón de esos, militante convencido el pseoz, de los que se ponen en las puertas de los colegios electorales para intimidar, seguramente lo utilizará para descojono del personal, atónito ante pantomima tan desesperada.
Buenas. Oí los comentarios durante dicho partido, me llamaron la atención, pero lo que José Antonio Camacho dijo, o al menos es lo que yo recuerdo, fue que "eso de la roja qué e lo que é" que él había jugado muchas veces con la selección y de roja nada, que él siempre había jugado con España. Así también llamo siempre yo a todas nuestras selecciones: España. Lo de "la nacional" invita y tienta como contrapunto a lo de la pasio, pero dado que la intencionalidad de la invención está clara, creo que decir España, aparte de ser lo más natural, sigue siendo lo que menos sirve al propósito de adueñarse del equipo que es de todos.
El término lo inventó Luis Aragonés copiando "la azurra" de los italianos.
Luego la Cuatro se lo apropió para darle un contenido político que antes no lo tenía.