¿Por que no pagan los artistas por utilizar un idioma ¿Eso no es copia?
Yo de Beyoncé confieso que no he oído nada, así que me atrevo a decir si es o no cultura, pero, por favor, escuche vd (paserifo) a Robert Fripp con un poquito más de atención.
En cualquier caso, en la discusión acerca de la licitud de copiar música para consumo particular no creo que el que una pieza sea o no considerada cultura pueda tener relevancia alguna, si es eso lo que ha querido vd (paserifo) decir.
Lo que yo quiero decir es que copio y seguiré copiando todo lo que me dé la gana. Poco de música, en realidad, voy más por el lado del cine clásico.
Excelente, Albert.
Huerta de Soto dice que es una pena que los economistas ya no estudien derecho y que los juristas ya no estudien economía. O, cuando menos, que no lo hagan apropiadamente.
En general, todos deberíamos saber más y mejor sobre leyes, economía, retórica y gramática.
Añado que la licencia Creative Commons me parece genial y que los liberales ya están tardando en estudiar este fenómeno tan interesante que los liberticidas tratan de oponer al capitalismo, llamándolo “copyleft” por oposición a “copyright”, otra vez con la argumentación maniquea de izquierda-bueno-libertad y derecha-malo-represión.
¿Por qué se llama cultura a algo que no lo es? La cultura no es cualquier música, lo mismo que cualquier libro no es literatura, ni cualquier poema es poesía. La cultura es aquello que los individuos, primero, y la sociedad, después, decide elogiar, conservar, repetir, reproducir y recompensar más allá de su precio original.
No todo lo que es cultura se vende, ni se ha hecho pensando en hacer un gran negocio con ello, que devenga grandes beneficios monetarios. A veces, el único beneficio que se busca es la satisfacción particular del autor o de los autores por ver completada su obra, por transmitir sus ideas, su arte, su invención. Y otras veces, algo que es inventado y producido con intención específicamente mercantil o comercial acaba teniendo tal éxito que pasa a ser “cultura”.
Por ejemplo, no es lo mismo un retrato en pintura hecho por un profesional para mayor honra o fama de un gran profesor universitario que un autorretrato de van Gogh. No es lo mismo la pieza para guitarra “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega o la canción “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin que una intrascendente canción de Beyoncé o una pieza de Robert Fripp. La música de usar y tirar no deja un poso en la suficiente cantidad de gente como para considerarla culturalmente significativa. Es un simple entretenimiento. La música de Fripp es hecha con mucha dedicación y con intención de innovar y de explorar melodías poco habituales y difíciles. No es un entretenimiento pero tampoco tiene suficiente éxito para ser llamado “cultura”.
¿Todo en el Flamenco es cultura? Muchas cosas sí, y otras no, como la música Pop, el Folk, el Country, el Jazz, el Rocanrol. “La niña de la estación” de Concha Piquer no es un prodigio de delicadeza estética ni de talento inusitado, pero para un tiempo y para una gran cantidad de gente, ese tipo de música es cultura con todas las letras.
Y así podría seguir un buen rato.
También hay que señalar que las empresas y los empresarios, por miedo, por conservadurismo, por preferir el apaño con el poder político al mercado y a la gente, no han sabido adaptarse a la tecnología (ante cada cambio siempre se muestran torpes y lentos, orgullosos y avariciosos). ¿No sería mejor que vender la música de forma totalmente inmaterial (a través de un chorro de bytes en mp3 o FLAC) y por el precio de un par de SMS? ¿Por qué hay que registrarse para cada tienda online? ¿Por qué tanta tarjeta de crédito, tanta cuenta bancaria, tantas opciones distintas, tantas decepciones por las empresas de transporte de mercancías? Yo no tengo que rellenar un formulario para comprar unos chicles en una papelería o un supermercado.
¿Por qué no pedir una donación como compensación por haber descargado música por una vía no autorizada por los productores? Por ejemplo, llega Sony España y dice: «¿te has descargado este disco por el eMule? Si te gusta, considera donar unos euros, desde 1 euro hasta lo que quieras, como compensación por nuestra obra.»
¿O por qué no hacer una especia de mercado de cotizaciones con los discos? ¿Que se vende mucho el último disco de Springsteen? Subimos el precio ¿Que la gente deja de comprarlo? Lo bajamos. Listo.
En fin. No es lo mismo un byte que un átomo.
Salud
[splash] Imagino que por "artistas" habla vd de los comisarios políticos del gobierno en el mundo del espectáculo.
Estos "artistas" no pagan. Estos "artistas" solo cobran, y ni siquiera cobran por "algo", sino por la "ausencia de algo": cobran por los folios en blanco, por discos y cintas vacías, por reproductores y teléfonos móviles...
¿Cómo pretende que los "artistas" paguen por USAR elementos de la cultura previa cuando se arrogan el derecho a cobrar por los soportes donde no se está usando ninguna cultura previa, ya que son soportes vírgenes, y por aparatos que se venden sin contener nada relacionado con lo que obran dichos "artistas"?
Recuerdo que en USA hubo un pleito entre dos "escritores" por la publicación de sendos libros con todas las páginas en blanco (creo que se titulaban "El libro de la nada" y "Memorias de un amnésico"; en España se publicó en epoca de Franco "El libro blanco del sexo", también con las hojas vacías). Pues bien: el tribunal sentenció que "la ausencia de texto ES DEL DOMINIO PUBLICO y, por tanto, no es susceptible de reclamación por derechos de propiedad intelectual".
Aquí, pagamos millones de euros a los "Corsarios de la Zeja" por exactamente esa misma ausencia de contenido.
Un saludo.