He podido constatar por mí mismo la ignorancia que se da fuera de España sobre la Guerra Civil española, un tipo de ignorancia característico que es producto de la tergiversación, la propaganda, los mitos y la manipulación pergeñados por la troupe de Münzenberg, Jay Allen, Togliatti, Tuñón de Lara y toda la pandilla de intelectuales al servicio del totalitarismo, incluyendo a su fiel infantería de tontos útiles. Esa propaganda empezó a hacer estragos ya en los años 30, y hubo personas de la talla intelectual de Stefan Zweig que se la tragaron sin rechistar. De Einstein mejor no hablo porque su capacidad intelectual se circunscribía casi únicamente a la física.
En efecto, el NYT no sabe de lo que habla. Para saber de lo que habla, tendría que empezar por leer los testimonios y crónicas de los que vivieron aquel período de la historia española, saber lo que pensaban al respecto las "cabezas pensantes" de aquella sociedad, y no limitarse a hacer "copy/paste" de lo que diga El Pis. En esto, el NYT obra como en tiempos de Durranty, el corresponsal que viajó a la URSS en los años 30 para cantar alabanzas de aquel régimen mientras millones de personas morían de hambre casi delante de sus narices, y cuyas crónicas le valieron el Premio Pulitzer. Ahora el periódico podría verse despojado de ese premio, según he leído por ahí, por la mentira flagrante que esos "reportajes" constituían.
Se dice que el NYT es uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. Hay que ser muy escéptico con esto del prestigio, porque ¿quién le ha concedido ese prestigio? Pues se lo ha concedido la "intelectualidad" de izquierdas, no por su credibilidad, sino por su aportación a la causa.
Supongo que si yo fuera americano, leería el Wall Street Journal, no el NYT, ya que el prestigo del primero se basa en su seriedad, no tanto en su orientación ideológica.
Creo que este artículo, -debidamente traducido, dado el nivel de los reporteros USA-, se tiene que mandar al NYT...
Nada nuevo.
"Walter Duranty, corresponsal del NYT, hablaba ruso, estaba en la Unión Soviética desde hacía años y conocía a algunos de los acusados (en los procesos estalinistas, nota mía). Desde hacía mucho tiempo, inducía conscientemente al error a una parte importante de la opinión pública americana."
(Robert Conquest, L a Grande Terreur)
Parece ser que la noticia de la posible revocación del Premio Pulitzer ganado por el NYT a raíz de los reportajes de Durranty es ya una noticia vieja, del 2003. Al final no sé en qué quedaría el asunto.