Menú

Un error de Manuel Fernández Álvarez

Hablar de una España musulmana supone que si el islam volviera a imponerse aquí –está en ello, por cierto–, España subsistiría igualmente, con una u otra cultura, pues esta tendría poca relevancia comparada con la geografía.

hayek197 dijo el día 26 de Mayo de 2010 a las 17:40:

Hola D. Pío, tengo una gran duda acerca del libro que estoy leyendo de García de Cortázar y González Vesga de la "Breve" historia de España que no sé si tendrá el gusto de conocer. Compré el libro hace unos meses por el autor, pero lo que me encuentro dentro se asemeja bastante a la "historiografía de izquierda".
Si me hubiera enterado de la publicación de su libro, lo habría comprado antes que el de Cortázar. Y es verdad que ofrece muchos datos, pero de nada sirven si el análisis apunta en la dirección errónea.

Profeseu dijo el día 26 de Mayo de 2010 a las 11:03:

Sobre el por lo menos dudoso método historiográfico del recientemente fallecido profesor Fernández Álvarez:

"La ligereza a la hora de abordar ensayísticamente las cuestiones relacionadas con el Santo Oficio hispano es seguramente más reprochable cuando proviene de autores españoles cualificados que podrían, con sólo un poco de voluntad, ofrecer al gran público un retrato más ecuánime de los periodos “negros” de nuestra historia. El catedrático emérito de Historia Moderna y divulgador de éxito don Manuel FERNÁNDEZ ÁLVAREZ no se ha distinguido —siempre a nuestro juicio— en sus obras recientes, aclamadas por crítica y público, por conjugar sencillez con hondura a la hora de presentar estos difíciles momentos. Verbigracia: en su obra de 2003 ‘Isabel la Católica’ (Espasa Calpe, Madrid), el prof. Fernández Álvarez emplea como única referencia bibliográfica para conocer los procesos de Ciudad Real la obra de Bernardino Llorca ‘La Inquisición en España’ (Editorial Labor, Barcelona), que no es monográfica y cuya redacción se remonta a los años de la posguerra, obviando los estudios de Haim Beinart. Así tenemos que, en la página 292 de su libro, escribe el catedrático de Salamanca: «Sabemos que las diferencias con nuestro mundo eran muy grandes; pero, aun así, que por comerse una gallina en cuaresma fuera quemada viva la pobre Pampana, no deja de estremecer». Mas todo lector atento sabe por Beinart que María González (llamada “La Panpana” por estar casada con Juan González Panpán, como bien aclara Fernández Álvarez) estaba inmersa en un contexto plenamente judaizante al menos desde su boda con Panpán, y que sus prácticas criptojudías iban mucho más allá que comer gallina en cuaresma como bien se echa de ver por su proceso. Explica Beinart: «Aunque ella eligiese como método de defensa culpar a su marido, que estaba ausente de Ciudad Real (el tribunal sospechó de hecho que ésa era su intención), esto no califica a Juan González Panpán como hombre violento; muestra, más bien, que quería mantener en su hogar una forma de vida judía» (‘Los conversos ante…’, pág. 236). «Ella dijo que él la pegó. Aunque quizás esto fuese sólo una excusa para justificar su práctica de las ‘miswot’, no puede desecharse la posibilidad de coacción» (pág. 289, nota 123). «Aunque Juan González Panpán insufló en los corazones de sus hijos la fe en la ley de Moisés, la declaración de su esposa al respecto no minimiza en modo alguno su contribución personal a la instrucción de sus hijos en los preceptos judíos, tradición milenaria entre las mujeres judías» (pág. 290). Triste fue, sin duda, el sino impuesto a María González, pero no se le hace más justicia dejando de hacer honor a la verdad; pretendiendo que la quemaron por comerse una gallina y despachando así, sin mucho más, el epígrafe dedicado a la Inquisición anterior a 1492″.
GARCÍA OLMO, Miguel Ángel, “Las razones de la Inquisición española. Una respuesta a la Leyenda Negra” (Almuzara, 2009)

Lluvioso dijo el día 25 de Mayo de 2010 a las 23:38:

Oiga no, la cultura no consiste en que un maricón se enfrente con otro, o lesbiana a lesbiana, a ver quién es más simpático "casándose" con su contranatura tal y como nos quieren hacer ver las "simpáticas" series de TV. Puede ser ahora anacrónico o no, pero recuerdo un artículo suyo hace... no tanto como 10 años, pero casi... en que daba cuenta de que la coeducación daba por resultado chicas menos femeninas: rehuyen el tacon alto, tan femenino, un lenguaje que casi casi a mi mismo deja pálido... Algo a favor de ellas: ha visto vd. como en dias señalados aunque solo sean uno o dos al año (noche vieja p. ej.) parece que recobran con total dominio tanto los zapatos de tacón, como otros adminiculos tan femeninos?...

Lluvioso dijo el día 25 de Mayo de 2010 a las 23:25:

Sí D. Pío, todo eso es cierto, pero a mi estos días me entraban ganas de comentar, con el reciente fallecimiento de que el mundo de la cultura, esta vez, sí estaba auténticamente de luto por el fallecimiento. de D. Manuel Fernández Álvarez. ¿Save Vd./Vds. en que ralación se halla el mundo de la cultura con cosas como: el andrógino (izda. dixit ,... o hemeroteca?) Miguel Bosé, El sr. Echanove, Dña Pilar Bardén, Sabina (no cantaba mal), Victor Manuel... y el larguísimo etc. que los lectores pueden completar?. No abrevio, al contrario ¿alguno de los lectores pueden aportar datos de la relación de ese "mundo de la cultura" o, "de la ceja" con alguna publicación, acertada o no, pero con antítesis?... Sabe algo del mundo "cutural"? Publicaciones? algún libro? Ensayo? Tesis? (¿antítesis documentadas que no sea: "nosotros el mundo de la cultura"?. Bueno, basta ya porque el cabreo... Hombreee Ana Belén en el mismo plano que D. Manuel Fernández Álvarez? Un castizo: "anda ya.... Oiga, ya en el borde me máximo cabreo: ¿es que tiene algo que ver el hortera Pedro Almodovar con p. eje., digamos por caso, Stefab Zweig, pongamos por caso? Adrados?
En fin, no tan vieno créame (su edad más o menos) ... pero esto...