Menú

Anécdotas que no lo son

Los ucranianos, como otros pueblos vecinos, han vuelto a comprobar que están solos, que su ansia por vivir en democracia y formar parte de nuestras instituciones no despierta ningún interés a este lado del mapa.

peonrojo dijo el día 30 de Abril de 2010 a las 17:21:

Estimado Florentino; en mi opinión, el primer error de Europa fue fomentar la voladura de la Unión Soviética como nación-estado, al igual que hizo con Yugoslavia. Se debió apoyar una transición democrática en ambos regímenes comunistas, pero manteniendo su cohesión nacional. Sin embargo, se favoreció su desmembramiento en decenas de republiquitas enemistadas entre sí, apoyando a los nacionalistas de cada una de ellas, para así poder manejarlas mejor. No es de extrañar que Serbia o Rusia intentaran recuperar su posición preeminente. La diferencia es que para la OTAN fue fácil derrotar a Serbia, pero Rusia es harina de otro costal.

Respecto a Crimea, tiene de ucraniana lo mismo que Osetia del Sur y Abjasia de georgianas, ¿me explico? así que no me extrañaría que acabara igual que ellas, con una secesión de Ucrania seguida de reunificación con Rusia, a la cual perteneció desde 1783 hasta 1954. Y cuidado, casi lo mismo podría decirse de toda la Ucrania al este del Dnepr, mayoritariamente rusófona y rusófila, y granero de votos de Yanukovich.

Si de mí dependiera, favorecería la integración de todo el espacio postsoviético con Rusia, en lugar de mantener repúblicas económica y socialmente inviables en perpetuo conflicto.

Un saludo,

pR.-