placto. Este y tu más es un poco pueril. España está muy mal gobernada y Andalucía mucho más. Por vuestra culpa, es decir por culpa de los andaluces que votan masivamente al PSOE y en su consecuencia todos los andaluces o descendientes de andaluces en Cataluña, venimos sufriendo décadas de despilfarro y mangancia por el partido más corrupto de la historia de España. Ya sé que soy muchos los que os deseperais cada vez que hay elecciones, pero la realidad es la que es...
Lo de las deudas históricas pertenecen también a la magancia natural del PSOE y a la debilidad de los gobiernos de derechas cuando han gobernado necesitando apoyos. Aunque lo han hecho peor cuando no los han necesitado...
Mientras siga existiendo este sistema electoral, por el cual los que encabezan las listas no son los mejores, sino los más sinvergüenzas o "trepas" dentro de su propio partido, no hay remedio...
Sr Plancto, perdone vd, pero recurrir a los agravios del franquismo (que ciertamente metió pasta sólo en ciertos lugares para comprar las voluntades nacionalistas), e ignorar los 30 años de democracia que tenemos en la chepa, me parece un poco..no se..como para decir "comooooo".
Ahora, si hay que quitar otras prebendas para eliminar ese cancer parasitario del PER, dígame donde hay que firmar que voy a bolígrafo puesto.
El problema de Andalucia se llama socialismo (y con esto no digo que el PP sea solución de nada, ojo).
Que a despilfarros no nos gana nadie y que en todas las comunidades se despilfarra a manos llenas está claro pero el artículo, plancto, trata, con el tono irónico que caracteriza a Pepe -permítame el aludido la familiaridad-, de evidenciar que esas "deudas históricas" sólo son excusa para esquilmar los exhaustos bolsillos de los paganos de siempre.
Y que lo del PER es exclusivo de Andalucía y obedece a las más rancias costumbres de clientelismo, populismo y demagogia que caracterizan tanto a nuestro país desde el siglo XIX hasta nuestros días nadie lo discute.
Las deudas históricas tienen muchas raíces, todas las que se les quieran buscar. En el caso concreto de Andalucía, la más reciente es la que, según el eterno gobierno socialista, se produjo cuando el gobierno andaluz no aceptó la subida del porcentaje del IVA a que podían acogerse las comunidades autónomas. El gobierno andaluz no lo hizo y, cuando se diron cuenta, habían dejado de ingresar la que se ha dado en llamr deuda histórica. Pero, independíente de esta deuda, hay un modo de tratar los asuntos relacionados con Andalucía como si fuéramos la única comunidad que vive de la caridad del resto de los españoles, como si fuéramos una banda de gandules irredimibles. Y eso no es cierto. Sin necesidad de alejarnos demasiado, durante años -los de la emigración masiva andaluza- España pagó el déficit comercial con las remesas de los emigrantes. En esos años se construían en Cataluña autopistas y otras obras no sufragadas con dinero catalán. ¿Qué podemos decir de los millones enterrados en la siderurgia de Avilés? ¿Qué decir de los millones con los que los gobiernos recientes y, más en concreto el socialista, han y están comprando los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes? ¿Qué decir de Canarias? ¿Qué decir de los millones con los que el Sr. Rodriguez y antecesores han y están llenando las arcas de los que controlan los medios de comunicación? ¿Qué decir de que todos los españoles nos hemos visto obligados a comprar productos caros catalanes, sin posibilidad de adquirir otros más ventajosos fuera de Cataluña? ¿Qué decir de los cuatrocientos euros para todo el mundo? La cadena de desafueros y despilfarros es interminable en toda España, no sólo en Andalucía. ¿Nos dan a los andaluces las ayudas que dan a los familiares de etarras vascos? ¿Sólo se malgasta el dinero en los medios de comunicación autonómicos andaluces? ¿Hemos estudiado aquí la almeja brillante y demás genialidades con las que el gobierno catalán per-meabiliza a los suyos? ¿Qué decir del millón de andaluces que se han quedado trabajando en Cataluña? ¿Viven del PER? Por favor, más seriedad y dejemos atrás los estereotipos, que a nadie beneficia en España. No convirtamos la economía española en discusion de patio de vecinas.
La memoría histórica estaría bien para recordar que el comunismo ha sido el mayor genocida en la historia de la humanidad. Los giliprogres y los ecochorras ignoran este detalle como tantos otros. Los parias de la tierra siempre han producido muertes, miseria, hambruna, mocos y legañas además de vagancia. Los ejemplos de la URSS, Cuba y China están ahí presentes. Los paises son como las empresas y tienen que ser dirigidos por gestores y no por políticos de lo contrario nos vamos a la inanición general. José García Domínguez eres un crack. Un abrazo. Bcn.