Menú

Una caloría no es una caloría

Una caloría no es una caloría. Cambiar el pensamiento calórico por el pensamiento hormonal es clave para entender el éxito de una dieta antiinflamatoria.

Goblin77 dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 20:26:

jason, me temo que la energía de la cerveza procede toda de carbohidratos.

AdolfoDL dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 16:18:

Jason, la cerveza son hidratos de carbono. Puede consumirse siempre que sea con mucha moderación y limitando el total de carbohidratos. Alemania es el país europeo con mayores tasas de obesidad y si no me equivoco el que más del mundo tras EEUU, no es extraño en tanto es un país de cerveza y pan. Aparte claro del problema de los carbohidratos refinados ("blanqueados") de la sociedad moderna, típico de la comida rápida, pero éste es un asunto para otro artículo.

FdeA, aunque hayas conseguido un peso adecuado, restringir pan, pasta, arroz o cereales va mucho más allá del simple control de peso. En general siempre debemos inclinarnos a los carbohidratos no glucémicos: frutas y verduras. Bien es cierto que la sensibilidad a los carbohidratos es variable según los individuos, pero en tu caso es evidente que hay sensibilidad. Una dieta antiinflamatoria equilibrada con proteína, grasas no vegetales Omega 6 (eliminar aceites de girasol, maíz y soja), y frutas y verduras es lo que promuevo como dieta 'normal', entendiéndose ideal.

Vendeano, tienes toda la razón con el título de Bernard.

jason dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 13:15:

¿me puedo inflar a cervezas y perder peso si controlo los carbohidratos?

Vendeano dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 10:14:

Sr. Lozano, estupendos todos sus artículos. Han cambiado mis ideas acerca del tema, que me parece un ejemplo típico de cómo se asientan dogmas acientíficos, como el de las úlceras, o como el cambio climático...

Sólo un comentario amable: no cite el título en inglés de un autor francés, Claude Bernard (por cierto muy bien traído, es uno de mis ídolos científicos). Lo correcto sería hacerlo en francés o en español.

FdeA dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 03:19:

Doy fe de que lo que afirma este artículo es veraz. Yo seguí una dieta sin hidratos de carbono (en mi caso también con grasas muy limitadas) consistente básicamente en proteínas y bajé 30 quilos en 6 meses. Finalmente, en fases sucesivas para regresar a una dieta "normal" acabé de bajar otros casi 10. En total casi 40 quilos en 10 meses.